Webcómic: Let’s Pacheco

Let’s Pacheco es un blog que contiene varios webcomics creados por Laura Pacheco con la colaboración de su hermana Carmen Pacheco. De un cotidiano algo delirante, en este blog de reciente creación las bombillas hablan, las restauradoras de arte son aventureras y los padres poseen un humor afilado y una bata roja. Bueno, la bata se la ha quitado. Cosas del buen tiempo.

¿Por qué elegiste el día a día, lo cotidiano como tema de Let’s Pacheco?

En realidad, cuando abrí el blog no tenía decidido que fuese a tener un tema concreto, me lo había propuesto como un ejercicio de dibujo diario. Es verdad que las dos o tres primeras entradas eran sobre mi padre y ya tenía en mente otras ideas en la misma línea, pero al principio pensaba subir también dibujos, bocetos sin ningún fin y cualquier cosa que me apeteciera. Ha sido curioso ver como poco a poco se ha ido fraguando cierta continuidad entre las historietas. Si uso el tema de lo cotidiano es porque me resulta más sencillo idear una tira todos los días y también más divertido. A veces dibujo situaciones que acaban de ocurrir en ese momento, antes lo compartía actualizando mi estado en facebook y ahora lo hago en tumblr.

¿Por qué escogiste internet como medio?

Elegí Tumblr, en primer lugar, porque es muy sencillo de usar y he de confesar que soy una completa negada para tener otro tipo de blog. En segundo, tengo varios amigos y conocidos que tienen un tumblr y me interesaba este aspecto como red social. Sabía que al menos ellos me seguirían y tener un pequeño público al que intentar divertir es el mejor aliciente para seguir dibujando. Es increíble lo que puede a uno alegrarle el día que otro haga un gesto tan sencillo como darle al «me gusta».


Hasta el momento tus historias en Let’s Pacheco son de lectura “analógica”. ¿Te planteas explotar la web como medio en cuanto a sus posibilidades narrativas?

De momento no me lo planteo. Aún no estoy muy familiarizada con el concepto de webcómic y sus posibilidades frente a la edición en papel, por lo que tiendo a planificar cada entrada como si se tratase de una hoja en blanco sin más. Pero es probable que experimente o realice algún cambio más adelante, si la web sigue creciendo.

Como comentas por el tipo de historias que publicas en Let’s Pacheco podrían tener cabida en una edición en papel, ¿está en tu cabeza esa posibilidad o Let’s Pacheco empieza y acaba en internet?
Nunca me planteé que nada de lo que estoy subiendo en Let’s Pacheco se fuera a publicar alguna vez de otro modo. Como ya he dicho, al principio ni siquiera me lo planteaba como un webcómic, sino como un cajón desastre. Pero por poder, se podría, claro. Creo que es muy pronto todavía para hacer ese tipo de planes.




En Let’s Pacheco escribes dos o tres historias en paralelo, Carmen y las cosas, Clásicos de ayer y hoy, la restauradora de Obras de Arte y una última de carácter más autobiografico (creemos). ¿Cómo van surgiendo estás historietas?

Las historietas de carácter autobiográfico (me temo que sí que lo son) son la base de Let’s Pacheco y, de hecho, son las que me animaron a comenzar el webcómic. Son las más sencillas, las que menos tiempo tardo en dibujar y las que me permiten actualizar el blog a diario. Algunas son situaciones que acaban de ocurrir y otras son cosas que pasaron hace años, con las que mi hermana y yo aún nos seguimos riendo. Hago distinción entre ellas según los personajes que aparecen (mi padre, mi madre, yo misma) e intento alternarlas. Sin embargo, introduje casi desde el principio el personaje de la restauradora para crear más variedad entre las entradas del blog y romper con el uso casi exclusivo del tema autobiográfico. Los «clásicos» es algo que se me ocurrió con el mismo fin, esta vez para romper con el uso de las viñetas. Así, teniendo estas historias en paralelo me permito más libertad a la hora de dibujar diferentes historias y personajes sin perder la coherencia entre ellas.
Las historietas firmadas como «Pacheco & Pacheco» son las escritas por mi hermana Carmen. Le propuse que me ayudara haciendo un guión para alguna tira y se le ocurrió la serie «Carmen y las cosas», con ella (o más bien las cosas) como protagonista. «Divas de diván» es otra serie escrita por ella y que acabamos de estrenar, ¡así que espero os guste!


Los personajes de tus historias, padre, madres, hermana, tú y ¡las cosas! Son realmente divertidos. ¿sois así de divertidos y certeros en casa o exageras el tono?

Depende. Algunas veces exagero el tono pero otras no. La mayoría de las frases de mi padre son literales y muchas de la situaciones no fue tan divertido vivirlas como puede resultar leerlas.



Esas situaciones que no fueron tan cómicas las presentas más desenfadas en Let’s Pacheco, ¿es el humor el registro en el que te encuentras más cómoda?

¡Claro! Quería decir que estas situaciones no son tan graciosas en directo, pero sí pretendo que lo sean para los demás. De momento me parece más divertido intentar hacer reír a la gente pero, como advierten a menudo, no es algo fácil. Me considero una completa novata en este campo y aún me sorprendo comprobando la respuesta de la gente con algunos chistes.



¿Qué influencias o autores reconoces en tu obra?

Tengo un montón de artistas favoritos y supongo que todos me habrán influido de algún modo, aunque la mayoría no sabría decir cómo. Creo que Persépolis de Marjane Satrapi supuso un antes y un después en mi manera de entender el cómic, porque era algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada a leer, tanto por el estilo del dibujo como por la forma de contar historias. En cuanto a tiras de humor, sigo unos algunos webcómics. Entre mis favoritos están el de Randall Munroe y, en especial, el de Kate Beaton, a quien descubrí hace bastante poco y quizá haya sido mi mayor inspiración y mi influencia más reciente para hacer Let’s Pacheco.