Hágase el murciélago. La carta de Bob

Bob Kane también ha dado su versión sobre la creación de Batman, por supuesto, y es justo que también sus palabras puedan leerse por aquí (aunque nos tememos que Kane no se hace ningún favor). Bajo estas líneas traducimos una una carta abierta que Kane escribió en 1965 a Biljo White, editor del fanzine Batmania, tras leer en la misma revista un artículo en el que se cuestionaba su autoría sobre Batman y se acreditaba a Bill Finger como auténtica fuerza creadora detrás del Hombre Murciélago. Finger acababa de hacer unas declariones al respecto en una convención de cómic.

———-

bats


14 de septiembre, 1965

CARTA ABIERTA A TODOS LOS «BATMANÍACOS» DE TODO EL MUNDO

Querido Biljo:

Primero, me gustaría alabarte en tu dedicación en perpetuar la leyenda de «Batman» a través de tu «Fanzine» Batmania, en lo que creo que es un gesto muy constructivo de tu parte. Me gustaría que supieras que lo he estado leyendo con gran interés desde sus inicios pero debido a mi apretada agenda no he podido encontrar el tiempo para escribirte hasta ahora.

Ahora, Biljo, me gustaría dejar las cosas claras enfaticamente de una vez por todas sobre los muchos «mitos» y «conjeturas» que leo sobre mí mismo y mi creación, «Batman», en tu «Fanzine» y otras publicaciones. Sólo puedo llamar a todas esas historias que leo sobre mí mismo «conjeturas», poque la mayoría de ellas están escritas sin consultarme y sin consentimiento, y, por tanto, no pueden ser enteramente ciertas, porque ¿cómo puede un artículo sobre mí o sobre «Batman» ser la historia auténtica, cuando no se me consulta o entrevista? Luego, lo único razonable es que los escritores escriben lo que «creen» que es la verdad, habiendo recibido la información de segundas y terceras partes, fragmentada, de modo que lo que yo leo está tan distorsionado que no puedo creer que la persona de la que están hablando sea yo. (También hacen esto con las estrellas de cine que ni siquiera han entrevistado nunca.)

Es verdad, sin embargo, que se ha escrito mucho sobre «Batman» porque está públicamente expuesto en la prensa, pero se sabe muy poco de Bob Kane como persona, su creador, porque no he concedido muchas entrevistas. Aquí, por primera vez, directamente de boca del interesado está la historia auténtica desde dentro de mí mismo y de «Batman», sin tapujos, y pretendo profundizar en los mitos sobre mí mismo y llegar hasta la auténtica verdad sobre la leyenda que es «Batman», así que abrochaos los cinturones, Batmaníacos, porque empiezan los fuegos artificiales.

Podemos llamar a esta historia «Dentro de Bob Kane«, o «¡que se presente el auténtico creador de «Batman», por favor!»

El Mito: Bob Kane no es el creador único de «Batman». (He oído esto mil veces a lo largo de mi vida), que «Batman» realmente fue creado por Bill Finger, Jerry Robinson, Carmine Infantino, Jack Schiff, Julie Schwartz, mi editor, etc., etc., ¡y mi casero!

La Verdad: ¡Todo patrañas! Yo, Bob Kane, soy el único creador de «Batman». Yo creé a «Batman» en 1939 y apareció, si mis recuerdos son correctos, en Detective Comics como una historia de seis u ocho páginas, y firme la primera historia «Robert Kane«.

Leí el artículo tuyo que me enviarte, «Si la Verdad se Supiera», «Un Dedo [Finger] en Cada Argumento», y me pareció que Daba la impresión de que Bill Finger y no yo había creado «Batman», así como Robin y todos los otros villanos principales y personajes. Esta afirmación es fraudulenta y enteramente incierta. Eso es «mito», y cito un extracto del artículo escrito por Jerry G. Bails, «La capucha y la capa, el cinturon de utilidades y los guantes fueron todas contribuciones de Bill [Finger].»

También, más adelante en el artículo, y de nuevo cito, «Bill también creó a Robin, por supuesto, pero también al Comisario Gordon (que apareció en la primera historia de «Batman»), Alfred el Pingüino, Catwoman, etc., etc.

Desafío a Bill a repetir esas afrimaciones delante de mí. Lamento haber estado ausente en la convención Comicdom para haber podido contestarle. La verdad es que Bill Finger se acredita mucho más de lo que se merece, y refuto la mayoría de sus afirmaciones aquí impresas. La verdad es que yo concebí la figura de «Batman» y el traje enteramente por mí mismo incluso antes de llamar a Bill para que me ayudase a escribir «Batman». Yo creé el título, el diseño del logo, el formato y concepto, así como la figura y traje de «Batman». Robin, el chico maravilla, también fue idea mía… no de Bill.

batmanrobinjoker


La única prueba que necesito para respaldar mi afirmación es que si Bill hubiera sido coautor y hubiera concebido la idea, bien conmigo o antes de mí, entonces es seguro que tendría su crédito en la serie junto a mi nombre, al igual que lo tenían Siegel y Schuster [sic] como creadores de Superman. Sin embargo, sigue siendo obvio que mi nombre aparece en solitario en la serie, probando que yo creé la idea primero y más tarde llamé a Bill, después de que mi editor aceptase mi creación original.

