XIV Encuentro de Humoristas Gráficos

Kappel y Nando, a modo de reporteros improvisados, nos envían la siguiente crónica informativa:

Resumen de Actividades del XIV Encuentro de Humoristas Gráficos organizado por la Fundación Gral. de la Universidad de Alcalá (FGUA)

En octubre de cada año la FGUA organiza el Encuentro de Humoristas Gráficos Iberoamericanos que en cada ocasión tiene un tema convocante, en general de carácter social. Este año el tema es “Igualdad de Género”, que complementa de alguna manera al del año anterior (“Violencia de Género”). Cabe destacar que al mismo han enviado su obra este año autores de unos 44 países, ya que debemos recordar que desde hace 3 años la convocatoria para la muestra ha dejado de ser iberoamericana para pasar a ser internacional (aunque el encuentro de autores sí está centrado en autores iberoamericanos, lo cual incluye a dibujantes de todas las latitudes de Latinoamérica, España y Portugal).

Entre las actividades fijas organizadas cada año por la FGUA se cuentan:

-Exposición de trabajos de autores seleccionados con el tema de la muestra en cuestión (este año, Igualdad de Género).
-Muestras paralelas de distintos autores, tanto individuales como colectivas.
-Charlas en escuelas y cárceles de Madrid.
-El “Día de la Caricatura”, en el que los caricaturistas “ocupan” la plaza central de Alcalá de Henares y caricaturizan al público local.
-Eventos especiales, como “La viñeta más grande del mundo” realizada en conjunto por los dibujantes asistentes a la muestra.
-Congreso de humoristas gráficos (sólo para dibujantes) en donde cada año se aborda un tema determinado de interés para los profesionales (por ejemplo: derechos de autor, humor gráfico y nuevas tecnologías, etc).

edurado_ferro.jpg
Eduardo Ferro


Este año las actividades tienen un plus: se otorga el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (de carácter nacional) al dibujante argentino Eduardo Ferro, de quien hablaremos más adelante. El Premio Quevedos, convocado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, es el máximo galardón a la trayectoria en el campo del humor gráfico iberoamericano, y el de mayor dotación económica a nivel internacional dentro del humor. Es de carácter bianual, y hasta el momento ha sido otorgado a Antonio Mingote (1998), Quino (2000), Chumy Chúmez (2002, póstumo), Andrés Rábago, El Roto (2004) y Eduardo Ferro (2006). El anuncio siempre se realiza en año par, y la entrega es al año siguiente, en año impar.

También se convoca el Quevedos-dos, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, destinado a escolares de la Comunidad de Madrid, que este año cumple su cuarta edición.

Este año, además de la muestra/homenaje al Premio Quevedos Eduardo Ferro, se realizará otra novedosa exposición convocada en su momento por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (Argentina). La misma consistió en un homenaje que los colegas argentinos hicieron a Ferro (participaron más de 200 dibujantes), quienes redibujaron cada uno una viñeta del autor de su célebre historieta “Langostino”. Es decir, que el resultado fue un “mosaico” con los más variados estilos, recreando una historieta de 15 páginas del maestro Ferro. Esta muestra, que se presentó en Buenos Aires en 2004 con motivo del homenaje realizado a Ferro organizado por el Museo de la Caricatura SV, ahora viaja a Alcalá de Henares e inaugura las actividades de la FGUA que formalmente empiezan el 15 de octubre y duran una semana.

ferro_personajes.jpg
Los personajes de Ferro


Por supuesto que entre las actividades tendrá lugar un coloquio sobre la obra de E. Ferro (a cargo de los humoristas gráficos argentinos Kappel y Nando, quienes viajan especialmente al evento invitados por la FGUA, en calidad de expositores, panelistas y colaboradores en el armado de la muestra y de la revista Quevedos, a la cual nos referimos a continuación).

La Revista de Información de Humor Gráfico Quevedos, de la cual se han editado treinta números hasta el momento, es una publicación cuatrimestral cuyo objetivo es la investigación y difusión del humor gráfico. La misma cuenta con secciones fijas como ser reportajes a distintos autores, notas de interés general, información sobre concursos, charlas, talleres y presentaciones de libros a nivel iberoamericano, y desde hace un tiempo cuenta con un apartado sobre humoristas gráficos españoles en el exilio, del cual hasta el momento se ha publicado el capítulo dedicado a México. La revista Quevedos es recibida por unos 6 mil dibujantes e instituciones de todo el mundo. El número de octubre está dedicado enteramente a la vida y obra de Eduardo Ferro, y los coordinadores del mismo han sido Kappel y Nando. Será un número para coleccionar, ya que tendrá testimonios de colegas y dibujos y fotos inéditas, no publicadas hasta el momento.

Con respecto a Eduardo Ferro, ahora sí, cabe destacar que, a los 90 años de edad, es el maestro indiscutido de los humoristas gráficos argentinos. Y esto, dicho por verdaderos íconos del humor como Quino, Caloi, Mordillo o Fontanarrosa. Comenzó publicando en diversos medios a los 19 años, pero el verdadero salto a la fama lo dio cuando ingresó a la revista Patoruzú (nombre del famoso indio cuya historieta daba nombre a la revista, creado por Dante Quinterno) en donde publicó durante casi 40 años, hasta su cierre. Allí desarrolló gran cantidad de personajes que marcaron un antes y un después en la historia del humor gráfico en Argentina, y fue el autor de muchas de las recordadas portadas de la revista, que llegaba a vender 300 mil ejemplares semanales.

Además de la revista Quevedos, el Programa de Humor Gráfico edita las siguientes publicaciones:

-La “Colección de Autor Latinoamericano”, de la que se han editado tres números monográficos dedicados a Nani, Banegas y Ángel Rueda.
-La “Historia del Humor Gráfico Iberoamericano”: De los de 17 volúmenes previstos para ser editados en colaboración con la Editorial Milenio, ya se han publicados siete dedicados a España, México, Portugal, Venezuela, Brasil, Uruguay y Cuba. Durante este año está previsto editar dos volúmenes más, de los cuales uno será el correspondiente a Ecuador.

Un poco de historia

Este año 2007 se celebrará la XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico. Pero cabe destacar que para llegar a esta edición, se ha recorrido un largo camino que se inició en diciembre de 1992, cuando se presentó la primera Muestra, bajo el título de “Humor y Derecho”, en la que participaron veintiocho autores españoles. La segunda edición de la Muestra tuvo lugar en marzo de 1994 y se dedicó a la propia Universidad, que el año anterior conmemoraba los 700 años de la creación de los estudios generales.

Año tras año, la Muestra de Humor Gráfico ha ido generando mayor interés, y ha seguido creciendo el número de las obras expuestas. Al mismo tiempo, se han ido ampliando las actividades paralelas. En 1995 la Muestra giró sobre la Humor Tolerancia; en 1997, se presentó Picaresca: desde Quevedo hasta nuestros días; en 1998, El Tío Sam; en 1999, El Tercer Milenio, en el año 2000, Con Humor, el Cine; en el 2001, Grandes Inventos de la Humanidad, en el 2002 los autores realizaron obras de tema libre. El año 2003 La risa es un deporte fue el título de la Muestra. Como no podía ser de otra forma el año 2004, el tema fue El Quijote. El 2005 se dedicó a la Seguridad Vial. La anterior edición fue la Violencia de Género.

Para más información:
www.humor.fgua.es/XIVMuestra/
http://ferroesquevedos.blogspot.com/

Kappel y Nando
http://kappelhumor.blogspot.com/
http://cartoonando.blogspot.com/