El mercado francés en 2013

La Association de Critiques et Journalistes de Bande Dessinée (ACBD) acaba de publicar su informe anual referido a 2013 sobre la situación del cómic en Francia –en los territorios francófonos de Europa, realmente–, analizando distintos aspectos de la producción y comercialización historietística en el país a través de una completa batería de datos. Un completo pdf con tablas y gráficos puede descargarse en este enlace, y a continuación apuntamos algunos de los datos que nos han parecido más interesantes. El propio informe lleva como título un esclarecedor «2013, el año de la deceleración», y se desglosan los siguientes puntos.

PRODUCCIÓN

La producción de cómic desciende por vez primera en al menos 17 años, y lo hace en un 7,3%, considerando tanto novedades de cómic estrictas (3892) como reediciones, ensayos y libros artísticos (1277). Estas cifras también indican que las novedades han sido un 75,4% del total de las publicaciones, mientras que las reediciones suponen un 17,1%. Por otra parte, la producción de cómic en Francia durante 2013 ha representado el 5,1% de la producción editorial total, considerada como número de títulos editados. Francia, un país históricamente productor de cómic, se encuentra con que el 58% de las novedades del año fueron obras traducidas de otros idiomas distintos del francés, y eliminando de la ecuación ciertos factores, el saldo neto de auténticas nuevas creaciones de cómic en la Europa francófona ha sido del 27,8%.

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También resulta interesante comprobar cómo durante los meses de noviembre y diciembre se concentraron 119 de los 242 títulos superventas del año, y además estos dos meses acapararon el 36,2% de la producción anual.

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Haciendo una selección por formatos y país de origen (o, si se prefiere, por distintas tradiciones de cómic), nos encontramos con que la BD tradicional supuso un 39,3% de las editoriales, mientras que el manga sumó el 40,7%, el cómic americano (superhéroes) el 8,9% y la novela gráfica y cómics experimentales el 9,6%.

EDICIÓN

Se contabilizaron 332 editoriales, aunque 13 de ellas acapararon el 68,9% de los títulos. 4 grupos en particular son responsables del 43,7% de la producción:

– Média-Participations (Dargaud, Le Lombard, Dupuis…) es el más importante económicamente, aunque se sitúa en segundo lugar en cuanto a producción.
– Glénat (Glénat, Vents d’Ouest, Disney…) es el segundo grupo económicamente hablando y el tercero en cuanto a producción.
– Delcourt (Delcourt, Soleil…) es el principal productor de cómic del país (16% de la producción anual) y el tercero en términos de ventas.
– Madrigall, formado por la fusión de Gallimard y Flammarion (Gallimard, Denoël, Futuropolis, Casterman, Fluide Glacial…) es el cuarto grupo editor tanto en cuando a producción como a volumen de ventas.

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EVALUACIÓN

Según el informe, el cómic es uno de los sectores del libro que mejor resisten la crisis junto al libro juvenil, el de bolsillo y el escolar, ya que sus ventas solo se redujeron un 2% durante los primeros 9 meses del año. Como de costumbre, el grueso de las ventas se concentran en unos pocos títulos, los 117 que gozan de tiradas superiores a los 50000 ejemplares. Las 10 tiradas más importantes del año en lo tocante a BD, todas correspondientes a series en curso, corresponden a:

Astérix nº 35 – 248000 ejemplares
Blake y Mortimer nº 22 – 445000 ejemplares
Le Chat nº 18 – 350000 ejemplares
XIII nº 22 – 250000 ejemplares
Blacksad nº 5 – 220000 ejemplares
Thorgal nº 34 – 200000 ejemplares
Bill y Bolita nº 34 – 180000 ejemplares
Les Blagues de Toto nº 10 – 180000 ejemplares
Les Légendaires nº 16 – 170000 ejemplares
Les Nombrils nº 6 – 170000 ejemplares

En el terreno de lo que los franceses denominan «cómic» (superhéroes y otras obras de procedencia norteamericana, básicamente), el triunfador fue Los muertos vivientes con dos tomos que tiraron respectivamente 120000 y 100000 ejemplares, seguido por Los Simpson (tiradas de entre 50000 y 85000 ejemplares), Garfield (tiradas de 55000 ejemplares) y Kick-Ass o ciertos títulos de Batman, que alcanzaron los 20000 ejemplares impresos.

