Steve Gerber (1947-2008)

def.jpg


Ayer mismo (hora española) fallecía en el hospital a los 60 años de edad el guionista de cómics Steve Gerber a causa de una fibrosis idiopática pulmonar de la que fue diagnosticado el año pasado. A pesar de lo grave de la enfermedad y las pocas esperanzas de supervivencia, Gerber, haciendo gala del humor que a menudo caracterizó sus guiones, bromeó casi hasta el final: ya hospitalizado y en espera de un transplante de pulmón para poder salvar la vida, su mayor preocupación era que ya no podía cantar.

dd.jpg


Gerber fue aficionado a los cómics desde temprana edad, y de hecho aun adolescente fundó uno de los primeros fanzines, Headline. Tras graduarse en la universidad encontró trabajo en una agencia de publicidad que le resultaba prácticamente insoportable, y en 1972 se puso en contacto para solicitar trabajo con su amigo de juventud Roy Thomas, que para entonces ya trabajaba para Marvel. Éste le envió una prueba para guionizar una secuencia de Daredevil que debería ser dibujada por Gene Colan, Gerber la pasó y entró a formar parte del staff de Marvel. En esta editorial es donde Gerber produciría sus obras más exitosas, a menudo cercanas al terror, como en Man-Thing, y a menudo cargadas de humor e ironía, como en Los Defensores o, muy especialmente, en Howard el Pato, que creara en 1973 junto a Val Mayerik. Gerber guionizó gran cantidad de títulos Marvel, en varias ocasiones acompañado en el dibujo por Gene Colan, pero fue Howard el Pato quien le reportase la fama mundial, llegando a protagonizar su propia tira de periódico e incluso una adaptación cinematográfica.

manthing_2.jpg


Mientras sus afilados guiones y sus múltiples creaciones se hacían con las simpatías del público, la relación del autor con los jerifaltes de Marvel nunca fue del todo buena debido a su carácter poco dócil y pragmático. Cuando Jim Shooter se convirtió en editor jefe de Marvel, la carrera de Gerber en la editorial tocó a su fin debido a diferencias personales.

rat.jpg


Tras su marcha de la Casa de las Ideas en 1979, Gerber realizó varios trabajos para DC y comenzó una batalla legal contra Marvel por el control de su personaje Howard el Pato. Para Eclipse produjo, de nuevo junto a Gene Colan, Stewart the Rat, y en 1982 se alió con Jack Kirby para crear Destroyer Duck, un cómic con el que ambos autores pretendían recaudar fondos para financiar sus respectivos litigios contra Marvel. Finalmente, autor y editorial llegaron a un acuerdo, tras lo que Gerber volvió a realizar algunos trabajos para Marvel además de para DC, Malibu e Image.

desduck.jpg


La cantidad de títulos guionizador por Gerber es enorme, al igual que la de personajes co-creados, entre los que se encuentra Omega the Unknown, que recientemente ha sido recuperado por Marvel a pesar del descontento expresado por el guionista.

omega.jpg


Más información sobre Gerber:

Entrada en Wikipedia
Página oficial del autor
Blog del autor
Obituario de Mark Evanier
Obituario en The Comics Reporter
Howard el Pato en Wikipedia

[ACTUALIZACIÓN] Obituario de Gerber en Crisei.

how.jpg