Metralla

Hagamos un rápido repaso a algunas curiosidades y noticias que el mundo del cómic nos ha ofrecido en los últimos días.

———oOo———


Parece ser que se suman nuevos motivos para maltratar la figura del ya de por sí denostado Fredric Wertham, el psiquiatra embarcado en una cruzada contra el sexo y la violencia en el cómic cuyo libro Seduction of the Innocent fue una de las mechas que explotaron en forma de censura e implantación del Comics Code (y, de paso, en al menos una década de crisis para la profesión). Carol Tilley, una investigadora de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign*, ha descubierto que Wertham cocinó un poco demasiado los datos antes de servirlos en su estudio. O sea, que los falseó hasta dejarlos desprovistos de cualquier valor científico. Por poner un ejemplo, un muchacho en rehabilitación por haber abusado de otro joven que según el estudio de Whertham estaba obsesionado con Batman y que parecía ver algún tipo de relación homoerótica entre el hombre murciélago y Robin, en su declaración original afirmaba preferir a Superman o los cómics de guerra y crimen. También se le olvidó mencionar a Wertham que el sujeto había recibido abusos por parte de otro chico previamente. Más detalles, aquí.

*Saludos a nuestros amigos en Urbana.



———oOo———


¿Cómo mejorar el final de una película? Dejando a Stan Lee hacerlo a su manera. [Vía: Robot 6]



———oOo———


Y hablando de películas, no os perdáis esta fantástica recopilación de noticias sobre el cómic aparecidas en el NO-DO entre los años 1945 y 1979.



———oOo———


Paco Roca, que ya debe de estar harto de ganar premios haciendo tebeos, inaugura una nueva modalidad en en su personal historial de honores recibidos, porque un ninot con su efigie se ha llevado el Premio Nuevo Centro al mejor retato en la Exposición del Ninot 2013.



———oOo———


Los amantes del manga y la cultura japonesa están de enhorabuena, porque Marc Bernabé y Norma han habilitado para su descarga gratuita el libro del primero Apuntes de Japón, que ya está disponible en Cimoc, la plataforma digital de la editorial.



———oOo———


Vamos con una terna de imágenes que no requieren muchas más explicación. En primer lugar, la portada de Miguel Brieva para Yo, precario un libro de Javier López Menacho de próxima publicación por parte de Los Libros del Lince. En segundo lugar, el mejor gif animado de internet de la última semana. Y por último, el mejor superhéroe del mundo.







———oOo———


Ciertamente, a veces la serie Calvin y Hobbes de Bill Watternson se parece demasiado al mundo real. Tanto es así que casi ni nos extrañamos cuando vemos a los personajes de Watterson integrados en fotografías reales. [Vía: The Comics Reporter]



———oOo———


Nos suena a ya visto e incluso enlazado en esta página, pero ¿por qué no enlazar de nuevo estas fantásticas cartas basadas en la serie de televisión de Batman de los años 60?



———oOo———


Butcher Billy ha decidido convertir a los supervillanos de tebeo en aterradoras personalidades del mundo real. O viceversa. No sabríamos decir cuál es nuestro favorito, pero desde luego que incluir entre sus versiones a George Bush y Mark Zuckerberg le ha hecho ganar muchos puntos a nuestros ojos. [Vía: Boing Boing]



———oOo———


¡Tatuajes!











———oOo———


Y, como de costumbre, vamos a terminar con alguna historia para leer gratuitamente online. Por un lado tenemos Face it, una historia de 4 páginas que nuestro admirado CF ha publicado en The New York Times. Por otra parte, Ric Reyes y Jorge F Muñoz han colgado en la red Historias de un año cualquiera, que describen como «siete segmentos inspirados en el pasado año de elecciones en México. Buscamos hacer algo ligero, no politizado, dentro de lo que el tema permitía y hacerlo un ejercicio de diversos estilos gráficos».



———oOo———


Y estoy es todo por hoy. Permanezcan atentos a su pantalla amiga.