Metralla

Os lo traigo fresco. Corto, pero fresco.

———oOo———


M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A-S fotos de la familia real. O sea, de Jack Kirby y familia.

rey


———oOo———


Quisiera hacerte algunas preguntas sobre las características de tu trabajo. Algo que resalta es el énfasis que le das a la cotidianeidad, al ambiente que transmita familiaridad. Pareciera que trataras de darle más realismo al universo imaginario que dibujas ¿Cuáles dirías que son tus referencias artísticas al respecto y por qué has decidido tomar ese estilo?

Eso es algo que, probablemente venga de la influencia de Hergé y otros autores posteriores dentro de la línea clara*, como Chaland o Daniel Torres. Creo que la sensación de cotidianidad es fundamental para dotar de verosimilitud a las historias de género con claros elementos fantásticos, como puede ser el superheróico o la ciencia ficción. Esto es algo que intento aplicar no sólo en los escenarios o el diseño de producción, sino desde un punto de vista narrativo y desde la planificación de la acción.

Entrevista con Marcos Martín en Ciudadano Pop.

Marcos


———oOo———


Kodansha goes digital in the USA. O sea, que el gigante editorial nipón, o mejor dicho, su filial estadounidense, Kodansha Comics, comienza a exprimir el mercado digital ofreciendo algunos de sus títulos en distintas plataformas, como Amazon, Apple, Google o Barnes & Noble. En la fuente que manejamos, hacen hincapié en la decisión de la editorial de no apostar por la distribución a través de ComiXology, por cierto.

Captura de pantalla 2013-08-05 a las 22.42.17


———oOo———


Una nueva prueba de la prueba de la fiebre Ataque a los titanes, el manga de Hajime Isayama: esculturas de arena.

normal_dc481455651e1d38a42c4c975add33a01375465805_full


———oOo———


El señor Amazon nos acaba de informar de que tenemos en Palookaville #21 de Seth en pre-order desde el 25 de octubre de 2011. Pero parece que la espera ya no va a ser larga. Los primeros ejemplares se pondrán a la venta en la SPX este mismo septiembre, y en octubre será distribuido de forma general. Incluye un nuevo capítulo de Ventiladores Clyde y, al parecer, varias historias autobiográficas. Más información y muestras, en el blog de Drawn & Quarterly.

IMG_0657


———oOo———


Este es el tráiler para Battling Boy, lo próximo de Paul Pope.



———oOo———


¿Cuáles son los cinco personajes favoritos de Sammy Harkham? Estos. Y, a su vez, Harkham es uno de los nuestros.

Leatherface_numerocero580


———oOo———


Demos la bienvenida a HMPH! COMIX, una nueva web dedicada a traernos lo más fresco y guarro (en el buen sentido) del cómic más alternativo. O sea, lo que nos pone.

phpthumb_generated_thumbnailjpg


———oOo———


Participáis en cabeceras hoy míticas como El Víbora, junto a revistas como Rambla, en las que los propios autores se convertían en editores. Serían los años del cómic de autor y en los que se debatía si el cómic era arte o industria.

Desde que se inició la reflexión teórica, allá por los años sesenta, esta ha sido una cuestión esencial. El cómic siempre ha vivido de forma intensa, a menudo tensa, esta dicotomía, quizá incompatibilidad, entre calidad y cantidad. ¿Se pueden compaginar las exigencias creativas y los necesarios beneficios empresariales? La diatriba afecta a todas las formas de expresión, pero el cómic la vive de manera especialmente desgarrada. Quizá sea por su cuestionado estatus cultural, quizá por su paso de una infraestructura y de unos planteamientos industriales (sin valoración de la obra ni respeto de los derechos de autor) a otros más autoriales. En el fondo, es el mismo debate que actualmente se presenta bajo la disyuntiva cómic / novela gráfica. Más allá del componente nominativo, en ambos casos se esconde la cuestión de la calidad del medio. Son distintas formas de esa pulsión dignificadora que la crítica de cómic no termina de abandonar.

Kike Infame entrevista a Antonio Altarriba en Bilbao 24 Horas.

9440690615_e9b7e652a5_o


———oOo———


Esto es un poco como aquel libro de Michael Ende, una historia interminable. En algunos lugares de Estados Unidos, si se recomienda una novela gráfica tan fundamental como el Fun Home de Alison Bechdel a los estudiantes, sale de debajo de una piedra un grupo de integristas que lo tacha de pornográfico. No deben de haber leído el mismo libro que leímos nosotros.

fun-home-by-alison-bechdel


———oOo———


Un mostro entrevista a otro: Art Spiegelman en conversación con Al Hirschfeld.



———oOo———


La publicidad sigue bebiendo del lenguaje de los cómics.

eathquake


parachute_2


tornado


———oOo———


Puede que no sea estrictamente cómic, pero algo (mucho) tiene que ver: un pequeño documental sobre tipografía.



———oOo———


¿Dónde apuntabas, Peter?

peterfail


———oOo———


Take a Look at that Baby, de la East River String Band, con la colaboración en música y vídeo de un tal Robert Crumb.



