Metralla – 03/09/2013

Lo que pasa por aquí y por allá. Se nos había acumulado una importante cantidad de material, así que tomad aire y al lío.

———oOo———


La experiencia nos indica que no hay tema que interese más a los aficionados al cómic que saber de tiradas y de ventas, sobre todo cuando estas confirman (aunque sea por comparación) un posible mal estado de la industria española. Bueno, pues en honor a ellos, la lista de mayores tiradas en Francia en lo que queda de año, encabezada por el último Astérix (2.000.000 de ejemplares), que será realizado por Didier Conrad (dibujo) y Jean-Yves Ferri (guion). Por cierto, bajo estas líneas, la primera imagen que se ha desvelado de este nuevo álbum, el número 35 en la serie. En la lista también se encuentra Blacksad (250.000 ejemplares). Por cierto, el artículo de donde tomamos los datos también indica que la cifra para Astérix podría estar un poco hinchada, para favorecer el mito.

Astérix #35 (2.000.000)
Blake et Mortimer #22 (450.000)
XIII #22 (350.000)
La Bible selon le Chat (250.000)
Blacksad #5 (250.000)
Thorgal #34 (225.000)
Les Légendaires #16 (210.000)
Les Blagues de Toto #10 (200.000)
Naruto #60 (200.000)
Naruto #61 (200.000)

asterix


———oOo———


Y ya que estamos con lo francés, aprovechamos para enlazar este dossier sobre Chris Ware alojado en la revista de la Cite Internationale de la Bande Dessinée el l’Image, con textos firmados por Thierry Groensteen y Jean-Christophe Menu entre otros.

chrisware01


———oOo———


Que Alejandro Jodorowsky trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, la novela de Frank Herbert, no es noticia. Que lo hizo con Moebius y que el proyecto acabó abortándose, tampoco. Años después, David Lynch se atrevió a rodar su propia adaptación, recordada como uno de los mayores fiascos del director. Ahora, parece que la maldición sobre la película continúa. Recientemente, Frank Pavich estrenaba en Cannes un documental, Jodorowsky’s Dune, sobre el proyecto de Jodorowsky, basado en gran medida en el storyboard realizado por Moebius. Al parecer, la cinta contaba con la aprobación por escrito de la viuda de Moebius, Isabelle Giraud, de manera que la sopresa ha sido mayúscula cuando la policía se ha presentado en las oficinas de la productora de la cinta con un documento de los abogados de la viuda Giraud firmado por un tribunal y con una acusación de falsificación. Obviamente, en estos momentos la posibilidad de la cinta llegue a los circuitos comerciales es incierta. La noticia, ampliada en Libération. [Vía: Wart Magazine] Como complemento, algunos extractos del famoso storyboard.

249293_151069748297002_5018594_n


———oOo———


Atención al movimiento de Panini en Italia, que lanza una colección de novela gráfica en toda regla bajo el sello Panini 9L. Entre los autores a publicar, Jaime Hernandez, Gilbert Hernandez, Nick Bertozzi, Jeff Lemire, Jim Henson o Edmond Baudoin. ¿Podemos esperar en algún momento una línea similar en la filial española? Posiblemente no. El nicho de este tipo de libros ya está más que cubierto en nuestro país por varias editoriales. Pero, ¿quién sabe? Ah, y ya hemos llegado a Panini España, atención a la noticia del cierre de Panini Digits, su sello digital.

image_gallery


———oOo———


Saltamos a Estados Unidos. A continuación, el regalo para tu madre que también te hará feliz a ti. Sí, es Jaime Hernandez. [Vía: The Ephemerist]

photo-2


———oOo———


Y, como nunca es suficiente Jaime, un pequeño cuadro de personajes.

locatis


———oOo———


¿Qué es lo que pasa cuando los superhéroes salen de fiesta? Esto pasa. [Vía: @twiiited]



———oOo———


¿Y qué es lo que pasa cuando Cíclope y Velma (de Scooby Doo) se tropiezan? Esto pasa.

