Ego & Arrogancia (Harvey Pekar y Gary Dumm)

ego1

Ego & Arrogancia (Harvey Pekar y Gary Dumm) Gallo Nero, 2014. Rústica, 17 x 23 cm B/N 160 págs. 19 €

¿Cuál es la verdadera imagen del capitalismo estadounidense? Algunos lo encarnaríamos en personas/personajes como: cualquier miembro del tea party, libertarios, Ronald Reagan, Coca-Cola, Apple, McDonalds, etc. pero eso es lo que podríamos definir como mediadores a través de los cuales el capitalismo se filtra. Es decir, aquellas rendijas a través de las cuales se nos imbuye a pensar en un modo de vida en el que el capital y el pornoindividualismo son las máximas vitales. Ciertamente parece que todo eso nos queda muy lejos, “España no es Estados Unidos” “allí los trabajadores están más desprotegidos que aquí” eso son aspectos que eran ciertos hasta hace un lustro; sin embargo, a día de hoy los rasgos socio-políticos nos unen más de lo que nos separan.

Pero vuelvo a la pregunta con la que iniciaba esta entrada, ¿cuál es la verdadera imagen del capitalismo estadounidense? Muchos lo podríamos identificar con una persona asquerosamente rica y que no se digna en ocultarlo y yendo más allá se enorgullece de mostrar su riqueza en entornos pobres. Esa podría ser una visión estereotipada como aquella del empresario rico con sombrero de copa y fumando un puro. Para Eric Schlosser autor de Fast Food Nation la imagen del capitalismo no era una persona sino un objeto, concretamente un plato: la hamburguesa. Era la que había sumido la gastronomía del país, la dieta, y el aspecto físico de millones de ciudadanos, y de la mano de esta, un sistema económico y de producción que reduce la función del trabajador al mínimo.

ego2

La respuesta, en mi opinión, se encuentra a medio camino de esas dos visiones; ni el rico villano que parece sacado de una peli de Bond, ni algo tan mundano como una hamburguesa, si no en personas como Michael Malice. ¿Por qué Michael Malice? Michael es un ciudadano estadounidense de a pie que cree firmemente en el capitalismo, es su alma mater, su espíritu guía. Pero no nos engañemos, no es un seguidor ciego, incluso dudo que llegue a convertirse en millonario, ni busque esa idea arquetípica del sueño americano ese discurso de afirmación social que va parejo al nacimiento de la nación norteamericana. De hecho el talento de Malice es más de carácter analítico que práctico, algo difícil de sacarle un provecho claro y real, lo cual sería la función o el ideal real del capitalismo. Es un capitalista moral que no moralista, entiende esa forma de vida como la única que conoce, pero también como la única viable.

Pero ¿Quién es Michael Malice? Este tipo es el protagonista de Ego & Arrogancia de Harvey Pekar, ilustrado por Gary Dumm, pero también es un ser de carne y hueso. Ahí está el encanto de esta obra, un trabajo que funciona a base de analizar la sociedad capitalista por excelencia por parte de un gran defensor del sistema, pero Michael no es un tipo acrítico que sigue el sistema a ciegas, lo cuestiona para que sea mucho más puro, pero no es un tipo de mente cerrada. En Ego & Arrogancia Pekar nos explica la vida de este tipo desde su infancia hasta poco después de encontrarse con el autor de American Splendor. En ese transcurso no encontramos a un personaje/persona incapaz de encontrarse a sí mismo ningún defecto, todo en el son virtudes, o al menos es así como lo percibe. Michael se mueve en ambientes conservadores casi desde el principio de su vida: elige ir a una universidad ultraconservadora donde se encuentra a los zombies del sistema, pasa por todo tipo de organizaciones vinculadas con la derecha americana para llegar a la conclusión de lo pervertido del propio sistema, pero reafirmándose en sus valores.

ego3

Pero lejos de ser un tipo de repelente, que lo es, incapaz de ejercer la crítica sobre sí mismo. Michael Malice de la mano de Pekar nos ofrece un relato fascinante sobre las bases de las creencias, de los usos y costumbres de los estadounidenses vinculados al capitalismo. Como nos muestra la portada del libro Michael es una suerte de Ícaro al que le cuesta prosperar en el sistema que este ama. De paso nos muestra lo cutre en ciertas actitudes, tanto de izquierdas como de derechas. Decir que es interesante es quedarse corto, Ego & Arrogancia es un potente relato sobre Estados Unidos a través de un hombre de carne y hueso que nos transporta por el mundo de la política de base. Una visión que se contrapone con la amoral visión del capitalismo de Martin Scorsese en el Lobo de Wall Street.