Parecidos razonables: Gilbert Hernandez Vs Steve Ditko

En 2008, Fantagraphics recopiló en un tomo titulado Amor y cohetes algunas historias de Mario, Gilbert y Jaime Hernandez que en su mayor parte no pertenecían a sus sagas más conocidas (Palomar y Locas, principalmente). El libro se compone primordialmente de material muy antiguo, y en un par de historias de Gilbert podemos encontrar la huella clarísima de Steve Ditko, sobre todo en la historia BEM (19179-1981) y en Errata Stigmata (1985). Vamos con algunos de estos paralelismos. Podíamos haber afinado un poco más buscando viñetas de Ditko todavía más apropiadas, pero los escaneados de Beto llevan en nuestro disco duro desde hace tres años. Era ahora o nunca.

Y vamos con el primer parecido razonable. Puede que el personaje dibujado por Gilbert no sea una copia exacta del J Jonah Jameson de Ditko, pero desde luego esas dejas, ese pelo, esa nariz… Vosotros mismos.



Beto también reproduce en alguna ocasión una de las señas de identidad de Ditko, la «media cara». Como ya hablamos un poco sobre el tema hace algún tiempo, allí os remitimos, al tiempo que dejamos aquí un par de ejemplos de cada autor para justificar el parecido razonable.





¿Necesitamos más pruebas de la influencia de Ditko en Hernandez? Señores del jurado, presentamos la prueba número 3.





El siguiente parecido es más discutible, porque no es algo que Ditko utilizase tan a menudo como para ser una de sus señas de identidad, pero puestos a buscar similitudes entre dos autores, no podíamos dejar pasar este empleo de la imagen en negativo.






Lo que sí que sin duda se encontraba entre las preferencias de Ditko era el picado, generalmente enmarcado y dividido por una ventana (como veremos más adelante), pero que en ocasiones simplemente se enfatizaba utilizando un foco de luz imaginario sobre los personajes. ¿Adivináis quién uso el mismo truco?



En ocasiones, el foco de luz se convertía en un forma rectangular, a veces simulando la luz que entra por una ventana, a veces sin una causa justificada, y a menudo dotando a la imagen de un aire casi abstracto. El ejemplo.



Y ahora sí. La sombra de la ventana cayendo como los barrotes de una cárcel sobre el angustiado personaje. Ditko debió de dibujar esta escena varios cientos de veces a lo largo de su carrera. Hernandez, algunas menos, pero también lo hizo.



¡Ah, las ventanas! No hay nada que le guste a Ditko más que mirar a través de una ventana. Por eso, cuando empezó a dibujar Spider-Man, aquello debió de ser como una caramelo para él. Casi todas las características que hemos ido mostrando de Ditko, aparecen también en su Spider-Man, pero el tema de la ventana, en la colección de un trepamuros, cobra especial importancia. Hasta Spider-Man hemos tenido que ir para encontrar un parecido razonable a la siguiente imagen de Gilbert, ya que sólo en el ambiente urbano del cabeza de red encontramos cierto tipo de ventana.



Y hablando de cierto tipo de ventana… arriba, las de Beto. Debajo las de Ditko.





Aunque si hay algo característico de Ditko, eso son sus dimensiones repletas de figuras abstractas. No vamos a decir que Gilbert haya copiado algún dibujo concreto de Ditko, pero sin duda ha sabido captar el espíritu.




En fin, que todo esto merece un adjetivo. Y quién mejor que el propio Beto para dar con el término correcto: