Casualmente (Fumio Obata)

CASUALMENTE-muestra-Spaceman-Books_Page_1

Casualmente (Fumio Obata) Spaceman Books, 2015. Cartoné con sobrecubierta, 17×24 cm. 160 págs. Color 24 €

En occidente la muerte está rodeada de actos de dolor, este preside todos los actos hasta el entierro o cremación del fallecido. Por otro lado, en la cultura japonesa la muerte está rodeada de melancolía, el dolor pasa a un segundo plano, y esto no tiene que ver nada con esa percepción occidental de que los japoneses no muestran sus sentimientos, ni lloran en público, ni con el honor extremo, etc. Es algo inherente a su forma de percibir la vida y que se plasma en la literatura y el cine nipón. Al final de Caballos desbocados de Yukio Mishima el protagonista decide hacerse el harakiri; el acto de autoinflingirse la muerte lejos de macabro, honorífico o todo lo vinculado a esa acción se construye como un acto de la belleza de la muerte en un escenario idílico. En Soy un gato de Natsume Soseki la muerte del felino es inesperada por lo que el lector reconstruye la vida del animal en esos instantes generando una memoria colectiva por la vida de ese anónimo animal en la casa de ese profesor descastado. Aunque el caso más interesante es Kanji Watanabe, el protagonista de Vivir de Akira Kurosawa un funcionario que se enfrenta por primera vez a la vida tras haber sido diagnosticado de un cáncer terminal, en la segunda parte de la película este ha fallecido y contemplamos su legado de vida.

Así pues los actos funerarios nipones, y por extensión la muerte, están presididos por la melancolía y la presencia de un legado familiar y cultural. En Casualmente de Fumio Obata se plasman esos dos rasgos culturales; la obra del autor nipón residente en Reino Unido gira entorno a los actos funerarios del padre de la protagonista. La protagonista vuelve a Japón y allí se encuentra con todo el peso del legado cultural de manera casi aplastante todo aquello que creía haber dejado atrás vuelve a su presente. Yumiko se encuentra un país que ya no es su casa; es, a todos los efectos, una extranjera que contempla los usos y costumbres de su país de origen como ajenos, pero la muerte del padre le hace reconsiderar ciertos aspectos de su vinculación con su legado cultural: rompe con los estereotipos femeninos del país y se reencuentra con el críptico teatro Noh.

CASUALMENTE-muestra-Spaceman-Books_Page_4

Obata se aproxima a Japón como si fuera un extranjero que hubiese pasado una temporada larga en ese país y contase toda su experiencia a la vuelta. El rito es observado desde fuera con la misma curiosidad y el desconocimiento de un foráneo. Para ello hace de la protagonista una japonesa atípica que no se reconoce en su tradición original y que rompe con las formas canónicas: en el velatorio, en público, incluso en sus momentos más privados. Yumiko necesita expresarse hablar con su pareja, un occidental, con su madre rompiendo con las formas honorificas y de constricción de la cultura japonesa.

A nivel gráfico es una obra que se define por la sencillez con la que expresa y plasma la complejidad ritual japonesa, con un estilo que se encuentran a medio camino del manga japonés menos comercial y el cómic de autor occidental más personal. Con una utilización no excesiva del color que dota a la obra de un aire melancólico que al final se convierte en renovador para la protagonista. Fumio Obata firma una obra sencilla, y directa, en apariencia pero tan compleja como la sociedad japonesa que nos habla de lo intrincado de la relación entre iguales.