1349_577825338922988_1201170990_n


———oOo———


Y seguimos con superhéroes. En el blog Marvel Comics of the 1980s explican en quién se inspiró John Byrne para el aspecto físico de Lobezno: Paul D’Amato en El castañazo (1977), la película de George Roy Hill.

PAUL-DAMATO-SIGNED-8X10-PHOTO-FROM-SLAP-SHOT


———oOo———


Una idea para maquearse la barba.

1376961710-0


———oOo———


La historia de la creación del Capitán América contada en 1947… por Stan Lee. Los nombres de Joe Simon y Jack Kirby no aparecen por ninguna parte, claro. [Vía: Robot 6]

capi


———oOo———


Y hablando de Kirby, otra bonita entrada que encontramos en Robot 6 y que traducimos aquí: consejos de Jack Kirby a dibujantes aspirantes durante la primera Comic Con de San Diego, en 1970. El texto completo en inglés se reprodujo en su totalidad en The Jack Kirby Collector #57.

«Si eres una persona inquieta y quieres convertir esto en tu campo… no hay escuela. Tú haces tu propia escuela. Tú haces tu escuela. Te animo a que tomes prestados brazos, piernas, cabezas, cuellos y espaldas de quien quieras. En el cómic, que es un campo peculiar, cada hombre, cada artista, es el maestro de otro artista. No hay, de ningún modo, una escuela donde aprender. Te pueden enseñar los mecanismos, lo cual está bien. Reconozco que hay buenas razones para ello. Pero dibujar bien una figura no te convierte en un buen artista. Puedo citarte a botepronto 10 personas que dibujan mejor que yo. Pero no creo que su trabajo despierte tanta atención como el mío. No se me ocurre nadie mejor para dibujar Dick Tracy que Chester Gould, que ciertamente no está a la altura de Leonardo DaVinci. Pero Chester Gould contó la historia de Dick Tracy. Contó la historia de Dick Tracy como había que contarla. Nadie más podría haberlo hecho. No es cuestión del oficio, es cuestión del hombre.
Como digo yo, una herramienta está muerta. Un pincel es un objeto muerto. Es cuestión del hombre. Si quieres hacerlo, lo haces. Si crees que alguien dibuja el tipo de manos que tú quieres dibujar, róbalas. Toma esas manos.
Lo único que puedo decir es: Caniff fue mi maestro, Alex Raymond fue mi maestro, incluso el tipo que dibujó Toonerville Trolley fue mi maestro. Lo que fuera que tenía, me estimuló de algún modo. Y creo que eso es todo lo que necesitas. Necesitas ese estímulo. Estímulo para convertirte en un tipo con personalidad. ¿Y el oficio? ¡Leñe! Solo has de poder aprender a controlar decentemente lo que puedes hacer, aprender a controlar lo que tienes, aprender a refinar lo que tienes. ¡Que le den a la perfección! No tienes que ser perfecto. Nunca vas a pintar la Capilla Sixtina, a menos que alguien te ate a un techo. ¡Así que a la porra la perfección!
Lo único que una persona tiene en este campo es presión, y creo que la presión aporta un estímulo. Tienes tus propios estreses. Eso te aportará tus propios estímilos. Si quieres hacerlo, lo haces. Y lo harás como puedas.»

Y dicho esto, os recordamos que hace pocos días habría sido el cumpleaños de Kirby y que nosotros lo celebramos con algunas fotos suyas, que podéis ver en nuestro Facebook y en nuestro Tumblr.

kirby


———oOo———


Hablando de Marvel, allá va la carta de Will Eisner rechazando la oferta de Stan Lee para dirigir una revista satírica para Marvel. Si no nos equivocamos, la revista a la que hacen referencia acabaria siendo Comix Book, un magazine underground que dirigió Denis Kitchen. En esta entrada, Kitchen habla sobre el asunto.

