Crumb y las celebridades



Robert Crumb da sus opiniones sobre diversas celebridades de su país. Aquí debajo traducimos parte de sus declaraciones, pero en el enlace podéis encontrar su opinión sobre Obama, Kubrick, Warol, Clinton, Mozart o Chaplin, entre otros.

———oOo———


S. CLAY WILSON

Un caso triste. Buen dibujante, bebió demasiado. Ahora está hecho polvo. Jugó a la ruleta rusa con la botella. Es triste, trágico.

GILBERT SHELTON

Un autor muy divertido cuando era joven. Hizo un material muy bueno cuando era joven… un tí divertido. Un tío bastante taciturno en la vida real. Es difícil hacerle hablar. Un tío majo.

LAUREL Y HARDY

Geniales. Los adoro. Están entre mis favoritos. Me gustan más que Chaplin, en realidad. Laurel y Hardy, WC Fields, están en lo más alto para mí. Adoro a Laurel y Hardy.

BOB DYLAN

Odio su voz. No soporto escucharlo cantar. Creo que algunas de las canciones que escribió a mediados de los años 60 eran inteligentes, con letras inteligentes. Pero no soporto escucharlo o verlo actuar. Y creo que en muchas ocasiones mantiene la postura acertada. Alguien me dijo que era aficionado a vieja música de los años 20, y que escucha el mismo tipo de cosas que a mí me gustan. Alguien me lo dijo. Pero su propio material, su propia música nunca me ha interesado demasiado. Me irritaba a mediados de los años 60, cuando lo adoraban como a un dios. Me parecía insoportable. Me parece que el rollo ese de su voz nasal era realmente irritante.

MARTIN LUTHER KING

No puedes tumbarlo, ¿sabes? ¿Qué puedes decir malo de él? Nada.

WINSOR McCAY

El tío no es humano. No sé cómo lo hacía. Es increíble lo que hizo, esas páginas de Little Nemo semana tras semana. Es increíble. Su hijo dijo que era adicto al trabajo, que hacía caso a sus hijos ni nada, solamente trabajaba a todas horas. Y ese es el único modo de que haya podido hacer esas páginas, trabajando constantemente. Dios, solo el concepto de esas páginas, ¿y todas las semanas? Las hizo durante años. Odiosmío, no sé cómo lo hacía. Está más allá de cualquier cosa que yo pudiera imaginar hacer. Supongo que era un hombre de su época, ya sabes, la gente tenía otro concepto de las cosas en aquel entonces. Es como una lámpara tiffany. Lo miro y no puedo imaginar cómo lo hacía. O como una antigua figura recubierta de pan de oro en un trono, ya sabes, como un faraón… no tengo ni idea de cómo lo hacía. Así es Windsor McCay para mí. ¿Y sabes qué? Hizo sus propios dibujos animados y dibujó cada fotograma él mismo. ¿Qué te parece?