Metralla 06/08/15

Cuando vayas a la playa no te olvides tu Metralla (no damos para más, el calor nos funde las neuronas).

———oOo———

ware new yorker

Empezamos con una nueva portada para el New Yorker de Chris Ware, que nunca sienta mal.

———oOo———

1950 Tintín gana, Moulinsart pierde

Manuel Darias ha escrito en Diario de avisos sobre las recientes noticias en torno a Tintín y sus derechos de autor (pinchad en la imagen para ampliar).

———oOo———

Una pieza de vídeo con una entrevista a la sin par Gabrielle Bell, obra de The Paris Review.

———oOo———

elgar

Elgar, el humorista gráfico, se retira a los 89 años después de SETENTA entregando una viñeta diaria en Sur. Respeto.

———oOo———

casa azul

P.: Viendo el contenido social de tu obra. ¿Es el medio un soporte adecuado para enviar mensajes comprometidos?

Yo creo que es un soporte tan adecuado como cualquier otro. La diferencia es que quizá el mensaje es mas claro y directo, y para la gente no aficionada o fuera del mundo del cómic, les recrea aspectos de la realidad de una manera que les puede recordar a los cuentos que leian de niños, con personajes con los que empatizas muy rápidamente. Quizá también parece un medio más interesante por el hecho de que es relativamente nuevo tratar estos temas y han surgido muchos autores interesantísimos en los últimos años tratando temas que en otros medios se vuelven complejos y a veces inaccesibles.

Kike Infame entrevista a Tyto Alba a propósito de La casa azul.

———oOo———

action-comics-1-animated-madebyabvh

Una curiosidad: comicsalliance.com ha publicado una galería de 25 portadas de cómics de superhéroes animadas. (vía @elemasre)

———oOo———

XVM4e316d34-3928-11e5-81c0-dc57eadf09d3

Un mala noticia: ha muerto el dibujante francés Jean-Jacques Loup.

———oOo———

gen hiroshima

GLEASON: Así que a finales de los sesenta estabas escribiendo principalmente sobre la temática de la guerra y sobre la bomba atómica, ¿escribías en esas obras sobre tus propias experiencias?

NAKAZAWA: Oh, claro, basé un montón de cosas de lo que escribí allí en mis propias experiencias. Pero no empecé a escribir acerca de lo que me había pasado personalmente hasta que la revista mensual Shonen Jump empezó a editar una serie de “autobiografías de historietistas.” Me preguntaron si podría escribir una. Al principio no quería hacerlo, pero ellos insistieron. El resultado fue Ore wa Mita [Yo lo vi]. Cuando Nagano la leyó, me dijo, “deberías hacer una serie larga que se basara en esto. Puedes hacer tantas páginas como quieras y nosotros editaremos todo lo que hagas.” Difícilmente me lo podía creer. Fue la primera vez que un editor me decía algo parecido. Le estaba muy agradecido, y sentía que debería hacer el mejor trabajo que pudiese. Así es como surgió Hadashi no Gen [Barefoot Gen].

De vez en cuando conviene pasarse por el blog de Frog2000, porque no cesa de traducir material interesante. Lo último, una entrevista a Keiji Nakazawa.

———oOo———

diego cortés

Otro lamentable fallecimiento ha sucedido hace pocos días: Diego Cortés, editor de cómics y escritor.

———oOo———

CABECERA_final_andre

Llegamos un poco tarde, pero no está de más decir que el webcómic de Caniculadas ha vuelto un año más a alegrarnos los duros días veraniegos.

———oOo———

Portada_LaUltimaAventura

P.: El sueño de la adaptación de los cómics a otros medios parece haberse convertido en una obsesión que ha modificado las reglas del juego en algunos mercados. ¿Cómo ves estas aspiraciones?
Otro motivo para hacer una historia sobre una adaptación es que es un tema que me parece muy curioso. Me fascina como hay gente que compra una historia para modificarla tanto que apenas se parece al material original. Entiendo que se recorten escenas y personajes pero muchas veces además de cortar añaden aún más escenas y nuevos personajes. Hay motivos prácticos, supongo, para comprar libros y luego cambiarlos, el que, por ejemplo, sea más fácil vender a un productor un material que ya está hecho y ha funcionado.
Aquí creo que no ha habido esa obsesión por conseguir que adapten tus cómics pero si se ha visto en el mercado americano como algunos autores hacen series o historias pensadas claramente para ser vendidas para hacer películas. Me parece bien, una forma de ganar más dinero con tu trabajo. Lástima que eso me quede un poco lejos.

De nuevo Kike Infame entrevista en profundidad al guionista Josep Busquet.

———oOo———

Un breve reportaje sobre mujeres autoeditoras en el reciente Hostia Un Libro.

———oOo———

mr moustache

Un cómic bien curioso: «Mr. Moustache», obra de Kurt Cobain. Lo encontramos en este artículo de Carlos Bouza sobre el líder de Nirvana en Píkara Magazine.

———oOo———

joselito

P.: ¿Has llegado a conocer al protagonista? ¿Sabes si ha leído la obra?
No nos hemos conocido en persona aún, pero hemos hablado en varias ocasiones. La primera de ellas fue a través de una encerrona que me hicieron en Canal Sur Radio. Asistí a la emisora sin tener ni idea de que él iba a estar al otro lado, y me cagué vivo en cuanto lo escuché, pues no sabía aún cuál era su veredicto. Por suerte, le había encantado el tebeo, especialmente el episodio del Joselito superhéroe. Fue una experiencia bonita, porque andaba por allí mi madre y pudo hablar con el ídolo de su infancia por primera vez. Joselito se despidió agradeciéndome lo del libro e invitándome a su casa de Utiel, mientras se escuchaba de fondo la banda sonora de «Superman» de John Williams… lloré muchísimo, en serio.

Kike Infame, infatigable, entrevista a José Pablo García a propósito de Las aventuras de Joselito.

———oOo———

Si en diciembre abundan las listas de lo mejor del año, en verano tocan las de recomendaciones para las vacaciones. Nosotros nos quedamos con tres: Las de Pepo Pérez, Rubén Lardín y Octavio Beares

atajos metralla

———oOo———

Leyendo esta noticia sólo se nos ocurre una frase: The end is nigh.

———oOo———

dredd

Si os gusta Judge Dredd os interesará este blog que ha aparecido recientemente: La Placa Rifa.

———oOo———

Un nuevo podcast sobre cómics: Tomando un chiriflús. Su responsables es Marcos González y se estrena con una entrevista con David Baldeón.

———oOo———

19-07-2015-j-r-mora

En el blog de Aburrimiento vital han publicado su recopilación mensual de humor gráfico.

———oOo———

swarte ny

Y terminamos con otra portada de The New Yorker, esta vez de Joost Swarte.

———oOo———

¡Buscad la sombra!