carta


———oOo———


Un pequeño documental sobre The Question, el personaje creado por Steve Ditko. [Vía: Bleeding Cool]



———oOo———


La moda es lo que tiene: no conoce límite. Como muestra, unos calcetines de Thor, joyería superheroica y la taza de café de Ataque a los titanes.

calcethornes


1377519423-0


1377519423-1


1377519423-2


mURI_temp_0e6b9a4c


———oOo———


«En su campaña de resocialización de los presos, el jefe del Servicio Penitenciario Federal apeló a todos los recursos. El lunes 2 de julio, durante un festival de rock que se llevó a cabo en el penal de Devoto, se disfrazó del Hombre Araña para entretener a los hijos de los detenidos. No fue el único funcionario que se plegó a la original idea. Enfundado en el traje de Mickey Mouse estuvo presente el Director General de Régimen Correccional, Juan Natello. Otros integrantes de la cúpula del SPF se probaron los disfraces de Batman, Robin y hasta del muñeco Barney». Gran idea, disfrazarte para los niños de alguien que podría haber metido a sus padres en chirona. La noticia completa, aquí. [Vía: @twiiited]

Mickey-Director-General-Regimen-Correccional_CLAIMA20120803_0223_19


———oOo———


¿Qué os parece este fan art de Hawkeye intentando emular el estilo de Matt Fraction y David Aja?

hawkguy


———oOo———


Catvengers assemble!!! (Por Jenny Parks)

catvenger


———oOo———


Bueno, creo que todas la cultura pop parece ser propensa a una espiral ascendente de histeria. Brian Eno dijo algo parecido sobre los vídeos musicales. Comentaba que detrás de la mayor parte de los vídeos musicales estaba implicada una imagen impactante que se quedaba enganchada en la mente del espectador, y así, de esa forma, se fijaba la canción. Decía que en los primeros vídeos musicales tan sólo aparecían planos de la banda, y que con eso era suficiente. A continuación se empezó a presentarlos en paisajes surrealistas, y luego ha sido cuando ya hemos llegamos al exceso total, con mujeres desnudas vestidas con uniformes nazis, flamencos gigantes… porque tienes que quedarte en shock, porque la cuota de impacto visual tiene que aumentar en cada ocasión. Así que acabas metiéndote en una espiral de histeria que no lleva hacia ninguna parte, donde las cosas constantemente se están convirtiendo en algo incoherente. Supongo que el equivalente en los cómics podría ser lo que hace la gente de marketing, la gente que toma decisiones en las empresas y que piensan: «Bueno, este cómic ha funcionado muy bien y tenía 15 páginas de 24 dedicadas a la violencia, así que un cómic con 18 páginas dedicadas a la violencia podría funcionar incluso mejor.» Al final consigues algo parecido a esa pieza satírica de Scott McCloud, «Destroy». No sé si te acuerdas de ella, pero probablemente fuese algo definitivo. No tenía nada más que violencia, sin ninguna historia detrás, sólo violencia desde la portada hasta la contraportada. Supongo que lo interesante sería preguntarse, ¿y a partir de ahí hacia dónde podríamos tirar? Tiene que existir algún punto de saturación absoluta, y creo que debemos estar cerca. ¿No te parece? Debemos estarlo. Porque los cómics no pueden seguir siendo cada más incoherentes, más y más violentos, más histéricos, más y más espectaculares. Debe existir un punto de saturación, tiene que existir un momento en el que se alcanzará la locura e histeria violenta en un ciento por ciento. Y entonces, ¿qué ocurrirá después? Supongo que esa es la pregunta, ¿verdad?

