Parecidos razonables: Fernando Mamai Vs Fernando de Felipe

Encontramos un parecido razonable bastante claro revisando la página web de Fernando Mamai, que ya había dado motivos para la sospecha en al menos otra ocasión. Nos acercamos a su blog y encontramos la entrada en la que mostraba la ilustración en cuestión, para saber si referenciaba de algún modo el dibujo original en el que se basaba. No lo hacía. Sin embargo, en los comentarios, un tal Gustavo decía «Veo que usaste de Referencia El Hombre que Rie de F. de Felipe.» La respuesta de Mamai: «me documente con material de algunos dibujantes y entre uno de esos dibujantes observe una revista, no recuerdo el nombre, con un capitulo de El hombre que Ríe, ese trabajo de F. de Felipe es muy bueno, me gusto la fuerza de sus dibujos y el color, como resultado de ese análisis sobre el dibujo de Felipe salio la propuesta visual a la que haces referencia*.»

Como veis, la frase acaba con un asterisco, asterisco que remite a este comentario adicional: «Un anónimo me había comentado casi lo mismo, pero quizá usando mal el término, “copia” en vez de “referencia”, tú haces un correcto uso del término. Una cosa es tomar “referencias” de propuesta visuales (dibujo y color) y otra cosa es “copiar” dibujos de otros autores. Copiar dibujos de otros autores es simple, un error que se comete generalmente en nuestros inicios como dibujantes. Lo que uno debe hacer es analizar el trabajo en global y sacar conclusiones para hacer uso de elementos que a uno pueden servirle para proponer algo.»

Para no mantener más el misterio y para que vosotros mismos podáis determinar la diferencia entre una copia y una referencia, vamos con la imagen de Mamai (arriba) y la de Fernando de Felipe (debajo).