Klaus Janson: Charla en Expocómic 2010

Una de las estrellas invitadas durante el pasado Expocómic fue el veterano dibujante y, sobre todo, entintador Klaus Janson, que como sabéis cuenta con al menos dos hitos en su carrera, ambos en colaboación con Frank Miller: una exitosa etapa en Daredevil, y Batman: The Dark Knight Returns. Asistimos a la charla del autor presentada por Pedro Angosto y registramos el audio de la misma, que transcribimos a continuación. Por desgracia, la calidad de la grabación fue pésima y hemos tenido que eliminar algunos pasajes inaudibles y maquillar algunas frases para hacerlas coherentes. En cualquier caso, aunque en algún momento no se conserve al 100% la literalidad del encuentro, el sentido sigue inalterado.

———oOo———




¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en el mundo del cómic?

Vivía en Connecticut y fui a Nueva York a visitar DC Comics. Dick Giordano era editor allí, y me reconoció por todas las cartas que le había enviado. Por suerte para mí, el era un hombre muy generoso y muy amable, y además era de un pueblo cercano al mío, y me dijo, “ven, enséñame tu trabajo”. Así que le enseñé mi trabajo, y recuerdo con muchísima claridad la primera vez que me dijo “esta es una buena página”. Y me dijo, “si puedes hacer una buena página, puedes hacer otra, y si puedes hacer otra, puedes hacer otra más”. Y en ese momento fue cuando pensé por primera vez que podía dedicarme a esto. Así que empecé a hacer fondos para Dick Giordano y al poco tiempo me mudé a Nueva York y empecé a trabajar para Marvel. Tenía 21 años.

¿Cómo era el mundo del cómic en los años 70? Porque hoy en día, si tienes conexión a internet, puedes trabajar en el mundo del cómic desde cualquier parte del mundo, pero por aquel entonces, para trabajar en Marvel Comics tenías que ser compañero de piso de Roy Thomas.

Oh, sí. Pero incluso antes de internet, lo que revolucionó el mundo del cómic fue Fedex. Podías trabajar desde cualquier parte y entregar las páginas mediante Fedex en un día. Ahora, con internet, lo puedes hacer inmediatamente. En cualquier caso, yo quería mudarme a Nueva York, más que nada para escapar de mi familia, y porque molaba. Siempre quise vivir en Nueva York, y todavía vivo allí.

Me gustaría que nos contases cosas de tu primera época, seguro que tienes muchas anécdotas de aquella etapa.

¿Sabes?, cuando yo tenía tu edad, lo que más me molestaba era que viniera un viejo y me empezara  a hablar de que todo era mejor en los viejos tiempos. En cualquier caso, los 70 y los 80 fueron muy divertidos. Creo que en los 90 los cómics empezaron a morir, pero los 70 y los 80 estuvieron muy bien.

Uno de los primeros trabajos que hiciste fue con Sal Buscema. Cuando hace unos años le preguntaron por su entintador favorito, te mencionó a ti. ¿Cómo fue trabajar con él?

Cuando era joven y entintaba a Sal Buscema, ponía mucho trabaja en cada página. No creo que ahora lo hiciera, porque a los dibujantes de ahora les gustan los entintadores que calcan sus dibujos. De alguna manera, entonces tuve suerte, porque los lápices de Sal Buscema apenas si eran bocetos, sin detalles, y yo tenía la oportunidad de poner mucho de mi parte para completar el dibujo. Los dibujantes actuales ya no hacen eso, sino que dejan lápices completamente acabados, donde el entintador no tiene libertad artística.



¿No crees que es una pena que los dibujantes ya no permitan trabajar a los entintadores a su aire?

Una de las diferencias entre los viejos tiempos y ahora es que ya nadie hace bocetos. Era divertido entintar bocetos, tienes más libertad. Pero si yo fuera el dibujante y alguien me cambiase los lápices, lo mataría. Los bocetos te dan la estructura y a partir de ahí puedes divertirte acabando los dibujos, pero los lápices acabados son simplemente trabajo, ahí no hay diversión. Son solo trabajo.

En realidad no estoy de acuerdo contigo. Porque no me puedo creer en Los Vengadores John Romita Jr te mande lápices acabados. Creo que pone su nombre, el título, el número, y que te envía las páginas.