(Atención Jerry G. Bails; la autoproclamada autoridad en «Batman». Si Bill Finger creó «Batman», como escribiste, ¿dónde está su crédito en mi serie? Brilla por su ausencia. ¿Entonces?)

Ahora, Biljo, en justicia para con Bill, admito que él tuvo influencia en ayudarme a definir la serie, y hay algunos personajes que creó Bill, distintos de mis personajes principales y muchos otros personajes que yo creé, incluendo el Batmovil. Han pasado 25 años y, sinceramente, a veces el tiempo hace la memoria borrosa y es difícil separar, en ocasiones, el mito de la verdad, así que no puedo culpar demasiado a Bill si a veces su memoria «se nubla».

Para Jerry G. Bails: Debería demandarte por malinterpretar y distorsionar la verdad en tu «Artículo sobre Finger», que afirma a voz en grito que Bill Finger fue el auténtico creador tras «Batman», y no Bob Kane. Tu artículo es completamente tendencioso, cargado de mentiras alimentadas por las alucinaciones de grandeza de Finger.

Déjeme decirle, Sr. Bails, que antes de que escribiera tan engreídamente y con tanta seguridad sobre Bill Finger como auténtico creador y ‘tour de force» tras la publicación de «Batman», ¿no cree que debería haber contrastado su información conmigo, de modo que hubierra podido verificar y clarificar los comentarios de Bill Finger? Después de todo, yo tuve que ver con «Batman», ¿no cree? Pero, por supuesto, minimizó mi parte en la creación y maximizó la parte de Bill Finger sólo porque escuchó una parte de la historia -la parte de Finger. Estoy seguro de que ha oído que «dos lados en cada historia». En cualquier caso, ahora ha oído mi versión. ¿Todavía está convencido de la inmortalidad de Finger?

Estoy enfermo y cansado de la gente que opina, como usted, que a lo largo de los años ha escrito historias distorsionadas e inciertas sobre cómo se creó «Batman» y por quién, recibiendo su información de fuentes poco fiables, cuando habría sido mucho más fácil llegar a la historia verdadera simplemente contactando conmigo, el único creador de «Batman», lo cual se podría probar tan fácilmente como preguntando a mi editor o simplemente mirando al crédito solitario de «Bob Kane» en la serie.

También me gustaría declarar aquí, Sr. Bails, que aunque Bill Finger escribió literariamente los guiones en los primeros tiempos, escribió los guiones a partir de ideas en las que habíamos colaborado ambos y que muchos de los conceptos únicos y giros de la historia también surgieron de mi fértil imaginación, y que yo no era un simple dibujante marioneta, siguiendo el argumento de un guionista y sin contribuir en nada más que el propio dibujo.

Escribí muchas historias «silenciosamente» dando a Bill la premisa a desarrollar. (Estoy seguro de que Bill no mencionó este hecho).

Ya ve, también soy guionista, y eso es un hecho que el público general no conoce. La cuestión es que no tuve el tiempo para escribir literariamente y dibujar el cómic al mismo tiempo. Sin embargo, yo personalmente escribí muchas historias de mis primeras creaciones, Clip Carson, Rusty and his Pals, Ginger Snap, etc., incluso antes de que el Sr. Finger entrara en escena.

El Mito (continuación): El «New Look» de «Batman». Se ha insinuado y en ocasiones afirmado abiertamente que yo no dibujo el «New Look» de «Batman», que estoy retirado y fuera de escena. Muchos de mis fans piensan que Carmine Infantino se ha hecho cargo de la serie, y hay constantes menciones por parte de muchos fans en tu «Fanzine» que se preocupan de quién entinta la serie, quien hace el lápiz, quien lo rotula, etc.

La Verdad: En primer lugar, déjame aclarar que yo todavía dibujo el noventa por cien de todas las historias de «Batman». Hago todas las historias de Batman Bimonthly, y comparto Detective Comics con Infantino, que dibuja las demás. Infantino ahora hace las portadas para «Batman» y Detective Comics. Sobre el entintado y rotulado, ni yo estoy muy seguro de quien termina mis lápices. Sin embargo, el resultado es bueno, así que no me preocupo.

Pero sé una cosa, que en la «Golden Age» de «Batman», yo dibujaba, entintaba y rotulaba mi serie por mí mismo.

