La despedida de Schulz

Hoy hace exactamente 13 años que Charles Schulz anunciaba su retirada y el final de la publicación de su serie Peanuts, un clásico absoluto que realizó ininterrumpidamente entre 1950 y 2000. Dos meses después del anuncio, Schulz fallecería a causa del cáncer de colon que padecía. Un día después de su muerte, tal y como estaba programado, se publicó la última tira de Peanuts. A continuación traducimos su carta de despedida, cuyo original, que encontramos en Letters of Note, puede verse más abajo.

———oOo———


CHARLES M. SCHULZ
c/o UNITED MEDIA
200 MADISON AVENUE • NEW YORK, NY 10016
212-293-8500

14 de diciembre de 1999

Queridos lectores, colegas, compañeros dibujantes y amigos cercanos y lejanos,

Siempre he querido ser dibujante y me siento muy afortunado de haber sido capaz de hacer aquello que amo durante casi 50 años. Que todos vosotros hayáis acogido a Snoopy, Charlie Brown, Lucy y Linus y el resto de personajes de PEANUTS, ha sido una motivación constante para mí.

Es importante para mí deciros personalmente que he decidido retirarme del dibujo de la tira de prensa de PEANUTS tras la publicación de la tira diaria del lunes 3 de enero de 2000 (y de la dominical tras la publicación del 13 de febrero) para concentrarme en el tratamiento y la recuperación de un cáncer de colon. Aunque me siento mejor después de mi reciente operación, quiero centrarme en mi salud y en mi familia sin preocuparme de una fecha de entrega diaria.

Gracias por vuestra amabilidad y apoyo a lo largo de los años y por la avalancha de buenos deseos desde mi operación.

Sinceramente,
Charles M. Schulz

———oOo———