Entrevista con Steve Ditko (1965)

En 1965, en el número 2 de la revista Comic Fan, Gary Martin entrevistó a Steve Ditko. Aquí está la traducción de aquella conversación.

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Cuando escribí al señor Ditko, no tenía la menor idea de que sería tan generoso como para enviarme por correo una biografía de sí mismo, además de contestar mis modestas preguntas. Así que, adentrémonos en el mundo de Steve Ditko. -Gary Martin.

Nacido en 1927, Johnstown, Penn.

1950 – Viene a nueva York para introducirme en el mundo del cómic. Me apunté a la Cartoonist & Illustrators School, me influyó mucho el profesor Jerry Robinson.
1953 – Regularmente visité las editoriales de cómic e igual de regularmente fui rechazado. El primer trabajo en el mundo del cómic fue para una editorial muy pequeña. Este trabajó me llevó a Headline Pub (Black Magic). Fue un período de corta vida del 3D. Trabajé (entintando) con otros en cómics en 3D de Harvey en el el Capt. 3-D de Simon y Kirby. Empecé en Charlton Press y me convertí en habitual en su línea de cómics de fantasía (Thing, This Mag is Haunted).
1954 – A principios del año tuve que dejar Nueva York y abandoné el cómic.
1955 – A finales del 55 volví a Nueva York e hice mi primer trabajo para Stan Lee y Marvel.
1956 – Me fui de Marvel y volví a Charlton Press (Mysterious Traveler, Dr. Haunt).
1958 – Stan Lee me pidió que hiciera algunos trabajos, volví a Marvel, pero continué haciendo algunos trabaos para CP.
1959 – Marvel, CP – empecé Capt. Atom, que no fue a ninguna parte.
1960 – Marvel, CP – empecé a hacer Gorgo y Konga, basados en las películas homónimas. Hice lo mismo en 1961-1962, pero el 62 fue el año en que empecé a hacer Spider-Man.
1963 – Dejé de hacer Gorgo y Konga. Empecé Dr Extraño. Ahora hago Spider-Man y Dr Extraño.

¿Prefieres entintar o dibujar a lápiz?

Ambas cosas me gustan, cada una tiene sus propios y fascinantes problemas.

¿Todos los dibujantes de Marvel trabajan al doble del tamaño de reproducción?

Creo que sí.

¿Usas lápiz azul para tus bocetos?

¡No!

¿Qué prefieres, dibujar y entintar, o que otro entinte tus lápices?

Prefiero hacerlo todo yo mismo.

¿Qué pluma prefieres? ¿Prefieres el pincel a la pluma?

Los voy alternando. Uso plumas distintas, dependiendo de lo que me apetezca. Me gusta la Hunt 102.

¿Aporta Marvel materiales a sus dibujantes?

Nada.

¿Usas algún color opaco para borrar errores?

A veces. También uso una cuchilla o un corrector.

¿Has pensado alguna vez en hacer una tira sindicada?

Sí, pero no seriamente.

¿Tienes manías personales en el ámbito del cómic?

Las tengo en todos los ámbitos.

¿Cuál es tu programa de televisión favorito?

No veo la televisión.

¿Cuánto tiempo te lleva dibujar completa una página?

Depende de cómo me encuentre y cuánto me interesen la historia y la fecha de entrega.

¿Quién creó a Captain Atom?

Alguien en Charlton Press. No sé exactamente quién, yo solo trabajé en el traje y demás.

¿Por qué se canceló?

No lo sé.

¿Quién creó a Spider-Man?

A Stan Lee se le ocurrió el nombre. Yo hice el traje, el artilugio de las redes en las muñecas y la spider señal.



¿Te gustaría continuar trabajando en la serie?

Siempre que no surja nada mejor.

Sobre tu dibujo, ¿alguna vez has intentado pintar, o practicar algún otro campo del arte?

No.

¿Hay alguna posibilidad de recuperación de Captain Atom?

Solo Charlton Press puede contestar a eso.

¿Dibujas o has dibujado alguna vez usando modelos?

Una vez, cuando estudiaba.

¿Te ciñes al guión que te entregan, o a veces derivas?

Tengo permiso para derivar.

Además de practicar, practicar y practicar, ¿qué otro consejo ofrecerías a los jóvenes dibujantes emergentes?

Aprende lo que está bien y mal en el dibujo o en el arte. Practicar malos hábitos es una pérdida de tiempo terrible. Estudia anatomía, has de saber lo que hay bajo la piel y cómo se mueve.

Estudia a la gente para ver cómo los músculos y los huesos producen distintas sombras, abultamientos y formas… sus gestos, emociones, hábitos… todo sobre la gente. Estudia a otros dibujantes para ver cómo interpretan la anatomía, a la gente, etc. Todo hoy en día, da lo mismo si es una bombilla, el idioma inglés, o un coche, es el resultando de gente construyendo sobre la gente que hubo antes que nosotros. Todo el mundo aporta algo propio.

Esto es lo que tienes que estudiar…

1. La anatomía básica, composición, ropajes e incluso narración.
2. Después observa cómo se ve esta anatomía básica, o ropajes básicos, en un cuerpo humano en distintas poses, iluminación o condiciones. La ropa mojada es distinta de la ropa seca.
3. Estudia a otros dibujantes para ver cómo interpretan la anatomía básica, composición, ropajes, etc. Eso no quiere decir que copies lo que hacen… pero te ayuda a entender cómo se hace y por qué. Mostrar a un hombre riendo supone que se deben mover unos músculos concretos, pero aún así 10 dibujantes distintos pueden hacer 10 dibujos distintos, ser todos acertados y que no haya dos dibujos que se parezcan. Básicamente, sí, todos son lo mismo, ya que la acción de reír debe ser ceñirse a la anatomía, pero la aproximación individual de cada dibujante lo distingue.
1. Estudia la base.
2. Observa cómo aparece en la naturaleza.
3. Cómo lo interpretan otros.
4. Y a partir de todo ello, hazlo de un modo que tú, personalmente, consideres que está bien hecho.