Hark! A Vagrant (Kate Beaton)

harkavagrant

Hark! A Vagrant (Kate Beaton). Ponent Mon, 2013. Cartoné. 19 x 20 cm. 168 págs. B/N. 23 €

Hark! A Vagrant es el nombre tanto del webcómic como de la recopilación en papel de las tiras de Kate Beaton que Ponent Mon ha publicado recientemente siguiendo la edición americana. Y Beaton es una joven autora que aplica sus conocimientos en arte, literatura e historia para crear unas historietas que han dado justo en el clavo, como demuestran los premios que lleva ganados y la aceptación del gran público.

Y la verdad es que el fino humor de Beaton es muy divertido casi siempre, aunque se mantenga en una zona de blancura e ironía sutil que echará para atrás a algunos, aunque seguramente sea gracias a eso que tiene un público muy amplio. Una de las claves de su éxito es su estilo de dibujo, de elegantes líneas curvas, muy limpio —aunque en algunas tiras sorprende con uno más suelto y espontáneo interesante—, que llena con tintas negras y en el que tiene una especial importancia la expresión facial de sus personajes, algo para lo que Beaton tiene una incuestionable habilidad.

El abanico de gags es variado, huye del humor grueso o del slapstick y se centra en la descontextualización de situaciones sacadas de la historia o la ficción, la mayor parte de las veces. Así, podremos ver a los Tudor convertidos en un reality show, a Beethoven dándole la brasa a su sobrino, un encuentro entre Verne y Wells o a un grupo de sufragistas comportándose como las protagonistas de Sexo en Nueva York, pero también inteligentes parodias de Sherlock Holmes, Robinson Crusoe o varias comedias y tragedias de Shakespeare. Aunque algunas de las tiras que más me han gustado son, curiosamente, las que se apartan de estos dos bloques y parodian los cómics de superhéroes.

hark_anthony

Cuando uno lee Hark! A Vagrant le viene a la cabeza una etiqueta que a mí particularmente no me acaba de gustar, la de «humor inteligente», aunque es cierto que con ella se define de un plumazo toda una corriente. No sé si el trabajo de Beaton se puede encuadrar en él, pero desde luego sí es un humor culto, que la mayor parte de las veces requiere de unos conocimientos mínimos por parte del lector para ser disfrutado. Y ésta es al mismo tiempo su mayor fuerza y su mayor debilidad, claro. Por un lado, es muy agradable encontrarse un humor gráfico que vaya más allá de la actualidad, y Beaton además demuestra que sabe de lo que habla, y por eso sus chistes históricos o literarios funcionan tan bien. Yo me he reído mucho con bastantes, por ejemplo con los dedicados al amor en la Edad Media, o con la parodia de Drácula, o la tira genial de Ben Franklin. Pero, inevitablemente, el chiste pierde su efectividad si el lector no comparte el referente. Los textos de Beaton —algunos bastante graciosos— palian en parte esto, pero es inevitable que incluso en el mejor de los casos se pierda la espontaneidad. En realidad, no hay demasiadas cosas que use Beaton y que pueda desconcertar a su primer público, el anglosajón y concretamente el canadiense, pero algunos de los clásicos literarios en inglés no sé si serán demasiado conocidos aquí —pienso, por ejemplo, en Ana de las tejas verdes—, y lo mismo puede suceder con algunas tiras sobre la historia del Canadá y algunos ilustres personajes de la misma.

En cualquier caso, la mayor parte del material es lo suficientemente universal como para ser disfrutado por cualquier con un mínimo de bagaje. Y si no, bueno, Hark! A Vagrant es una manera muy divertida de entrar en contacto por primera vez con cosas que no se conocen. Kate Beaton es una dibujante talentosa que además mejora a ojos vista —su material más reciente en la web así lo demuestra— y que ofrece una propuesta diferente en un campo copado por el humor bestia, que por supuesto está genial y disfruto mucho, pero que no tiene por qué ser el único.