También me han preguntado a menudo si me gusta el «New Look» de «Batman» más que el antiguo. Mi respuesta a esa pregunta es, «¡¡Enfáticamente no!!» (Aunque hay ciertos aspectos del «New Look» que me gustan más). Creo que mi estilo original era mucho más único e individual, y era mucho más el «auténtico yo». Tenía mucha más gracia [zing and schmaltz], y creo que cualquier «inmortalidad» que pueda tener «Batman», viene de mi estilo original, que aguantó unos veinte años, y no el estilo del «New Look», que sólo tiene un par de años, pero mejora constantemente. Creo que el «New Look» carece de la individualidad de mi estilo original, aunque es más ilustrativo y realista (como todos los demás). Sin embargo, «Allá donde fueres, haz lo que vieres» parece se el eslogan, de modo que ante la petición editorial de «ser acorde a los tiempos», lo que quiere decir seguir a las ovejas que dibujan todas igual (como imitadores de Alex Raymond), accedí.

También he leído comentarios en tu «Fanzine» acerca de que el dibujo de Infantino es mejor que el mío en la serie de «Batman».

Déjame decirlo así: Infantino, creo, es mejor ilustrador de lo que yo nunca me he preocupado en ser, mientras que yo todavía trato de combinar un poco de mi viejo estilo «semi-cómico» con el estilo ilustrativo del «New Look». Creo que Carmine en un artista muy bueno, pero no captura la esencia de «Batman» para nada. En sus propias series, hace un trabajo excelente y es casi un artista demasiado bueno, creo, para los comic books. Debería haber sido un ilustrador de primera.

Hay un viejo dicho, «Los beneficios son para el vencedor» [To the victor belongs (sic) the spoils], y después de lo que se ha dicho y hecho sobre quién hace qué en la cadena de montaje de Batman, y no subestimo toda la ayuda que he recibido, estoy seguro de que en el folclore de la historia legendaria del cómic de nuestros tiempos, sé que Bob Kane y ningún otro será recordado como el creador de «Batman».

El problema de se un «negro», guionista o dibujante, es que debes permanecer bastante anonimamente sin crédito. Sin embargo, si uno quiere el «crédito», entonces uno debe dejar de ser un «negro» o un seguidor y convertirse en líder o innovador. (Ahí debe de haber alguna moraleja para los jóvenes dibujantes y guionistas aspirantes).

[A continuación Kane anuncia que está a punto de emitirse una serie sobre Batman en televisión, la serie protagonizada por Adam West. Entre sus comentarios, encontramos las dos siguientes frases.]

(…) Aparecerán algunos de los villanos que yo creé, el Joker, el Acertijo, Catwoman, etc.

(…) ¿Sabías que creé a «Batman» unos diez años antes de que Ian Fleming crease a James Bond?

[La carta continúa, y a continuación Kane anuncia su nueva pasión: la pintura. Aunque esta parte no tiene que ver con Batman, la reproducimos porque más adelante leeremos una anécdota relatada por Arnold Drake bastante relacionada.]

kanepintorquepintaconamor


La segunda noticia emocionante que merece la pena mencionar es que estoy planeando una exposición individual de pinturas de Batman que expondré en New York City en una nueva galería en Carlton House llamada Paul Stooshnoff Gallery, en algún momento del próximo noviembre o diciembre.

(…) Será una especie de «Pop Art», pero no exactamente. Las pinturas son oleos tridimensionales con apariencia casi real.

(…) Los precios de las pinturas serán bastante altos, pero cuento con que los mecenas del «Pop Art» los compren, y personalemente firmaré los catálogos por una pequeña cantidad, de modo que los más jóvenes puedan permitírselos.

pinturakane01
pinturakane02
Un par de las pinturas a las que Kane hace referencia


Bueno, Biljo, viejo amigo, esto parece mi autobiografía, pero he pensado que este sería un buen momento para hablar de mí mismo, ya que creo que he permanecido en silencio demasiado tiempo acerca de mis puntos de vista y opiniones, y me que cansado un poco de escuchar lo que la gente que he dicho, junto con descontextualizaciones y distorsiones de la verdad.

Dado que este es el primer documento comprensivo firmado por mí mismo, permíteme sugerirte que conserves esta copia original por si los historiadores del folclore del cómic puedan considerarlo algún día de valor suficiente como para guardarlo bajo llave. Entonces podrán citar extractos del auténtico Bob Kane, en lugar de sacar su información de fuentes de segunda mano que son genuinamente falsas en contexto.

En el futuro, Biiljo, me gustaría que supieras que te nombro mi guardian no oficial de folclore y rarezas relativas a la Batmanía, y permíteme sugerir que si alguna vez quieres conocer los hechos exactos sobre mí o Batman, por favor, escribe a la fuete original, yo mismo, para obtener la verdad, en vez de suposiciones de terceros. Estaré muy contento de ayudarte a ti y a mis fans en el futuro con cualquier información que puedas necesitar.

(…)

Con mis mejores deseos,
BOB KANE

P.S. Agradecería que dedicaras tu próximo número a mi documento completo, y usaras todo el material que he aportado, dado que creo que es suficientemente importante como para ser contado a mis fans, de una vez por todas, habiendo sido todo lo honesto y sincero posible. Estoy seguro de que esta carta abierta será bienvenida por todos mis lectores, que nunca han escuchado nungún comentario real sobre el lado personal de Bob Kane, por Bob Kane.