———oOo———


Zapatos de Lobezna. Sorry, no los podéis comprar, están fabricados ex profeso para un cosplay. Pero ojo, que esto no es todo. Más utensilios marvelitas En Crafting the Marvel Universe, un tumblr donde podéis encontrar la funda para rueda de repuesto tuneada más patriótica.

wolverine_cosplay_wedges_by_charlenerenegade-d6e8ac3


———oOo———


¿Cuánto cuesta ser un superhéroe?

Wolverine-Price-Infographic


———oOo———


Holy wedding rings, Batman!

19940.476474


———oOo———


Hay veces que pienso que actualmente son incluso más que reticentes a darle crédito a los autores. En alguna ocasión he escuchado decir (y esto podrían ser sólo chorradas de oficina), «Oh, llegará un día en el que podremos poner el nombre de alguien de la casa en los créditos.» Ese «Lando Calrissian» guionizó todos los números de los Vengadores (independientemente de quien los hubiese escrito). Podría ser alguien que se llamase Lando Calrissian. Como ocurre con las novelas de Nick Carter o con las de lo que sea. Creo que DC reconoce que gran parte de la fuerza que tiene la compañía proviene de la calidad de los creadores que hacen el trabajo. Les interesa decir que Batman está hecho por Alan Grant y Norm Breyfogle (así como que Green Arrow está hecho por Mike Grell y que John Ostrander, Kim Yale y Graham Nolan son quienes hacen Hawkworld), que cada uno de los cuatro títulos de Superman, incluso aunque se parezcan temática y visualmente, tienen en su cabecera, en la portada, los nombres de quienes los realizan. En cierto sentido, para los ojos de DC, una de las fuentes de las ventas proviene del culto a la personalidad, mientras que Marvel quiere que todo sea lo opuesto al culto a la personalidad. Esa es su política corporativa.

Respecto a quien tiene razón y quien no, creo que en ese contexto ambas posturas son irrelevantes. El argumento no debería ser «¿Quién es más importante, el creador o la creación?», sino «¿Quieres, como creador, ponerte en una posición en la que esencialmente serás un esclavo que trabaja en una plantación?». Aunque seas uno bien pagado, mimado, considerado, favorecido y bien tratado. ¿O quieres coger y ser finalmente tú mismo, aceptar los riesgos y obtener las recompensas por hacerlo? De las respuestas a dichas preguntas provienen los argumentos que daré a continuación. Creo que no importa mucho si tu nombre está en la portada de un título de DC o que no aparezca en uno de Marvel, o si eres el gallito del corral en Marvel y no en DC. De cualquier manera, en cualquiera de los casos, en ambos estarás a merced de un sistema que, definitivamente, está totalmente alejado de tu control.

El caso en cuestión: un guionista (que permanecerá sin nombre) era fuertemente aclamado por la crítica, por la industria y por el mercado, mientras sus series se encontraban en una curva ascendente. El pensaba que tenía cierta cantidad de influencia y que existía una jerarquía, hasta que llegó un verano, y su editor tuvo que irse al médico, y el asistente del editor estaba fuera en ese momento, y de repente se encontró en manos del director, que, digámoslo de esta forma, no era alguien tan… simpático como las otras dos personas. De repente las cosas ya no resultaban tan cómodas. Las llamadas de teléfono no eran contestadas, sus sugerencias eran desatendidas, empezaron a surgir problemas técnicos en el proceso de producción… lo que quieras. La atmósfera era mucho menos agradable de lo que había sido antes. Y llegó a la conclusión de que sólo tenía poder e influencia mientras su editor lo estuviese respaldando.

El mío es este mismo caso. Durante la mayor parte de estos últimos diez años he estado trabajando con dos de las mejores editoras del negocio: Louise [Simonson] y Ann [Nocenti] en La Patrulla-X, y el éxito del título ha sido, en gran medida, una consecuencia de la interacción entre dichas dos editoras y yo. Mi relación con Bob [Harras] finalmente se convirtió en algo menos que cómodo, y nuestros respectivos puntos de vista no estaban demasiado cerca de simpatizar entre ellos. En ese contexto, todo lo que habíamos conseguido antes, si hablamos en términos de trabajo, influencia o lo que sea, se convierte en algo irrelevante. El factor determinante es que mi editor actual y yo estábamos en desacuerdo, y la situación tenía que resolverse de la mejor forma para los intereses de la empresa. Y los mejores intereses de la empresa se pusieron de parte del editor.

Lo dice Chris Claremont en otra de esas extensas entrevistas (en tres partes) que traduce Frog 2000.

3


———oOo———


Bueno, parece que ahora sí, que Jaume Collet-Serra (La huerfana) dirigirá la película de acción real de Akira.

akira


———oOo———


Wolverine, a film by Woody Allen.



———oOo———


Como colofón, tebeítos gratis online. Uno de Manuel Bartual, realizado para el libreto del DVD de Diamond Flash, la película de Carlos Vermut, y otro de Gabrielle Bell, en concreto su diario del mes de julio de 2013.

DF01


Ya está.