FF (Matt Fraction, Mike Allred y Laura Allred)

ff1

FF vol. 2, nº1 (Matt Fraction, Mike Allred y Laura Allred). Panini, 2013. Rústica con solapas. 17×26 cm. Color. 176 págs. 14 €

La enésima revolución de Marvel ha sido —o es— Marvel Now, una nueva jugada para seguir en el candelero y cambiarlo todo para que todo siga igual. Nuevos equipos creativos, nuevos enfoques y nuevas series en un movimiento que, visto en perspectiva, parece que quiere equilibrar el peso de cada franquicia cinematográfica. Pero eso aquí y ahora da igual; hoy toca hablar de uno de los mejores frutos que ha dado Marvel Now: FF de Matt Fraction y Mike Allred, recientemente publicada en tomo en España por Panini.

Fraction es uno de los pesos pesados de la Marvel actual, y además es uno de los guionistas mainstream con más prestigio, gracias sobre todo a su trabajo en Ojo de Halcón con David Aja. Puede que en cierta forma FF sea la serie más cercana a su obra maestra, por heterodoxa y diferente dentro de los márgenes de Marvel, que, todo sea dicho, parece que en el último par de años está haciendo un esfuerzo consciente por ampliarlos. Reinventar a los Cuatro Fantásticos es algo que se ha hecho ya muchas veces, así que en eso no hay mucha originalidad. Sí la hay en la forma: estos Cuatro Fantásticos alternativos no anulan a los clásicos, que siguen en activo de forma paralela en su propia serie. No, éstos son unos sustitutos buscados para cuatro minutos de reloj que se ven obligados a seguir siéndolo cuando algo, no sabemos qué, sale terriblemente mal durante un viaje de los originales. De pronto, el Hombre Hormiga, Hulka, Medusa y Darla Deering —novia de Johnny Storm número 347— se encuentran comiéndose el marrón de sus vidas, no sólo ocupándose de las amenazas clásicas de siempre —el Hombre Topo, para empezar—, sino también de la Fundación Futuro, un concepto heredado de una etapa anterior de la serie madre y que consiste en un grupo de chavales que trabajarán para hacer del mundo un lugar mejor, entre los que están viejos personajes como Alex Power, Sanguijuela y Artie —que llevan con exactamente la misma edad unos treinta años—, unos cuantos niños topoides, y mis favoritos, el Hombre Dragón y un clon del Mago con delirios de grandeza genial.

Lo mejor de FF es el tono de comedia que tienen muchas de las situaciones que genera el punto de partida que acabo de comentar, algo que no tendría sentido sin el dibujo de Allred potenciándolo, claro. Fraction parece escribir a su medida, y aunque según pasan los números parece intentar ser más sobrio, contar historias más trascendentes —hasta aparece el Doctor Muerte— nunca deja atrás el tono juguetón, y las conversaciones y andanzas de los niños, por ejemplo, siempre suelen ser lo mejor de cada número.

Supongo que la personalidad artística de Allred es demasiado fuerte como para intentar ir en otra dirección. No voy a descubrir ahora nada nuevo si digo que es uno de los grandes dibujantes americanos contemporáneos, que además no ha parado de crecer y que aquí está fantástico, reforzado además por el color de Laura Allred. Sin calcarlo, Allred es el mejor seguidor de Jack Kirby, el más firme exponente de una forma de entender y dibujar a los superhéroes. Para él lo importante es la iconografía pop, y como iconos trata a los personajes, y por eso dibuja a la mejor Cosa desde Kirby, y la Antorcha Humana vuelve a ser la Antorcha Humana y no un tío envuelto en llamas de forma realista —y aburridísima—. La vía Neal Adams ha desembocado en un hiperrealismo soso, en el que abundan demasiado los tebeos que parecen galerías de fotos pintadas, y bueno, bien está si es lo que quiere el público de esos cómics, pero yo me alegro mucho de que alguien como Allred todavía nos recuerde que los superhéroes pueden ser otra cosa.

FF_1_Preview1

Quizás al final a FF le falta soltarse un poco más el pelo. Ya decía antes que parece que se le quiere dar un tono un poco diferente del que tenía en principio, o que, en todo caso, Fraction no se termina de sentir tan a gusto como se nota que está en Ojo de Halcón. Eso no evita que la serie tenga un buen puñado de momentos geniales y varios hallazgos, ni que varios de los personajes sean antológicos. Es una lectura divertida que habrá que esperar a que termine para valorar en su justa medida. De momento, se ha anunciado que Fraction dejará la serie, pero que los Allred siguen. Suponemos también que los Cuatro Fantásticos originales volverán en algún momento, y entonces veremos si FF tenía la fecha de caducidad que siempre se asocia a este tipo de proyecto alternativo.