Parecidos razonables: Jacques Tardi Vs Studio Lévy & fils

Y como cada año, a nuestra felicitación a Crumb hay que sumar la felicitación a Jacques Tardi, que hoy cumple 65 añitos.

A la izquierda, una conocida fotografía del descarrilamiento de un tren el 22 de octubre de 1895 en la estación de Montparnasse. Seguramente a muchos de nosotros cuando pensamos en un accidente ferroviario indistinto nos viene esta imagen a la cabeza. Puede que lo mismo le sucediera a Jacques Tardi cuando dibujo la viñeta de la derecha, perteneciente al cuarto tomo de las aventuras de Adèle Blanc-Sec, Momias enloquecidas, sólo que en su caso confluye otra coordenada: sitúa la acción de esta escena en la misma estación de tren de Montparnasse, aunque en 1912, poco más de 15 años después del descarrilamiento real. Pero en realidad, la apropiación del suceso por parte de Tardi en un guiño, ya que no verosímil, al menos pertinente, parece más una causa que un efecto. Es decir, habida cuenta la obsesión de Tardi por la documentación y por incluir elementos de la realidad en sus historias, lo más probable no es que el dibujante decidiera resolver la escena -que comienza en la página precedente y la ocupa casi íntegramente- con esta imagen, sino que la propia escena partiera del deseo de recrear esta fotografía en concreto. Claro, que unas páginas después también explica a su manera el hundimiento del Titanic…



Y de propina, otro parecido razonable más improbable y por ello mismo aún más curioso. Seguro que todos recordáis el aspecto de Nestor Burma…



Aquí, la fotografía original del señor, con connotaciones comiqueras.