Metralla

Hoy la sección de metralla viene tan cargadita como de costumbre… ¡o más!

———oOo———


A nadie se le escapa que Fantagraphics es una gran editorial, y tal vez por eso algunos piensan que es una editorial grande. Nada más lejos de la realidad. Aunque su influencia y la calidad de sus obras tienen grandes dimensiones, una visita a sus oficinas puede darnos una idea del nivel desde el que operan.

fantavisit11


———oOo———


¿Eres dibujante y te apetece participar en un evento colectivo y marciano? Pues ya está aquí Bartkira, un proyecto para redibujar completo el Akira de Katsuhito Otomo sustituyendo a sus protagonistas por personajes de Los Simpson. James Harvey organiza el asunto y calcula que, a razón de cinco páginas por participante, solo serán necesarios 468 dibujantes para realizar la serie completa, y que con 78 hay suficiente para recrear el primer volumen. La idea loca de mezclar ambos conceptos parte sin embargo de Ryan Humphrey, que colgó en su página algunas páginas de su propia adaptación. Y ya que tenemos por aquí a Los Simpson, aprovechamos para enlazar este pequeño fragmento de uno de los últimos episodios, en el que los amarillos personajes se transforma en una especie de Liga de la Justicia de América.

IMG_0001_NEW_9_905


———oOo———


Y hablando de proyectos locos, no podemos dejar de mencionar la última iniciativa de DC, que lanzará en formato digital un cómic basado en la serie de Batman de los años 60. Lo de loco no lo decimos por su posible éxito o fracaso, claro, sino por el estrambótico y camp material de partida (igual de estrambótico, todo hay que decirlo, que los cómics de Batman de la época). La serie llevará por título Batman ’66, se lanzará este verano, y sus autores serán Jeff Parker y Jonathan Case. Toda la información y varias imágenes promocionales, en Robot 6.

batman-66b-625x457


———oOo———


La editorial SM ha creado un enorme Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos, un buen punto de partida para conocer a muchos profesionales y encontrar datos sobre su biografía, bibliografía y muestras de su trabajo.

home_2


———oOo———


En GenCómics descubrimos este vídeo con el encuentro protagonizado por David Lloyd en Barcelona recientemente, presentando la última edición de V de Vendetta en España.



———oOo———


Posiblemente ya estéis al tanto de la polémica en torno a Persépolis, el cómic de Marjane Satrapi, que se desató en el área de Chicago recientemente. Al parecer, siguiendo las directrices dadas en una reunión de educadores previa, algunos colegios comenzaron a retirar ejemplares del cómic de sus bibliotecas debido a las imágenes de tortura que contiene (ver imagen inferior). Ante las muchas quejas ante el acto de censura, la jefa de las Escuelas Públicas de Chicago comunicarse de nuevo con los directores de los colegios para revocar la orden, eso sí, declarando que se trataba de un malentendido pero con la indicación de eliminar el libro del programa educativo de los alumnos de 12 a 13 años. La historia completa puede leerse en The Guardian. La propia Satrapi declaró en Chicago Tribune que «no son fotos de tortura. Es un dibujo y es una única imagen. No creo que los niños americanos de séptimo grado no hayan visto otras muestras de violencia. En séptimo grado tienen cerebro y han visto todo tipo de cosas en el cine y en internet. Es un dibujo en blanco y negro y no muestro nada extremadamente horrible. Es un argumento falso. Tienen que ofrecer una explicación mejor». Paradójicamente, la polémica consiguió que se incrementasen las ventas del libro.

untitled-1-1363727625


———oOo———


Seguro que muchas veces te lo has preguntado: ¿qué pasa por la mente de un autor de webcómics? En el siguiente vídeo, Nicholas Gurewitch, Andrew Hussie, Christina Xu, Sam Brown y Lucy Knisley hablan de sus cosas y sus obras.



———oOo———


Allá va una imagen por el simple placer de volver a ver algo dibujado por Blutch, en este caso el cartel para un festival de jazz (clic para ampliar).

1155_BB_FESTIV13_AFF_40x60_PROG_Mise en page 1


———oOo———


Una entrevista con Akira Toriyama en torno a la última producción cinematográfica basada en su obra, Dragon Ball Z: Battle of Gods.

Dragon-Ball-Z-Battle-of-Gods-Poster


———oOo———


Y un pequeño cuestionario con Carlos Giménez.

profesionales


———oOo———


Y aquí traemos una entrevista de hace 20 años con Alberto Breccia, posiblemente una de las últimas. [Vía: Nando Cartoonista]





———oOo———


Desde el pasado 15 de marzo y hasta el próximo 27 de abril, la Galerie Martel de París alberga una exposición dedicada a Chris Ware. Quienes tengan la oportunidad, harán bien en acercarse por allí. Quienes no puedan, siempre se pueden consolar viendo las imágenes de los originales y comprando alguno, si llevan suelto.

Captura de pantalla 2013-03-23 a las 23.19.17


———oOo———


La siguiente imagen no necesita comentario.

batman-free-bacon


———oOo———


Nosotros fuimos (gambeta) es una obra de teatro argentina protagonizada por Batman, Robin, Superman y Aquaman sobre el ocaso de los superhéroes. Más información en este enlace, y el vídeo bajo estas líneas.



———oOo———


Es sabido que tanto Jerry Siegel como Joe Shuster pasaron por muchísimas dificultades económicas tras abandonar DC y al personaje que habían creado, Superman. Siegel fue encontrando pequeños trabajos mal pagados como guionista, pero Shuster terminó viviendo de la caridad de su familia, en parte debido a sus problemas de vista, que dificultaban su tarea como dibujante. Bleeding Cool muestra un documento de 1952 (14 años después de la creación de Superman) en la que quien suponemos un procurador legal estima que Joe Shuster es totalmente insolvente y que por tanto no puede devolver el préstamos que le reclama Jerome Capp, hermano del también historietista Al Capp.

capp-v-joe-shuster-letter-debt-600x764


———oOo———


Adam Brown anima 20 segunditos de Calvin y Hobbes.



———oOo———


Una de tatuajes, camarero. ¡Marchando!

krazy


captmarvel


asterix


2479458474_bcca4346f6


Tattoo2


———oOo———


Y en nuestro pequeño apartado de cierre dedicado a recomendar un par de cómics que pueden leerse online, traemos en primer lugar a Jesse Moynihan, que ya ha publicado en papel un primer tomo de su Forming y va a por el segundo. Y además, quien no lo conozca, ya tarda en repasar todas las tiras gloriosas de Nicholas Gurewitch, muchas de las cuales se pueden encontrar en el cómic ya publicado en España La hermandad de la Biblia Perry.

moynihan


———oOo———


¡Au revoire, como dijo Voltaire, lanzando el chapeau al aire y abriendo la fenetre para que el aire penetre!