Entrevista con Alexis Nolla





Con motivo de la reciente publicación de Escondite / La isla del diablo, contactamos con Alexis Nolla para poder charlar con él sobre su primera obra, publicada por Apa apa cómics. Más del autor en su blog.

¿De dónde viene el Alexis Nolla autor de cómic?

Empecé a leer cómics de niño, Mortadelos y Spirou básicamente. Luego pasé a los superhéroes. Más tarde descubrí a Crumb, Clowes, Chester Brown, Jason, Sfar, etc…Total, que como toda la vida he leído y me han gustado los cómics al final probé de hacerlos y sigo en el empeño, a ver si poco a poco me van saliendo mejor.

Ya que has estudiado Bellas Artes, aprovechamos para hacerte las dos famosas preguntas: ¿se sigue considerando el cómic como algo de segunda categoría en el ámbito académico? ¿Qué te ha aportado a ti la carrera a la hora de hacer historietas?

Por una parte, el cómic es algo muy secundario en Bellas artes, hay una asignatura de libre elección para pasar el rato y poco más. Pero para ser justos tengo que decir que mi proyecto de final de carrera fue hacer unos cómics y mi profesor no me puso ningún problema e incluso le gustaron un poco, creo.

Supongo que la carrera me ha aportado muchas cosas de las que no soy del todo consciente. Supongo que algunas nociones de dibujo clásico. Espero que los cientos de horas que pasé dibujando modelos sirvieran de algo. También me sirvió para darme cuenta de que me divertía mucho más hacer cómics que cuadros de quince metros o arte conceptual socialmente comprometido y esas cosas.

Por el momento te estás prodigando, y mucho, en la historia corta. ¿Es una decisión artística o se debe a la imposibilidad de publicar obras de mayor formato?

Creo que se debe a que hasta el momento no me he sentido preparado para afrontar una obra larga. Hacer algo largo está entre mis planes, aunque me da un poco de respeto. Por otra parte, me gusta mucho leer y hacer historias breves, o sea que seguiré haciéndolas también, seguramente.


Cuando pienso en Alexis Nolla, tal vez por la coincidencia geográfica, porque publicáis en los mismos sitios o porque encuentro un aire de familia en vuestras historias, me acuerdo también de Sergi Puyol, Pau Anglada, Marc Torices y otros dibujantes jóvenes. ¿Hay algún sentimiento de comunidad? Y si lo hay, ¿cuál es el elemento que os aglutina?

No sé si hay algún sentimiento de comunidad, puede que sí. Supongo que todos somos dibujantes jóvenes tratando de dar a conocer lo que hacemos, y nos aglutina ese deseo de hacer cosas y de difundir nuestro trabajo. Los chicos de Zángano comix (Pau Anglada, Marc Torices, Néstor F., Tánia Lendínez, Laura San Roman, Wahab…), por ejemplo, tienen una gran energía, además de un gran talento, para llevar a cabo diversos proyectos. Eso crea un buen clima de creatividad y hace que todos nos pongamos las pilas y tratemos de ir mejorando y creciendo, me parece. También hay muchos otros colectivos de cómic e ilustración súper interesantes ahora mismo en Barcelona, como Les Golfes, Trópel, Petit Comité del Terror…

En realidad, el parentesco casi se puede extender al extranjero, en el sentido de que parece que hay un movimiento que está volviendo a los pequeños formatos, a la grapa, a un estilo de dibujo bien naif, bien cercano al diseño, como puede ser el caso de los autores que publican en Nobrow, Koyama Press, Retrofit, etc. ¿Crees que de verdad existe esta tendencia? ¿A qué puede deberse, en tu opinión?

Supongo que sí que existe esta tendencia, aunque tampoco estoy muy puesto en ello, solo conozco determinados autores que me gustan, gente como Pascal Girard, James Kochalka, Sammy Harkham, entre otros…No sé a qué se debe, supongo a que cuando ves que alguien hace algo que te gusta tú te animas a probar algo cercano, y a partir de ahí tratas de encontrar tu propio estilo o algo así…

Centrándonos en Escondite / La Isla del Diablo, ¿cómo surgió la posibilidad y la idea de publicar con Apa Apa?

Pues conocí un día a Néstor F. y él me ayudó a digitalizar mis cosas y a montar mi blog, puesto que yo no me llevo muy bien con la tecnología y no sabía muy bien cómo hacerlo. En el blog pude hacer públicos los tebeos que había estado haciendo durante el 2010. Luego Irati Fernández, una ilustradora de gran talento y amiga, difundió mi blog por Facebook, que llamó la atención de Álvaro Ortiz, que también compartió el enlace y llamó a su vez la atención de los editores de Apa Apa. Les gustó y me dijeron de participar en el Colibrí y en su sección de webcómics. Y luego me propusieron hacer el cómic. Creo que fue así más o menos. Por supuesto estoy muy agradecido a todos los que difundieron mi blog, haciendo posible que llegara a la gente de Apa Apa.

¿Por qué plantear el libro como un juego de contrastes? Lo digo por la dicotomía mar/montaña y por el hecho de que el libro presenta dos partes invertidas.