El manga volvió a estar dominado por tres series: Naruto (4 tomos, cada uno de ellos con tiradas de 2000000 ejemplares), One Piece (4 tomos, con tiradas entre 150000 y 170000 ejemplares) y Fairy Tail (7 tomos, con tiradas entre 90000 y 115000 ejemplares).

TRADUCCIÓN

El 56% de las obras publicadas fueron traducciones de un total de 25 países, aunque los lugares de origen de la gran mayoría de estas obras son Asia y los Estados Unidos. Las obras de procedencia asiática sumaron un 39,9% de las novedades. Glénat Mangas permanece como líder en el área. Las obras de procedencia estadounidense sumaron el 11,84% de los títulos publicados, el 83,51% de las cuales se adscriben al género superheroico. El líder en el sector es Delcourt, con las franquicias de Los muertos vivientes, Star Wars, seguido de Urban Comics (perteneciente a Média-Participations) y sus ediciones de DC, y con Panini France en tercer lugar, editora de Marvel en Francia.

Este año, en Francia se publicaron 54 cómics de procedencia española, frente a los 34 que se editaron el año pasado.

REEDICIÓN

880 reediciones se produjeron a lo largo del año, entre las que se cuentan 272 integrales, 119 ediciones de lujo y 24 recopilaciones. Los tres últimos meses del año coparon más de un tercio de las reediciones del año, coincidiendo con la campaña navideña. Algunas de estas reediciones gozaron de tiradas elevadas, como Gaston Lagaffe (45000 ejemplares), Cédric (25000 ejemplares) o El pequeño Spirou (22000 ejemplares). 189 títulos creados hace más de 20 años se editaron por primera vez en forma de libro.

PREPUBLICACIÓN

El apartado hace referencia a las revistas y fascículos de venta (no exclusiva) en kioscos. Cabe reseñar que en el apartado de fascículos se contemplan los comic books. Durante 2013 se publicaron 76 revistas especializadas y 14 series de fascículos. Las revistas más vendidas fueron las derivadas de personajes de Disney, Fluide Glacial y Spirou, con tiradas entre los 90000 y los casi 130000 ejemplares.

MUTACIÓN

El cómic digital no acaba de asentarse, o al menos no acaba de despegar como las previsiones más optimistas indicaban. La plataforma Izneo ha contado, en su aplicación móvil BDComics, con 300000 descargas, y cuenta en su haber con un catálogo de 6000 títulos. Izneo se proclama como líder europeo en su sector, con 1200000 visitantes, 6500000 de títulos leídos y 55000000 de páginas vistas. Por su parte, la norteamericana ComiXology cuenta con unos 500 títulos disponibles.

CREACIÓN

1492 autores viven de la creación de cómic en el territorio francófono europeo, y 1678 personas publicaron al menos un álbum durante 2013.

ADAPTACIÓN

En 2013 se produjeron al menos 10 adaptaciones del cómic al cine, entre las que se encuentran Los pitufos, Quai d’Orsay, La vida de Adele (basada en El azul es un color cálido) y Snowpiercer (basado en el cómic Rompenieves). Las producciones cinematográficas alentaron a los editores a hacer una tirada del tomo integral de Quay d’Orsay de 50000 ejemplares y la reedición de El azul es un color cálido sumó 40000 ejemplares. En cuanto a la pequeña pantalla, se produjeron 29 adaptaciones, en su mayor parte series de dibujos animados para el público infantil y juvenil.

INFORMACIÓN

El informe contabiliza 13 publicaciones dedicadas a la difusión e información sobre cómic en Francia durante 2013, y 32 sitios especializados online, con bdgest.com / bedetheque.com liderando el sector, a tenor de su más de un millón de visitas mensuales.

MANIFESTACIÓN

En 2013 se organizaron 514 eventos relacionados con el cómic en el territorio francófono europeo, un 5% más que el año anterior. El 92% de estos eventos se concentran en Francia.

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