Cómo hacer un cómic (Trondheim & García)

Portada
Como facer un cómic (en galego) o Como hacer un cómic (en castellano) (Trondheim & García). Faktoría K de Libros, 2009. Cartoné. Color. 80 págs. 15€


En el pasado Viñetas nos hicimos con un volumen de Cómo hacer un cómic, nueva obra de una pareja ya conocida por un anterior y estupendo trabajo mano a mano: Lewis Trondheim y Sergio García, quienes nos ofrecen un tebeo que enseña a los más pequeños de casa (o del colegio), tal y como reza su título, los pasos que se pueden seguir a la hora de elaborar un cómic. La publicación de obras teóricas siempre es bien recibida, ya que aporta las bases para empezar a tratar, a indagar en esos fundamentos, abriendo debates que hacen avanzar el metalenguaje propio y característico. Por eso es, al menos para mí, tan bien recibida esta nueva obra: acerca a los nuevos lectores (a esa base que es tan necesaria y en la que tantas esperanzas ponemos año tras año), los entresijos de la elaboración de un tebeo, animándoles a que realicen sus propias creaciones paso a paso.

Para ello, sus dos autores, en esta obra teórica que es un tebeo en sí mismo, nos hablan de la terminología específica del medio, a veces adecuando el lenguaje a los lectores y otras tantas utilizando algún que otro término complicado, más técnico, que seguidamente ejemplifican con un caso práctico, que se resuelve haciendo el propio tebeo. Las nociones son básicas, debido al público al que va enfocado, pero sin caer en paternalismos ni ñoñerías: si vais a hacer un cómic, tenéis que hacerlo bien, conociendo los elementos que tenéis a vuestro alcance, sin decir que tenga que realizarse de una manera determinada, pero sí incidiendo en problemas que se pueden plantear para procurar posibles soluciones, dejando abierto el campo para que sean los futuros autores quienes decidan qué y cómo van a adaptar las propuestas.

Interior


Partiendo de una hoja en blanco, nos introducen en las viñetas: bordes, tipos y efectos; los planos; el movimiento; los flashbacks y su uso; los bocadillos: sus contornos, los motivos y diferencias según el tono de quien habla y cómo lo hace, el orden de lectura… Así, van enlazando los temas de tal manera que no pasan de un capítulo a otro cortando y separando: Trondheim y García, en lo que nos parece un trabajo a cuatro manos, consiguen hilar inteligentemente los conceptos y diseñar un ensayo cuya lectura es tan amena como interesante, redondeada, además, con bibliografía de otros libros teóricos que profundizan sobre este tema por si el autor en ciernes desea ampliar sus incipientes conocimientos. Y, por si todo esto nos hubiera parecido poco, nos proponen una serie de ejercicios para poner en práctica lo que hemos estado aprendiendo. Una obra bien completa, que combina sabiamente la teoría con la práctica, de un modo divertido, ameno y didáctico, que está editada en nuestro país por Faktoría K de Libros, siguiendo el formato típico de álbum europeo que le sienta maravillosamente a esta obra.

Cómo hacer un cómic nos parece una obra a tener en cuenta, pues abre un camino que hasta ahora aparecía poco explorado: el de crear sólidas (prácticas y divertidas) bases teóricas en quienes podrán ser (y ojalá sean) futuros lectores y creadores de los tebeos que están por venir.