Metralla – 07/04/2014

Saluditos, amiguitos.

———oOo———


Oxfam Intermón ha lanzado una app para IOS y Android a través de la cual pueden leerse los cómics que dentro del marco de su proyecto Más y mejor ayuda han realizado Sonia Pulido, Miguel Ángel Giner, Cristina Durán, Isabel Cebrián y Álvaro Ortiz.

portadas_comic_1

———oOo———


-¿Recuerdas cómo surgió esta iniciativa?
Yo quería publicar #haciendotebeos y comentándolo con otros autores, vi que muchos tenían ideas y proyectos para cómics de similar extensión, que no tenían cabida en el actual panorama de novelas gráficas cada vez más extensas. Sabiendo, además, el especial cariño que muchos lectores tienen por el formato grapa, decidí que igual era buena idea lanzar una nueva línea de tebeos en este formato y así satisfacer estas dos necesidades, tanto la de los autores como la de los lectores.

Jordi Bayarri entrevistado en Sueños de un Espectador por José Luis Mora.

portada_haciendotebeos

———oOo———


Otra entrevista, esta vez en radio, de Sergio Aragonés en Charrando de tebeos.

———oOo———


Seguimos con audios. juanD nos hace llegar un enlace a dos dramatizaciones radiofónicas de 1982 relacionadas con los tebeos, una de Blueberry y otra del Capitán Trueno. En la web de Alberto Omar Walls podéis escuchar ambas (al final de la página).

blueberry

———oOo———


Lobezno da el cante.

———oOo———


eldiario.es ha publicado un interesante artículo firmado por Barış Uygur sobre el papel jugado por las revistas satíricas turcas en los últimos acontecimientos del país.

Uykusuz-Erdogan-Silicon-Valley-Reyhanli_EDIIMA20140328_0203_5

———oOo———


Con todos ustedes, la portada que ha realizado Kaz para la edición del segundo tomo de Submundo que publicará Autsaider Cómics allá por junio o septiembre.

submundos


———oOo———


A los aficionados al cómic, que tienden a olvidar que cuando una obra entra al museo es porque agoniza, estas cotizaciones les saben a triunfo. No solo atienden a la aceptación social de lo que no era más que un bien privado y sentimental (y uno que hasta ahora no les había propiciado muy buena prensa entre las chicas) sino que lo ven crecido en signo de estatus. Esto llegaría a explicar que el aficionado a los superhéroes se haya mostrado siempre más predispuesto a pagar cifras estratosféricas por originales de artistas en ocasiones mediocres, pero esa sería cuestión para otro artículo.

Rubén Lardín, colaborador de esta casa, ha publicado en eldiario.es un artículo sobre Robert Crumb y el valor de los originales, «La carcajada de un artista llamado Robert Crumb».



———oOo———


Antonio Hitos describe su método de trabajo en Inercia, la obra ganadora del último Premio FNAC / Salamandra Graphic.

03


———oOo———


¿Qué relación tenéis las autoras de este cómic con el feminismo? ¿Os reconocéis en este término?

María Castrejón: No puedo a hablar por el resto, pero mi relación con el feminismo es muy estrecha pues llevo trabajando muchos años sobre género en todo tipo de expresiones artísticas y textualidades. Tanto en mi trayectoria de autora como de investigadora, el tema del feminismo siempre ha estado ahí para bien y para mal. Para romperlo, reconstruirlo, repensarlo, resignificarlo… Es decir, desde los espacios de la resistencia, no desde los espacios que cierran los conceptos y los destruyen o descalifican. Me interesa el feminismo del margen, esa parte que siempre consigue escapar.

Miriam Muñoz: Yo por mi parte me considero feminista, me reconozco en ese término sin duda alguna. Y procuro denominarme así en público y darle visibilidad al término cada vez que puedo. En mi tiempo libre hago el fanzine/revista Una Buena Barba, que trata sobre el feminismo y lo queer en la cultura pop.