Extracto de la entrevista de Gary Groth con Alan Moore que ha traducido en su blog Frog2000 en tres partes (1, 2 y 3). La entrevista data de 1992, y 20 años después parece que aún no hemos alcanzado el punto de saturación al que hacía referencia Moore.

comedian


———oOo———


Supersellos y bdsellos.

sellos


———oOo———


La típica pausa para la publicidad basada en el cómic.

costume_party_coringa_bbj


———oOo———


Una visitilla virtual a la exposición de Roy Lichtenstein en el Pompidou de París. Pues sí, a nosotros nos gusta mucho Lichtenstein.

roy_1


———oOo———


Qué le vamos a hacer, nosotros siempre volvemos a Chris Ware. Aquí debajo dejamos una entrevista grabada durante su participación en un reciente festival de cómic en Edimburgo, y pequeño vídeo ensayo sobre si tebeo interactivo para iPad. Bueno, y ya que estamos, también su chat en directo con los lectores del periódico británico The Guardian.





———oOo———


Tampoco nos cuesta nada pasar de Ware a Daniel Clowes, otro de nuestros autores favoritos. Hasta el 18 de septiembre hay abierto un concurso consistente en identificar a qué personajes de Clowes pertenen las siluetas que veis en la imagen inferior. Toda la información (y la imagen a mayor tamaño), aquí. Aprovechamos también la ocasión para enlazar esta entrevista que Tom Spurgeon mantuvo con Ken Parille. Parille es un excelente teórico del cómic uno de los grandes conocedores de la obra de Clowes, sobre el cual ha escrito varios artículos. Ahora ha editado un libro de análisis sobre la obra de Clowes, The Daniel Clowes Reader, que es el objeto principal de la conversación enlazada.

ChicagoViews_contest


———oOo———


Fotos, ¿a quién no le gustan unas buenas fotos de sus autores admirados cuando niños? Pepo Pérez nos muestra algunas en su blog. Bajo estas líneas… sí, Chris Ware, pero también nos han impresionado las que Chester Brown y Phoebe Gloeckner.

IMG_20130815_175654


———oOo———


Y sin salir del blog de Pepo, un interesantísimo artículo sobre el fundamental Harvey Kurtzman.

kurtzman


———oOo———


Hace muy poquito se anunciaron los ganadores de los Joe Shuster Awards, los premios de cómic más importantes de Canadá.

jsa_poster_2013_lg2


———oOo———


Zen Pencils utiliza las palabras de Bill Watterson para crear su propio cómic-consejo para dibujantes.

zen


———oOo———


Kyle Baker lanza una nueva tira online: Meh. [Vía: Flora y Fauna]

meh1


———oOo———


De la SPX nos gusta todo, y su idea de hacer varios pósteres para cada edición, firmados por sus invitados, también nos parece muy interesante. Aquí dejamos las imágenes que han creado para la ocasión autores como Seth, Farel Dalrimple, John McNaught y Domitille Collardey.

SETH_poster_SPX2013fareldalrymplespx2013
SPX_program_guide_LOWREStumblr_mr4re6Je221qa5kkmo1_1280


———oOo———


Bueno, siempre tuve trabajos muy de sudaca (se ríe): cuidar niños, cuidar abrigos en un restaurante, trabajar en una cocina… Y el dibujo siempre fue una cosa que de vez en cuando exponía y que de vez en cuando se vendía. Hubo momentos donde de verdad se vendió y pude estar un poco más tranquila, pero siempre tenía que tener un trabajo. Cuando vivíamos en Francia, Quique y yo tuvimos una conversación y él me dijo: ¿qué tal si nos arriesgamos y dejamos todos los trabajos sudacas para dedicarnos a nuestros trabajos? A mi me daba mucho miedo: tenía una residencia artística, no se pagaba casi nada, pero igual había que comer. Finalmente nos arriesgamos y fue duro, al nivel de tener una única comida al día, salir a la calle mirando el monedero. Muy indigentes (más risas). Pero había mucho cariño, y todo era muy adolescente. Bueno, muy adolescente en una etapa muy avanzada: yo tendría 26 o 27 años. En ese tiempo, la obra que él escribió ganó un premio, con lo que pudimos volver a Francia con algo pagado. Fue una recompensa al sacrificio. Entre dos es más fácil: cuando a uno le va bien, ayuda al otro y así se compensa. Desde el 2008, sin embargo, desde que dejé aquella cocina, no hago más que dibujar. Aunque sea aplicando a residencias y becas.

