De XIII a Astérix: la rentrée francesa apuesta por los superventas

Se une al equipo de Entrecomics Jordi Canyissà, periodista, colaborador habitual en La Vanguardia y poseedor de largo historial como experto en el ámbito del cómic, con textos en diversas publicaciones, desde U, el hijo de Urich hasta Dolmen. Además, es historietista y publica regularmente sus páginas de humor en Amaníaco. Jordi tiene una especial querencia y amplios conocimientos en torno al cómic francófono o BD, y es precisamente esta faceta la que desarrollará en Entrecomics.

——–oOo———


Esa época del año que aquí conocemos como “vuelta al cole” tiene entre los franceses un nombre con más solera: “rentrée”. El momento se aprovecha para presentar un buen número de novedades literarias –novelas, ensayos y cómics- que seguirán de actualidad hasta la campaña de diciembre. En el caso de la historieta, la facturación de estos meses es la más importante del año, un 40%, mayor incluso que cuando se celebra el importante festival de Angulema.

Es lógico pues que la rentrée 2013 apueste por esos valores seguros de son las series consolidadas. Los superventas. En España no es habitual que los editores den cifras de tiradas se sus libros y es raro colgar la etiqueta de superventas a un cómic, pero en el mercado francófono la cosa está muy clara: un superventas es aquel que traspasa la barrera de los 200.000 ejemplares. Y estos días se publican unos cuantos superventas.


XIII por partida doble

stockton


Creada por Jean Van Hamme y William Vance, la serie XIII es uno de los bestsellers modernos del país vecino. En 2007, al tiempo que se publicaba el último volumen de la serie, la editorial Dargaud ya anunció que sería retomada por un nuevo tándem (Sente y Jigounov) y, a su vez, que se crearía una serie paralela en la que distintos autores se recrearían las andaduras de un personaje secundario por el espacio de un único álbum. Las elevadas cifras de ventas acompañaron la operación y en este fin de año la serie hace doblete.


XIII_Retour_a_Greenfalls


El 25 de octubre se publica Billy Stockton (de Cusor y Bollée), personaje que se cruzó en el camino de XIII en la prisión de Plain Rock; la tirada del álbum rondará los 180.000 ejemplares, que no está nada mal para un spin-off. El 22 de noviembre llega el plato fuerte, el nuevo título de la serie principal: Retour à Greenfalls, del que se prevé imprimir 350.000 copias. En el pequeño pueblo de Greenfalls, donde fue asesinado Jonathan Mac Lane y que XIII visitó en El informe Jason Fly (tomo 6) y La noche del 3 de agosto (tomo 7).


La onda de Blake y Mortimer

onde_septimus_p0_rough_portada


Otro valor seguro. Otra serie superventas. En este caso, un clásico creado en 1946 por Edgar Pierre Jacobs, meticuloso colaborador de Hergé. Tras la muerte de Jacobs, la serie ha sido continuada con enorme éxito por varios autores entre los que se cuentan dibujantes como André Juillard o Ted Benoit y guionistas como el citado Jean Van Hamme. Este último, decidió que no escribiría nuevos guiones y el encargado de tomarle el relevo ha sido Jean Dufaux, guionista de la serie histórica Murena.


onde_septimus_p1_boceto


Para su primer Blake y Mortimer, Dufaux ha escogido un tema de impacto: la continuación de la obra más célebre de la serie, La marca amarilla, un título que durante mucho tiempo Álex de la Iglesia se propuso llevar al cine. En el álbum Jacobs dejó un final abierto y de ahí ha ido tirando el guionista para escribir L’onde Septimus. Curiosamente, el dibujante Ted Benoit ya quiso en su momento continuar ese célebre álbum pero la editorial no aprobó el proyecto ese desacuerdo acabó por alejar a Benoit del universo de Blake y Mortimer.

El dibujo correrá a cargo del joven Antoine Aubin, quien ya participó en el segundo tomo de La maldición de los treinta denarios. Le ayuda Etienne Schréder, autor de una obra poco conocida (Le secret de Coimbra, 1994) pero que tiene en su haber colaboraciones con Schuiten y Peeters y con Yslaire.


onde_septimus_p4_color


El álbum lo edita Éditions Blake et Mortimer, que, como Dargaud, Dupuis, Le Lombard y Lucky Comics, forman parte del grupo editorial Média Participations, el más importante del sector del cómic francés en lo que a ventas se refiere. L’onde Septimus se publica el 6 de diciembre.