Carla Berrocal: Me considero feminista, sí. Lo que ocurre es que el término esta denostado, mal visto. En una reunión social dices que eres feminista y te imaginan con pelos en los sobacos, odiando a los hombres y un cinturón de genitales mutilados agarrados a la cintura. Realmente la gente ve mal el feminismo. Yo simplemente me considero una abanderada del sentido común. En cuanto a mi relación con el feminismo, creo que soy una principiante con inquietudes y me apetece plasmar algunas de ellas en mis cómics.

Ana Galvañ: Siempre he odiado la categorización por géneros porque hay una presión social para que todos encajemos en unos estereotipos que nos impiden ser libres y hacer lo que nos gusta. Me considero feminista porque lucho para romper esas barreras. Creo que es importante informarse y leer sobre el tema para que, de una vez por todas, tanto mujeres como hombres, abramos los ojos a la realidad. Vivimos en una sociedad patriarcal aunque no lo queramos ver, es algo que está ahí y es 100% real. Y siento que hay mucha presión para que esto no cambie. Una de las fórmulas es denostar el término “feminismo” tergiversando su significado y dando una imagen deformada de las feministas como locas, histéricas o anti-hombres y no como personas que quieren una sociedad igualitaria con los mismos derechos para todos. No entiendo el exagerado rechazo a algo tan inofensivo como eso.

Elisa McCausland: No deja de ser interesante cómo una filosofía amenazada por la institucionalización y por una sociedad inherentemente patriarcal ha cobrado fuerza en nuestro país al calor de los últimos movimientos sociales. Ser consciente del sistema, de ti misma, te obliga a replanteártelo todo, constantemente. Es imposible no ser feminista en este contexto.

María Arranz entrevista a María Castrejón, Miriam Muñoz, Carla Berrocal, Ana Galvañ y Elisa McCausland en la revista online Madriz en torno a la obra colectiva Enjambre.

00-Enjambre


———oOo———


Lo último de Jeff Smith, una historia sobre la migración de los primeros seres humanos desde África, se llama Tüki y se serializa online.

js


———oOo———


Sento comenta su proceso de documentación para la continuación de Un médico novato, que se llamará Atrapado en Belchite.

foto3


———oOo———


A propósito de la emisión del programa Ochéntame otra vez: cuando el arte se hizo pop Max ha recuperado en su blog una histórica historieta colectiva inédita e inacabada de los tiempos heroicos: 1978.

JamCeesepe1

———oOo———


Nueva entrega de El vecino, de Santiago García y Pepo Pérez. Nos quedamos con el tuit de Manuel Bartual: «La campaña publicitaria de un cómic más elaborada y arriesgada DE LA HISTORIA».

banda-cocaina


———oOo———


Roser.- Has tenido suerte porque lo has publicado en un momento en que ocurren muchas cosas de las que hablas en el cómic.

Manel F.- Pues sí, he tenido suerte aunque el momento en que vivimos no es ninguna suerte para nadie. Yo me sacrificaría. Preferiría que la época fuera mejor y no haber hecho el libro… Pero bien, hasta se dio la casualidad que publicamos el cómic la misma semana en que salió la noticia de la “ley mordaza” de seguridad ciudadana. ¡Imagínate! Sale el libro a la vez que hay un ministro que anuncia una ley que quiere prohibir todo lo que este libro propone como cosa sana e higiénica para la sociedad.

La Sra. Absenta entrevista a Manel Fontdevila en su blog.

ManelF006


———oOo———


Kirby. Relacionado: el albornoz del Capi.

1947712_424089847727043_725285432_n


———oOo———


En su web, Trina Robbins ha compilado y ofrece de forma gratuita para su descarga, más de 200 páginas de cómics dibujados por la artista de la Golden Age Lily Renée.

Fight_Comics_47_Renée


———oOo———


Dave Sim planea una reedición muy peculiar de los dos primeros volúmenes de la serie Cerebus, Cerebus y Alta sociedad. Dado que, en sus propias palabras, en el momento de su realización el era apenas «semiprofesional», se plante la edición del Ultimate Cerebus, una recreación de aquellos dos primeros volúmenes realizado de nuevo por otros autores.

cerebus


———oOo———


Adiosito.