Fallece Jean Tabary



Diversas fuentes anuncian el fallecimiento en el día de ayer del dibujante francés nacido en Estocolmo Jean Tabary a la edad de 81 años.

Tabary debutó profesionalmente en la revista Vaillant en 1956, y obtendía su primer éxito en la revista con la serie Totoche, en 1959. Totoche llegaría a conocer su propia revista e incluso generó, en 1966, una serie derivada protagonizada por dos personajes secundarios de la misma, Corinne et Jeannot.

En 1960, René Goscinny recluta a Tabary para Pilote, donde crean Valentin le vagabond, cediendo Goscinny los guiones a Tabary al poco tiempo. En cualquier caso, la reunión con Goscinny sería decisiva en la carrera de Tabary, ya que en 1962 ambos crearían en la revista Record la sería que haría más conocido al dibujante, Les aventures du Calife Haroun el Poussah. Esta serie iría cambiando progresivamente el foco sobre el personaje principal, que pasaría a ser el gran visir Iznogoud (obviamente, existe un juego de palabras con su pronunciación en inglés, «is no good», «no es bueno»). Tal fue el éxito de las malas artes políticas de Iznogoud para «ser califa en lugar del califa», que la serie pasó a llamarse Iznogoud, y en 1968 sus autores se la llevaron a Pilote. Tras la muerte de Goscinny, Tabary se hizo cargo de los guiones de la serie, creando en 1979 su propia editorial, Editions Tabary, de la que formarían parte su mujer y, más tarde, sus hijos, que serían sus asistentes y, tras el infarto cerebral sufrido por Tabary en 2008, los autores principales de Iznogoud.

Iznogoud ha dado lugar a una serie de dibujos animados para televisión y, en 2005, se rodó una película de acción real protagonizada por el visir más malvado de los cómics. Iznogoud se ha traducido a 15 idiomas, y han llegado a venderse más de 10 millones de álbumes de la serie.