Raúl de Tena entrevista a Powerpaola en Fantastic Plastic Mag.

powerpaola


———oOo———


Pol Rodellar involucra a Nacho García en una entrevista dibujada en Vice.

nachog


———oOo———


Los cinco personajes favoritos de Max, en numerocero.

monologo


———oOo———


Baila y llora con Roncheras, el disco de rancheras sui generis de los Amalgamated Futureless Artists, entre los que se encuentran ilustres dibujeros como Paco Alcázar, Néstor F (autor de la carátula), Molg H y Nacho García.

a3079093698_10


———oOo———


Ambos trabajábamos para Bruguera. Yo con mis guiones y él con sus personajes Doroteo, Felipe el Gafe, Superlópez. Cuando ibas a entregar en Bruguera, entrabas y esperabas en una salita de espera, que bloqueaba el acceso a redacción. Salía un responsable, entregabas y te pagaban. Entregabas una semana y te decían éste vale, éste no vale. Hicieras lo que hicieras una tercera parte del trabajo te lo tumbaban sólo para que te dieras cuenta de que – ¡Ojo, estamos vigilando y no puedes entregar cualquier cosa!-. Luego, esas páginas devueltas, te esperabas unas semanas, las volvías a colar con las nuevas y las aceptaban tranquilamente.

Una de esas veces que estábamos en la sala de espera Jan estaba sentado y yo frente a él. Yo sabía quien era, nos presentamos y empezamos hablar. Él, no parecía muy satisfecho de los guiones que le daban los guionistas de la casa. A mí me gustaba mucho como trabajaba y le comenté si quería que le hiciese una prueba con un par o tres de guiones. Le parecieron todos estupendos, por supuesto, ¡eran míos! (risas). Propusimos a la Editorial trabajar juntos y a partir de ahí empezamos la colaboración de unos 10 años trabajando conjuntamente en multitud de proyectos que no solo fueron Superlópez, ya que para el departamento infantil hicimos de todo: cuentos, revistas, cómics de Heidi, Marco, el Perro de Flandes, la Abeja Maya.
Trabajamos juntos en su estudio que estaba muy cerca de mi casa. Él dibujaba y yo escribía. No le molestaba en absoluto el tecleo de la máquina de escribir ni los reniegos que yo hacía.

Una transcripción del encuentro con Francisco Pérez Navarro en Viñetas Desde O Atlántico, con la presencia de Jan y centrado en sus creaciones conjuntas.

12158


———oOo———


Según informan en Ramen Para Dos, Iroshima, el cómic del recientemente fallecido Keiji Nakazawa, todo un clásico moderno sobre el bombardeo nuclear de Hiroshima contado en primera persona, ha sido retirado de las bibliotecas escolares en la prefectura de Shimane. Dicho cómic, que se viene usando profusamente como material didáctico en Japón, ha despertado el recelo de un ciudadano debido a la representación de actos de violencia ejercidos por el ejercito japonés, lo que provocó que elevase una queja. Un comité educativo acabó decidiendo que el libro se retiraría de las bibliotecas escolares, aunque no se prohibe su uso didáctico por parte de los profesores.

img058


———oOo———


El edificio de oficinas de Shogakukan en Tokio será demolido en septiembre, de manera que los jefazos llamaron a varios de sus artistas para que hicieran un mural de despedida. [Vía: Robot 6]

r-RAKUGAKI-large570


———oOo———


Fuck Yeah, People Reading Comics.

tumblr_mgtutmMeL81qlc0voo1_1280


———oOo———


Para terminar, un par de cómics online. Gold Star, de John Martz, y Genus, de Anuj Shrestha.

GENUS_P6_7


———oOo———


Pa’ habernos matao.