F$P #1: Escape y  A – Capítulo 1 (Irra y Dabi)

irra2 irra1

F$P #1: Escape. (Irra y Dabi) Autoeditado, 2014. Cuadernillo grapado, 20,7 x 14,8 cm. 24 págs. B/N 4€

A – Capítulo 1.(Irra y Dabi) Autoeditado, 2014. Cuadernillo grapado, 20,7 x 14,8 cm. 28 págs. B/N 4€

Allá por el mes de junio en Sevilla, algo así como el mes de agosto en el resto del estado, unos cuantos aficionados a la ilustración coincidimos en uno de los acontecimientos con más solera dedicados esa actividad en la ciudad: el Garabatagge Ilustra. El evento en cuestión consiste en que varios autores muestran su trabajo al público asistente comentando los entresijos de su obra, aunque de vez en cuando se da la casualidad de que algún autor de cómic pasa por allí. Las últimas ediciones habían sido bastante normalitas, pero en esa ocasión con todo el calor que hace en junio en Sevilla, nos encontramos con una presentación fuera de lo normal, sorprendente, eléctrica y cargada de rabia radioactiva. Cuando acabaron todas las presentaciones unos cuantos, Samu y Jesús de Adobo y Alfonso de Aburrimiento Vital, coincidimos en lo brillante del trabajo de ese dibujante de su capacidad de plasmar referencias del cómic más popular patrio al cómic de género internacional. Estamos hablando de El Irra.

Pero El Irra no va solo, él se ocupa del arte de los trabajos que crea con su guionista: Dabi, que tampoco se queda atrás. Si en esa presentación pudimos corroborar la calidad del trabajo gráfico hasta que no he tenido los cómics en mis manos no he podido comprobar la calidad de las historias que narran esos dibujos. El primer ataque de estos dos autores hispalenses son dos historias que nacen de la vivencia de una ciudad: Sevilla. Una urbe anclada, o secuestrada, según se mire, por su pasado donde el costumbrismo más rancio mueve el día a día. El Irra y Dabi consiguen que esos lastres culturales se conviertan en protagonistas, dicho de otra manera: reconfiguran la idiosincrasia sevillana. La ciudad está presente en primera persona a pesar de estar representada en un futuro de pasado mañana, reconvertida pero reconocible por sus arquitecturas, las formas y costumbres de sus ciudadanos: una de las obras es de carácter fantástico y la otra policíaca.

irra3a

En F$P, de la que ya habíamos visto algo en Zander Magazine, nos encontramos una muestra del mejor iberpunk en todo su esplendor, un cómic de high concept: Pedro, cerrajero de profesión, cae en un portal y es poseído por un demonio, a partir de aquel momento perseguido por sus antiguos patrones. Eso es lo que se nos cuenta en la primera página, un tagline que nos pone en situación de un tebeo que se mide por la cinética y la narrativa visual dinámica que capitalizan la puesta en escena del relato. Una persecución continua en el que nuestro protagonista es perseguido por una especie de Curro, la mascota de la Expo’92, hipertrofiado, to ciclao que dirían en la capital hispalense, con insertos biónicos. A partir de ahí empezara una persecución por una Sevilla distópica pero reconocible, orgánica y agresiva. Eso sí, se permite una pausa, pero solo en las dos últimas páginas, como antesala al segundo capítulo.

irra4a

Por otro lado está A, una historia ambientada en 2019. Aquí la ciudad es la tercera protagonista junto con el policía local y el que llega de Barcelona; ambos serán los encargados de investigado un brutal crimen cometido en la explanada en la que se celebra la feria de Sevilla. Aquí nos encontramos un canto a los aspectos inherentes a la ciudad: los paquetillos y el calor asfixiante del verano. Por otro lado se nos plantea un relato cultural en el que se enfrentan dos policías con una forma de operar totalmente opuesta: el sevillano encarna gran parte de los estereotipos vinculados a la ciudad teniendo como gran antagonista a su compañero catalán. Los autores juegan con los tópicos culturales sin ser ramplones si no todo lo contrario, mostrando frescura en la creación de los personajes.

Ambos cómics son dos ráfagas de aire fresco que entran con fuerza por las retinas de los lectores. Escritos y dibujados con habilidad, han sido capaces de utilizar todos los tópicos vinculados con la “personalidad andaluza” y revertirlos en pos de un relato ágil y alejado de lo rancio a lo que nos tienen acostumbrados algunos autores locales a la hora de representar Sevilla y a los sevillanos. Dos cómics recomendables al 100% de dos autores de los que personalmente espero mucho, dos balazos en la cabeza que no dejarán indiferente a nadie.