Por supuesto, tienes toda la razón. [Risas] ¿Sabes? Cuando enseño las páginas a lápiz de John Romita Jr a otros dibujantes, se quedan alucinados de lo poco detallados que son los dibujos, mientras que a mí me parecen muy acabados. La nuestra es una buena combinación, muy del estilo Marvel. Mucha gente opina que el dibujo de John Romita Jr es demasiado caricaturesco, demasiado simple. Mucha gente se queja de que no le gusta su trabajo, pero John es un narrador extremadamente inteligente. Siempre sabes dónde estás, siempre sabes dónde están unos personajes respecto a otros, siempre tienes un buen plano de situación…

¡Uno por número!

¡Sí! [Risas] ¡Pero uno bueno! [Risas]

Si lees las cajas de texto te enteras de que estás en Nueva York… Bueno, vamos a hablar un poco de tu trabajo con Frank Miller.

Me encanta trabajar con John Romita Jr, y me encantó trabajar con Frank Miller hasta cierto momento. Dark Knight no fue tan divertido, pero disfruté mucho en Daredevil. Parte de la diversión en Daredevil consistió en que yo también lo coloreaba, y así era capaz de conferir a la serie una apariencia, un aspecto determinado. Era una época en la que no había ordenadores, no había photoshop, y hoy en día nadie es capaz de hacer aquello. Yo llegué a dibujar, entintar y colorear un cómic mensualmente, hoy en día nadie es capaz de hacerlo. Yo me lo pasé muy bien haciendo todo ese trabajo.

¿Nos puedes hablar sobre tu colaboración con Grant Morrison en Batman Gothic?

Algunos guionistas solo son guionistas, pero otros guionistas tienen el talento adicional de tener un gran sentido visual. Y Grant Morrison es uno de esos guionistas con un gran talento visual. No se pueden hacer dos cosas en la misma viñeta. Es solo un ejemplo, pero en los guiones de Grant nunca se pide que en una viñeta suceda más que una cosa. De manera que es un placer dejarse llevar y simplemente dibujar, y no tener que corregir el guión.



Tú trabajo y el de Frank Miller ha sido de los más copiados en los últimos 15 años. ¿Qué te parece esto?

A veces, cuando veo a algunos de esos dibujantes, me gustaría pedirles dinero. [Risas] Pero cuando yo empezaba también copié a uno y otro, y otro, y otro dibujante, así que es justo.

Público 1 [Inaudible, pero pregunta por sus influencias, los autores que él copiaba de joven]

Creo que mi dibujante americano favorito es Gil Kane. Pero mi dibujante europeo favorito, el que probablemente sea mi dibujante favorito a nivel mundial, es Alfonso Font. Me gusta Alfonso Font muchísimo. Como entintadores, Wally Wood y Tom Palmer. Podéis intuir algo por los nombres que he mencionado. En el trabajo de Gil Kane prima la composición,  y mi trabajo tiene mucho que ver con la composición. Y en el caso de Alfonso Font y Tom Palmer,  se trata de texturas y acabados. Wally Wood también era bueno en la composición, el blanco, el negro, los grises…

Público 2: ¿Qué le gusta más, dibujar o entintar?

Dibujar. Disfruto mucho entintando, pero dibujando tienes un mayor campo de acción. Me gusta resolver problemas, y hay más problemas en el dibujo que en el entintado.

Público 3: [Inaudible. Pregunta a Janson si piensa que su estilo influyó a Frank Miller, ya que el primero ya trabajaba en Daredevil antes de que llegase el segundo]

Sí, creo que sí, pero Frank no lo admitirá nunca. [Risas] Permíteme decir que trabajar con Frank fue una experiencia única, porque se dio una situación en la que dos personas, Frank y yo, pensábamos de la misma forma y nos encontrábamos en un mismo punto. Ahora ya no.

¡Afortunadamente!

Pero que dos personas así se conozcan y colaboren, no sucede muy a menudo.

Público 4: ¿Por qué dice que ya no piensa como Frank?

[Janson hace gestos raros y el público ríe. Hace ademán de pensar. Largo silencio.] Mmmm… [Se prolonga el silencio] ¿Sabes? Es una pregunta difícil de contestar. [Silencio] No es agradable. [Silencio] Estoy más interesado… Estoy más interesado en… No tenemos… No pensamos igual. No puedo decir que sea porque él es fascista y yo no. [Algunas risas, algún aplauso]



Preguntas menos conflictivas, por favor. La chica que está escribiendo todo, por favor, que no ponga esto.

