El padre de Superman

Hace un par de meses aparecía en el mercado estadounidense el libro de Brad Meltzer The book of lies. Al parecer, durante el período de documentación para escibir su libro, Meltzer descubrió (o redescubrió) que Mitchell Siegel, padre de Jerry Siegel (creador de Superman junto a Joe Shuster) murió durante un atraco a su tienda de ropa de segunda mano en 1932. En su libro (de ficción), Meltzer especula con la posibilidad de que la muerte del padre de Siegel pudiera ser el origen de la creación de Superman por Jerry Siegel. Como el propio Meltzer comenta, «en 50 años de entrevistas, Jerry Siegel nunca mencionó que su padre murió durante un atraco. Pero piénsalo. Tu padre muere en un atraco y tú inventas un hombre a prueba de balas que se convierte en el héroe más grande del mundo. Lo siento, pero ahí hay una historia.»

En el libro de Meltzer, el padre de Siegel muere de tres disparos, sirviendo en cierto modo al hijo como inspiración para Superman. La versión del padre de Siegel muerto a tiros apareció por primera vez en el libro Men of tomorrow, y surgió de una entrevista del autor, Gerard Jones, a los primos de Siegel. Pero en la vida real, a la mitad de la familia le contaron que había muerto de un disparo y a la otra mitad que se había tratado de un ataque al corazón. ¿Cuál es la versión auténtica y qué relevancia tiene en la creación de Superman? La respuesta a la segunda pregunta sólo la conocían los autores. Siegel y Shuster en ocasiones declararon que Superman nació como una válvula de escape para sus inhibiciones, en especial con las chicas, y no hay por qué pensar que mintieran. Ambos autores eran aficionados a los pulps y tiras de prensa repletas de aventureros y luchadores contra el crimen, pero la gestación de un hombre «a prueba de balas» da que pensar cuando se conocen los detalles relacionados con la muerte del padre de Siegel. En cualquier caso, nos moveríamos en el terreno de la especulación.

Lo que sí se puede resolver de un modo fehaciente es el modo en que murió Mitchell Siegel, gracias a Marc Tyler Nobleman, autor de Boys of steel: The creators of Superman junto a Ross MacDonald, que realiza las ilustraciones. Nobleman ha acudido a las fuentes adecuadas, esto es, el certificado de defunción (aunque lo que muestra es la noticia aparecida en el periódico), el informe forense y el informe policial, y en los tres documentos se cita el ataque al corazón como causa de la muerte.

Para obtener el informe policial, Nobleman contó con la colaboración de Brad Ricca, que a su vez está produciendo un documental titulado Last Son sobre el origen de Superman. Aquí debajo dejamos un trailer, realizado hace ya más de dos años, y otro vídeo con los dos primeros minutos del documental, donde precisamente se narra la muerte de Mitchell Siegel.