Astérix no agota la poción

Será el libro del año. Una tirada inicial de dos millones permite asegurarlo. El nuevo álbum del irreductible galo se titula Astérix chez les Pictes y se pone a la venta el 25 de noviembre. Es el primer álbum de la serie que no está escrito ni dibujado por sus creadores originales. El guionista, Goscinny, falleció en 1977 y el dibujante, Uderzo, ha decidido jubilarse cumplidos ya los 85 años. El relevo lo toman dos autores nacidos el mismo año que Astérix (1959), Didier Conrad al mando del dibujo e Yves Ferri como guionista.


asterix_pictes_conrad_ferry


Cornad es un autor que debutó en 1973 animando las cabeceras de las páginas de la revista Spirou con la complicidad de Yann. Luego, repitieron colaboración con series como Bob Marone o Los Innombrables (Dibbuks) aunque los primeros álbumes de la serie fueron redibujados y con el cambio se perdió (para quien esto suscribe) algo de la energía joven y canalla de la versión inicial. Conrad, que ha trabajado para Dreamworks y reside en Estados Unidos, ha demostrado en las series Kid Lucky y Marsu Kids que es capaz de imitar el estilo de Morris y de Franquin. Las primeras viñetas de su nuevo proyecto parecen avalar que también sabe imitar el estilo de Uderzo.


asterix_pictes_conrad


Por su parte, Ferri ha sido guionista de Larcenet en El retorno a la tierra (Bang Ediciones) aunque también tiene una importante faceta como autor completo con obras como De Gaulle à la plage (álbum que convenció a Uderzo para designar a Ferri como heredero de Goscinny) y la serie Aimé Lacapelle (Fluide Glacial) en donde se hace patente que, gráficamente, ha recibido una enorme influencia del dibujante Daniel Goossens.





Pétillon, Palmer y el arte

palmer_bretagne_p0


Tras esos cuatro superventas indiscutibles llegan otros títulos que también prometen escalar alto en las listas de los más vendidos. René Pétillon es un autor (lamentablemente) poco conocido en España pero en Francia tiene estatus de estrella gracias a sus corrosivas colaboraciones en la prensa (Le Canard Enchainée) y a un álbum que fue un éxito enorme (El archivo corso). Tras cuatro años de ausencia, el protagonista de esa desastrosa pero desternillante aventura, Jack Palmer, vuelve ahora con Palmer en Bretagne (Dargaud).


palmer


El 15º episodio de la serie pone al incompetente detective privado en contacto con el mundo de las falsificaciones de arte en un entorno, la Bretaña francesa, que Pétillon conoce bien pues nació ahí. Ese escenario ya lo evocó en un irreverente álbum con tintes autobiográficos escrito para Florence Cestac e inédito en castellano: Super Catho. A destacar que para la nueva entrega de Jack Parmer, el autor vuelve a utilizar el color directo. El motivo, asegura él mismo, es sencillo: le apetecía pintar el cielo de la Bretaña francesa. Palmer en Bretagne se publica el 13 de septiembre.



Brève(s) Rencontre(s) avec Pétillon (1ère partie) por franceinter

Brève(s) Rencontre(s) avec Pétillon (2ème partie) por franceinter



Filosofía y humor con regusto a Spirou

poussin_pagina00


Éric-Emmanuel Schmitt es un alma inquieta. Filósofo, novelista, dramaturgo y cineasta, en su haber tiene una exitosa novela, El señor Ibrahim y las flores del Corán (2001), que fue adaptada al cine y que le valió a su protagonista, Omar Sharif, un premio César como mejor actor. Schmitt ha escrito ahora el guión para una nueva serie titulada Les aventures de Poussin 1er que este mes de septiembre publica Dupuis. En ella, un polluelo inocente pero muy culto se plantea algunas de las preguntas filosóficas que han recorrido la historia de la humanidad. El álbum parece trasladar a las viñetas el espíritu de las fábulas de Esopo o La Fontaine, también protagonizadas por animales. Eso sí, con mucho humor.


poussin_pagina


Para esta aventura, Schmitt se ha asociado con el dibujante Janry, uno de los mejores continuadores de la veterana serie Spirou y creador (junto con el guionista Tome) de la serie El pequeño Spirou (Kraken). Es un placer disfrutar de nuevo del dibujo expresivo, nervioso y contundente de Janry. En una videoentrevista con los dos autores, Schmitt define muy acertadamente el estilo de Janry: “Una mezcla de Franquin y Gotlib”. A su lado, Janry acepta el elogio con una sonrisa cómplice.





Blacksad se viste de Amarillo

Este verano Blacksad se hizo con el Eisner Award del mejor álbum extranjero en la Comic Con de San Diego. Un gran reconocimiento para esta serie francesa (la publica Dargaud) firmada por dos españoles: Juanjo Guarnido, dibujante granadino residente en París, y el guionista Juan Díaz Canales.


blacksad_amarillo_portada


Amarillo es la quinta entrega y se presenta como una road movie que evoca la llamada generación beat de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. En el álbum aparecerán nuevos personajes como por ejemplo Donna (hermana de John Blacksad), el escritor Chad Lowell o el agente literario y abogado Neal Beato. Amarillo se publica en Francia el 15 de noviembre.


¿Será 2013 un buen año?

Sí, podemos decirlo ya. 2013 será un buen año para el mercado editorial francófono. Bueno en cuanto a cifras totales porque los dos millones de ejemplares de Astérix chez les Pictes son perfectos para engrosar las cifras del sector. Pero ese balance global de cifras será engañoso. Esa tirada inmensa estará en manos de un único editor, las ediciones Albert-René, con lo se da el paradójico caso de una editorial que lanza una única novedad al año y acapara una importantísima parte del pastel editorial. La concentración editorial es una de las tendencias del mercado francófono, donde cada año se publican más de 4.000 cómics considerados novedad, según datos de la asociación francesa de críticos de la historieta (ACBD).