Eso fue idea de los editores de Apa Apa. Al principio del proyecto hice historias variadas, algunas de las cuales sucedían en el mar, otras en la montaña, y otras en la ciudad, por ejemplo. Ellos me dijeron que las que más les gustaban eran las que tenían que ver con el mar y la montaña. A mí me pareció bien e hice más historias que sucedieran en estos paisajes, algo que de todos modos ya me gustaba, puesto que me encantan las historias de aventuras y todo eso. Luego se les ocurrió lo de hacer el cómic reversible, lo cual también me pareció bien. El porqué del juego de contrastes no lo sé, la verdad.

La mayor parte de las 6 historias del libro presentan un patrón común, y es que están protagonizadas por personajes atormentados por distintos motivos. ¿Es una manera de dar salida a tus propias obsesiones, o es que simplemente son las historias que te gusta contar? O dicho en otras palabras, ¿hay algo de autobiografía o terapia encubierta?

Creo que es porque es el tipo de personaje que más simpático me cae, los personajes algo amargados, algo excéntricos, un poco melancólicos también. Todos tenemos nuestras angustias y me interesa más hablar de eso que de gente que se lo pasa de puta madre en la vida. Para eso ya tenemos los anuncios de cerveza.

Abundando en la pregunta anterior, la historia La Isla del Diablo parece un canto a la creatividad, a la necesidad de contar historias que tú mismo puedes sentir como autor de cómic, ¿no?

Sí, estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que les debo una aventura de verdad a los marineros, algo que se asemeje a lo que escribe el marinero gordo en su diario durante el viaje.

De hecho, La Isla del Diablo tiene como protagonistas a unos marineros que ya habías mostrado en otras historias en tu blog. Como es esto, ¿eres tú el que coge cariño a los personajes y decides reutilizarlos, o son ellos los que te agarran a ti y te exigen que sigas dándoles vida?

Me gusta la idea de que los personajes secuestren al autor para obligarle a hacer más historias suyas. Los marineros me caen muy bien y quiero hacer más historias de ellos. Hasta que no haga un buen cómic con ellos no los voy a abandonar.

En cualquier caso, muchas de las veces las historias acaban con una nota de esperanza o de expiación. Aunque no siempre. ¿Cómo decide un autor que una historia tiene que acabar de forma trágica o de un modo más amable?

Intento darle a cada historia el final que creo que necesita. No tendría sentido que todas acabaran mal ni que todas acabaran bien. En la vida hay gente que tiene suerte y gente que no y supongo que en mis tebeos trato de reproducir un poco eso.


Mi historia favorita del libro es Dennis Wilson. ¿Cómo diste con esa decisión poética para contar la historia del batería de The Beach Boys?

Me alegro de que sea tu favorita. Mi intención fue contar la muerte de Dennis Wilson tal cual está documentada en “Bendita Locura”, el libro sobre los Beach Boys de José Ángel González Balsa, y también en artículos como este.
Espero que la gente que no conozca a Wilson busque su nombre en Google y escuchen su único disco en solitario, “Pacific Ocean Blue”, que es buenísimo.

Leyendo Escondite me preguntaba de quién eres más fan, de Spike Jonze o de Maurice Sendak.

La verdad es que me encantan los dos. “Donde viven los monstruos”, el libro, me parece una genialidad. Y la película me encantó también. Es indudable que la idea de hacer un monstruo con problemas emocionales viene de ahí. Espero no obstante que mis monstruos tengan algo particular que los haga algo distintos, aunque no estoy seguro.

Si no me equivoco, todas las historias que aparecen en este libro son inéditas. Y sin embargo, en tu blog has mostrado muchas historias que habrían conformado un tomo recopilatorio muy potente. ¿Tienes en mente hacer algo con ellas? ¿Algún otro proyecto a la vista?

La verdad es que no. Prefiero trabajar en cosas nuevas. De momento no tengo ningún proyecto más allá de los proyectos personales que yo mismo me impongo o me invento.

Desde tu posición de autor joven conocedor de lo que se hace a tu alrededor. ¿Crees que en España existe el potencial para que con los años se consolide una nueva generación de autores diferenciada de la actual? ¿En qué sentido crees que se tendría que mover el tejido editorial para que esto sucediese?

Creo que ese potencial del que hablas existe, hay mucha gente joven haciendo cosas muy buenas y me alegraría mucho que las editoriales apostaran por ellos.

Vamos a cerrar el círculo. ¿A dónde va el Alexis Nolla autor de cómic?

No lo sé, espero que a alguna parte no demasiado sórdida. Mi intención es seguir haciendo cosas y tratar de mejorar en lo que hago. Me encantaría hacer un álbum en formato clásico, a lo tebeo franco-belga (color, 64 páginas…), con una aventura de los tres marineros, pero no sé si eso le va a interesar a nadie. También me gustaría hacer un tebeo largo inspirado en el viaje de Robert Falcon Scott al Polo Sur, aunque ya se verá. De momento solo son ideas.


Entrevista realizada por Alberto García (el tío berni)