Fallece Sergio Toppi



Ha fallecido hoy a los 79 años de edad víctima del cáncer el dibujante italiano Sergio Toppi. El autor milanés, con formación autodidacta, comenzó trabajando en el mundo de la ilustración en 1954, y tres años después se trasladó al campo de la animación, donde colaboró en varios trabajos publicitarios. Hacia 1960 se inició su relación con el mundo del cómic, creando con Carlo Triberti la serie Il Mago Zurli, que se publicaría en Il corriere dei Piccoli. En 1966, y para la misma revista, dibujó la biografía de Pietro Micca, con guión de Milo Milani, serie que sería importante por dos motivos: por acercar al dibujante al cómic histórico o ambientado en momentos históricos del pasado, por el que sentiría gran apego durante toda su carrera, y por mostrar ya claramente las señas identificativas de la influencia de Dino Battaglia, con gran interés por las texturas y los equilibrios en las masas de tinta. Sin embargo, la eclosión del que sería su estilo definitivo y distintivo no llegaría hasta los años 70.

En 1974, y debido a la muerte del dibujante que la realizaba, Sergio Bonelli encarga a Toppi el dibujo de Herman Lehmann. L’indiano bianco, donde se reinventa a sí mismo estilísticamente, y también en ese año conoce a Giovanni Colasanti, director del semanario Messaggero dei ragazzi, que le ofrece la oportunidad de trabajar con absoluta libertad. A partir de ese momento aparecerían las famosas composiciones de Toppi en las que a menudo se prescinde de las viñetas, conviertiendo la página en un lienzo en el que las masas de blanco y negro guían el ojo del lector con intención narrativa y estética, donde el diseño adquiere una importancia fundamental y las siluetas recortadas contra el blanco de la página aportan una sensación tridimensional. En 1975, Toppi recibiría el premio Yellow Kid en el Salón del Cómic de Lucca, por aquel entonces considerado como el premio más prestigioso del mundo del cómic. También en ese año comienza su colaboración con la revista Sgt Kirk, para la que realizaría historias cortas. Al año siguiente ampliaría su lista de colaboraciones al semanario Il Giornalino, con el que mantendría una longeva relación, y en 1979 comienza a publicar en la revista Alter Alter una de sus obras más conocidas, Sharazad. También para Alter Alter produciría Little Big Horn 1875 y Sacsahuaman. Durante esta década, y para la editorial Cepim (futura Bonelli), Toppi dibujaría tres álbumes de la serie Un hombre, una aventura: El hombre del Nilo (1976), El hombre de México (1977) y El hombre de los pantanos (1978). En 1983 debuta la revista Corto Maltese, con la que el dibujante colaboraría en numerosas ocasiones, y en 1984 crea al único personaje fijo de su carrera en la serie Il colezzionista, que publica en I Protagonisti di Orient Express. Seguirían otros trabajos esporádicos para Bonelli, en series como Ken Parker, Martin Mystère o Julia, y Toppi también ilustraría numerosos trabajos de índole religiosa.

En 1997 Toppi comienza su colaboración con Mosquito, la editorial francesa que recuperaría de forma sistemática el grueso de su obra durante los años años, y recientemente llegó a trabajar para Panini, para quienes realizó las portadas de la segunda parte de 1602, uno de sus trabajos favoritos, junto a los citados Il Collezionista y Sharazad y otras obras unitarias como Blues, Isola Gentile, Las fabulosas ciudades de Arizona. Los tesoros de Cíbola y El Cerro de la Plata. La leyenda de Potosí, estas dos últimas realizados en 1992 para Planeta dentro de su colección conmemorativa del 5º centenario del descubrimiento de América.

Otros enlaces de interés

Entrevista con Toppi (en español)
Entrevista con Toppi (youtube, italiano)
Charla con Toppi (youtube, italiano)
Galería de imágenes (flickr)

Historietas y análisis

Nuevo amanecer (1977), de Sergio Toppi.
Vástago (1978), de Ferruccio Giromini y Sergio Toppi.
Little Big Horn 1875 (1978), de Sergio Toppi.
Marilyn Monroe (1982), de Sergio Toppi.
Hipótesis 1492 (1984), de Sergio Toppi.
Sharaz-De, de Sergio Toppi.