Andanzas de un hombre en pijama (Paco Roca)

andanzasdeunhombreenpijama

Andanzas de un hombre en pijama (Paco Roca). Astiberri, 2014. Cartoné. 22 x 27 cm. Color. 80 páginas. 15 €

Hace unos tres años se recopilaron las páginas que Paco Roca había dibujado para el diario Las provincias en Memorias de un hombre en pijama. En el tiempo transcurrido Roca comenzó a colaborar con El País Semanal alternándose con Max en páginas de nuevo recopiladas por Astiberri en este Andanzas de un hombre en pijama.

En él Paco Roca continúa empleando como protagonista a ese alter ego despistado y un poco inadaptado a la vida moderna, que es el autor, claro, pero también es personaje, y en esa ambigüedad reside la gracia y las posibilidades de estas historias que podrían ser o no autobiográficas.

Por lo demás el color del humor que emplea Roca es básicamente el mismo que en la anterior recopilación: un humor relativamente amable, en el que hay mucha autoparodia y cierta acidez, dentro del costumbrismo. También veo un autor más suelto, más maduro —recordemos que este Roca es el que simultáneamente realizaba los Los surcos del azar, así que esto no es casual—, que ha perdido la improvisación que muchas veces primaba en las Memorias, y que daba lugar a tiras de escaso pudor per que ha ganado en profundidad y en reflexión detrás del humor —o junto a, mejor dicho—. Este Roca sabe lo que está haciendo, sabe ser divertido ridiculizando su propio comportamiento cotidiano, como en las mejores páginas de las Memorias pero introduce el elemento de crítica política que ya vimos en «Crónica de una crisis anunciada», su participación en Panorama (Astiberri, 2013), que tiene mucho en común estilísticamente con sus colaboraciones en prensa.

andanzasdeunhombreenpijamainterior

Desde el humor costumbrista destacan entregas como «La sabia naturaleza», donde vemos a la hija de Paco sufrir sus despistes como padre, o «El ecuador del viaje» sobre el estrés que pueden provocar unas vacaciones. Y sobre la cuestión política encontramos páginas como «El enigma de la clase política» o «País de segunda mano», fruto de su participación en el proyecto de Oxfam Intermón Viñetas de vida.

Hay un conjunto de páginas más que al final han sido las que me han parecido más interesantes, por lo que tienen de reveladoras. Me refiero a aquellas en las que Roca medita sobre su posición como creador y el acto mismo de crear. Lo hace tanto desde un punto de vista práctico, de mercado, que es interesante sobre todo por la posición que ocupa ahora mismo el autor en él: Paco Roca es el bestseller de la novela gráfica española y seguramente el que más se acerca al estatus de celebridad cultural. Ha conjugado quizá mejor que ningún otro la comercialidad con la expresión autoral más genuina, y esas dos cuestiones, que él ha demostrado que no son antagónicas, son las que aparecen en estas páginas. Uno tiene que crear porque se lo pide el cuerpo, pero también hay veces en las que se lo pide el editor, o la necesidad de cobrar cuando el cómic es tu única fuente de dinero. De esos mecanismos externos e internos habla en «La obligación de crear», por ejemplo, o en «La depresión posparto». En «La voz del autor» juega con el estilo de dibujo para reflexionar sobre la distancia que separa al Paco Roca autor del Paco Roca personaje. Lo que más me gusta de todas estas páginas es que nunca se abandona el tono terrenal del conjunto: Roca siempre es divertido y da la sensación de ser ese hombre en pijama tan cercano y humano como siempre.

El tomo lo cierra una historia larga dibujada para la ocasión: «Las leyes (temporales) del mercado», donde se encuentran los pacos del pasado, el presente y el futuro, y que sirve para profundizar en esa reflexión sobre la creación artística, el oficio y el mercado. El Paco adolescente soñaba con triunfar con historias totalmente diferentes a las que dibuja el Paco del presente; el Paco del 2030 se ha quedado sin ideas. Es una manera inteligente y efectiva de poner sobre la mesa las inquietudes de un autor que no sólo dibuja buenas y exitosas novelas gráficas, sino que además nunca pierde de vista el suelo. Y eso es, a la larga, esencial.