Fanzines varios I


Usted #6 de Esteban Hernández y otros, 4€

Sin perder el ritmo y a pesar de seguir publicando Novelas Gráficas Esteban Hernández sigue fiel a su Fanzine Usted. Nosotros le correspondemos y somos fieles a su lectura. La mutación del Fanzine Usted desde el número 1 ha sido externa e interna. Una edición cada vez más exquisita pero sin perder ese aire de fanzine y autopublicación. Por dentro autores invitados e historias cortas del autor.

Las historias de Esteban Hernández se centran en sus personajes como es habitual en él. Si bien la primera gira entorno a una persona con una rareza (marca de la casa) las otras dos nos sorprenden con un tono más íntimo y personal. Sorprenden porque ese registro no se lo conocíamos al autor. Sus obras suelen centrarse en personajes y sus conflictos, caminando entre lo dramático, lo cómico y lo excéntrico. Aquí estrena una mirada directa, casi confesional. Pasada la sorpresa nos quedamos con lo inteligente de su juego entre texto de apoyo y viñeta, los puntos de vista en sus viñetas y, sobretodo, lo dentro que llega lo que nos cuenta.

Lo acompañan es en este número autores como Puño, Ed, Miguel B. Núñez, Paco Alcázar, Albert Monteys o Enrique Lorenzo. Todos ellos son una razón en sí misma para hacerse con este Usted #6.



Gagarin # 9 de Ferran Esteve y otros, 4€ (precio + envío en España)

Ferran Esteve es un fiera. Reconoce sus limitaciones con el dibujo, las asume y en cada Gagarin vuelve a superarse y sube el listón. Todo esto es fruto del trabajo y una capacidad especial para contar historias. De una anécdota, de un sueño, de antiguos profesores o viajes a China, puede inventar una buena historieta. Su Fanzine Gagarin lleva ya 10 años transitando a un ritmo de publicación y de distribución atípico pero siempre vuelve. En este número nueve combina historias costumbristas, con otras de humor o reflexión.

En este número estrena páginas a color e incluyen una historias que publicó El Jueves, Usted está aquí #2, Dos Veces Breve #23 o Colibrí #1. también cuenta conla colaboración de Martín López Lam con algunas ilustraciones. Un auténtico fanzine de autor del que queremos recopilación coincidiendo con el número #10. ¡La pelota está en tu tejado Ferran!