Parecidos razonables: Más Tom Strong

Los homenajes en las portadas de Tom Strong son tantos cómo números alcanzó la colección… o más, ya que a veces el diseño de la portada contiene un homenaje y el dibujo otro distinto. Este es el caso de Tom Strong #28 (DC, 2004), donde Chris Sprouse parece imitar en el dibujo la portada ¡de una edición española! de Yo, Robot, el libro de Isaac Asimov (portada que, por cieto, también recuerda a HAL 9000 en la película 2001, una odisea del espacio). Puede ser o no casualidad, pero el propio Todd Klein habla de homenaje a este libro de Asimov en su blog (gracias, FranciX), aunque no sabemos si el homenaje se limita al título I, Pneuman o también se refiere al dibujo de Sprouse. Da la casualidad de que el diseño de la portada de esta edición española de Yo, Robot, de Edhasa/Nebulae, es un diseño genérico para casi toda la colección y que apareció cuatro meses antes de que Sprouse publicase su portada. Por otra parte, como ya habréis adivinado, Todd Klein hace un guiño a la tipografia utilizada en la película Depredador y asociada desde entonces a este personaje.

tomstrong28.gifyorobot.jpg


Si nos centramos en los diseños, podemos distinguir fácilmente otros homenajes, por ejemplo en el primer númnero de la serie (DC, 1999). Aquí, Alex Ross imita las portadas de los viejos pulps de los años ’30, y concretamente encontramos paralelismos con Doc Savage. Porque los autores lo han confesado, porque los nombres de ambos personajes tienen resonancias similares y porque la tipografía de Todd Klein imita aquella de los pulps. No hemos encontrado una portada de Doc Savage similar a la de Tom Strong, de modo que presentamos una de 1938 elegida al azar.

tomstrong01.jpgdoc-savage-38-01.jpg


Por cierto, es más que evidente, pero recordamos que la portada de Tom Strong #20 (DC, 2003), de Chris Sprouse y Karl Story, es un homenaje a la portada Alex Ross para el primer número.

tomstrong20.jpgtomstrong01.jpg


Otro diseño de portada como homenaje es el que aparece en Tom Strong #9 (DC, 2001) donde Todd Klein imita la tipografía de los álbumes de Tintin. Como comparativa, la edición francesa de El Templo del Sol, de Hergé. No hemos logrado identificar un homenaje en el dibujo de Paul Chadwick.

tomstrong09.jpgtemple_du_soleil.jpg


Siguiendo con los diseños de portada, uno de los homenajes más claros es el de Tom Strong #14, donde todo remite a los cómics de ciencia ficción y fantasía de EC (Weird Fantasy, Weird Science, Weird Science-Fantasy, Incredible Scince-Fiction). Todd Klein incluye la tipografía de aquellos cómics en el título, añade el rótulo «Science-Fantasy» por si queda duda, y no se olvida del famoso cohete. Por su parte, Tom McWeeney, portadista en esta ocasión, sin hacer un homenaje a una portada concreta, imita el estilo de Wally Wood (ojo a la firma) y copia el diseño clásico de monstruo-héroe-damisela-nave-al-fondo como el de esta portada de Wood para Weird Science #10 (EC, 1951), además de incluir otros elementos relacionados con Wood, como esos extraterrestres con el cerebro al aire que inspirasen Mars Attacks.

tomstrong14.gif10_weirdscience_wood_1951novdec.jpg


Más homenajes en las portadas de Tom Strong, en Bocadillos de Pensamiento, pero ya que hemos repasado Tintin y los cómics de ciencia ficción de EC, no nos resistimos a hacer esta comparativa entre la portada de Al Feldstein para Weird Fantasy #12 (EC, 1952) y la de Hergé para Aterrizaje en la Luna (Juventud, 1959). Hemos rotado la cubierta del álbum de Tintin para resaltar el parecido.

12_weirdfantasy_feldstein_1952marapr.jpgtintinluna_rotada.jpg