Pagando por ello: El making of



El pasado 22 de julio en San Diego, Chester Brown hizo una presentación de su último libro, Pagando por ello, obra que publicará en España La Cúpula en el mes de octubre. La presentación incluía una lectura de las primeras páginas del libro, la lectura de otra historia corta (que veremos otro día de esta semana), un turno de preguntas (también lo veremos, o leeremos, en este caso) y una pequeña sección dedicada a contar algunas peculiaridades de la realización de este espléndido cómic. Aquí están las palabras de Brown acompañadas por las diapositivas ad hoc que iba mostrando.

———oOo———


Ahora voy a mostrar algo de material referido a la creación del libro.



Este es el guión. Así es como escribí la primera parte del guión. Era simplemente diálogo escrito sobre la página, en realidad no había casi dibujos. De vez en cuando hacía algún pequeño boceto para indicar alguna acción si era necesario, pero en su mayor parte era todo diálogo.



Este es el segundo borrador del guión. Para este borrador fui segmentado el guión para distribuir las viñetas de acción y las viñetas de diálogo. En su mayor parte es todo diálogo, y sólo dibujo algunos monigotes cuando es necesario. Podéis ver en los cuatro primeros… bueno, en realidad en casi todos sentí la necesidad de mostrar mi aspecto. Hay uno más grande que los demás, pero sigue siendo un monigote.



Y después empiezo a dibujar el libro. Cuando empecé a dibujarlo, lo hice con viñetas así, viñetas cuadradas. Pero en cierto momento decidí que no quería hacerlo en viñetas cuadradas, y me pasé a viñetas más rectangulares, las que finalmente encontraréis en el libro.



Bueno, esto sólo es otro ejemplo. Hice 25 páginas así, y después empecé a dibujar todo el libro de nuevo.



Este es el aspecto que tenían las viñetas unas junto a otras. Somos Seth, Joe y yo andando…



Vale. Y estas son las viñetas rectangulares. Esta es una viñeta definitiva. Os voy a mostrar el proceso de mi dibujo a lápiz.

Lo que normalmente hago es que dibujo a cada uno de los personajes por separado, y después dibujo el fondo que los rodea.






Ahí tenéis a Sook-Yin… después he dibujado a Joe… y después, en un papel aparte, he dibujado los detalles del escenario que hay detrás de ellos. Más detalles del escenario [falta esta foto]. Y en otra hoja separada, el diálogo.



Cada una de estas capas del dibujo está dibujada en papel transparente, de manera que cuando los coloco todos alineados sobre una mesa de luz, puedo verlos todos a la vez. Entonces pongo otro papel sobre todos ellos, y lo entinto.



Y luego… Sí.


Esta es una viñeta de mi anterior libro, Louis Riel. Lo empecé muy influido por el trabajo de Harold Gray, que dibujó la tira de prensa Little Orphan Annie. Gray a menudo dibujaba a los hombres en su tira con unos cuerpos enormes y con cabezas pequeñitas. Y así es como dibujé yo a la mayoría de los personajes en el libro de Louis Riel. Todavía pensaba del mismo modo cuando empecé a dibujar Pagando por ello.



Y esta es una viñeta real del libro.



Pero al principio me dibujé con la cabeza más pequeña y el cuerpo más grande. Pero esa forma de dibujarme no daba una idea real de cuál es mi aspecto, parecía un muñeco. De manera que me pareció más apropiado dibujarme de la otra manera. Tuve que redibujar varias páginas para hacer esos cambios.



Este es otro ejemplo de esa escena. Así que ese el modo en que dibujé al principio, y ese otro es el modo en que el libro finalmente se ha impreso. Hay una diferencia bastante grande. Ahora miro eso y me pregunto en qué estaba pensando.