Público 5: ¿Cuáles son los personajes favoritos de los que ha dibujado?

Me gustan los personajes que tienen una gran relación directa con su entorno. Siempre pienso en el ambiente como otro personaje, de manera que mis personajes favoritos son los que tienen un ambiente muy definido, como puedan ser Daredevil o Batman.

Una cosita, si alguien tiene por ahí una cámara y puede tirarnos una foto y mandárnosla y que salgamos los dos muy guapos… Es para el blog.

Tengo otra pregunta. Después de 40 años de trabajo, ¿qué te queda por hacer? Espero que muchas cosas, pero me refiero a si tienes algún proyecto en mente, algún personaje con el que te gustaría trabajar…

Sí. Lo definiría como si hubiese tres círculos. El primer círculo es el trabajo que hago para Marvel ahora mismo entintando Los Vengadores. Ese primer círculo está compuesto por las series mensuales con una fecha límite de publicación. Después, en el segundo círculo, estoy trabajando en dos proyectos. Uno es Daredevil: The End [en realidad, Daredevil: End of Days], la última historia de Daredevil…



Creo que lo guioniza Brian Bendis.

Sí, tiene guión de Brian Michael Bendis y David Mack, dibujo yo y entinta Bill Sienkiewicz. Es absolutamente increíble, es el mejor guión que he leído, y Sienkiewicz está haciendo el mejor trabajo de su vida. Y después dentro de ese círculo hay una historia de ochenta páginas que estoy dibujando y entintando para Spider-Man. Y en el tercer círculo, estoy trabajando en un proyecto propiedad de los creadores, que es en lo que hoy en día trabaja todo el mundo. Un cómic para un episodio piloto de televisión. Estoy ocupado. Últimamente DC ha hecho muchos cambios en sus oficinas, y muy interesantes. La competición entre Marvel y DC se ha hecho más grande, y las posibilidades para los creadores también han aumentado.

Público 6: ¿Qué te pareció la película de Daredevil?

[En español] Lo siento mucho. [Risas]

Público 7: Me gustaría saber qué tipo de técnicas utiliza para entintar, qué material.

Utilizo un pincel, número 4 y número 3, y si consigo hacer que el pincel funcione, no necesito nada más. Ya sabes, a veces los pinceles son muy temperamentales. También uso a veces una pluma Hunt 104. Lo único que hago que no es habitual es poner cinta aislante alrededor del rotulador para hacerlo más grueso y sostenerlo mejor.

Público 8: ¿Puede explicar en qué consiste esa historia sobre el final de Daredevil? ¿Cuándo se publica?

Pues cuando lo termine.

Buena pregunta. [Risas] Diría que… dos años.

Público 8: ¿En qué consiste?

Es El final porque Marvel ha editado estas aventura que se llama “el final” de cada personaje, una aventura tipo What If?

Voy a terminar Los Vengadores junto a John en el número 12, eso es en marzo. Si John continúa…

¡No, no! ¡Buen viaje!

Pero yo me comprometí a hacer 12 números. Después me pondré con el proyecto de Spider-Man a tiempo completo. Lo guioniza un guionista desconocido de Nueva York. Los Vengadores están bien, pero son muchos personajes, muchos trajes, es mucho trabajo. Es muy interesante, pero lleva mucho tiempo.

Público 9: Tu trabajo tiene un componente noir muy importante. No es muy obvio en la mayoría de títulos superheroicos en los que has trabajado, pero sí es bastante obvio en Punisher. ¿Viene la influencia del cómic de los años 70 o del cómic anterior a la época en que tú empezaste a trabajar?

La influencia viene, por una parte, de Wally Wood, que tiene ese toque en el uso del blanco y negro. Y por otra parte, viene del cine noir en blanco y negro de los años 40 y 50.



Público 10: ¿Qué cómics de detectives o de género negro considera fundamentales dentro del género?

No hablaría tanto de cómics como de autores. Milton Caniff, Alex Toth… gente que trabaja sobre todo en blanco y negro. Wally Wood, gente así.

Público 11 [Pregunta inaudible]

Trabajar en una serie con una agenda de publicación tan apretada es un reto, y a mí me gustan los retos. Pero si me preguntas si es divertido, te diré que no. Los Vengadores son una serie mainstream, pero yo no me considero a mí mismo un autor mainstream. Pero me gustan los retos. “Mira, puedo hacerlo”.