Lo mejor de 2009

Cuando lanzamos la votación-concurso para elegir “Lo mejor de 2009” nos hicimos algunas preguntas: ¿Es la opinión del público similar a la opinión de la crítica? ¿Tendrán algo que ver los resultados de esta votación con las cifras de ventas? ¿Habrá títulos con un número de votos tan elevado que los convertirá en indiscutibles? A la vista de los resultados, refrendados por un total de 277 votos, podemos dar algunas respuestas.

Y resulta que sí, que lo que estos 277 votantes han considerado lo mejor del año, a grandes rasgos, es lo mismo que ha entrado en las listas de críticos, expertos y comentaristas en distintos medios. No podemos confirmar, eso sí, que las ventas acompañen a este aura de calidad merecida, aunque en el caso del mejor cómic nacional vamos por la tercera edición y en el de la obra extranjera por la segunda. No sabemos hasta qué punto es la influencia de las críticas positivas y la mayor publicidad de la que gozan estas obras lo que genera sus mayores ventas. Lo que parece claro es que, después de comprarlas y leerlas, el público también las considera meritorias. Es más, en muchas de las categorías encontramos candidatos absolutamente incontestables, que prácticamente desde el primer día ocuparon los primeros puestos y allí se han mantenido hasta el final. Lo comentaremos en su apartado, pero es sorprendente que pudiéndose votar cinco cómics en cada categoría, el mejor cómic nacional obtenga casi el triple de votos que su inmediato competidor, que la mejor de reedición de material nacional cuadriplique en votos a la segunda mejor, o que el cómic mejor editado lo sea por auténtico clamor popular.

Otro aspecto que nos ha resultado interesante es el de la percepción del público de la nacionalidad de las obras. Las bases indicaban claramente que para considerar un cómic como nacional y con independencia de la nacionalidad de sus autores, el cómic debía estar producido y publicado por vez primera en España. No importa. También por clamor popular, Ken Games (Francia), El juego de la luna (Francia), La guerra del profesor Bertenev (Francia), La isla sin sonrisa (Francia) o Esther y su mundo (Reino Unido), son obras españolas.

Parece que el público también considera españolas las obras producidas en España pero realizadas por autores extranjeros, como Planeta Extra (de autores argentinos), o Macanudo (argentino, de nuevo), pero es consciente de que Las puertitas del señor López o As de pique, de autores argentinos, no son españolas. Un lío, vamos, pero esperamos que entre todos podamos aclarar un poco este tema en los comentarios. También es importante reseñar nuestra parte de culpa en la confusión creada en la distinción entre obras nacionales y extranjeras. Durante la segunda semana de votaciones ha resultado evidente que la mayoría de gente votaba con el listado provisional de votos de la primera semana bien a la vista. Posiblemente, de no haber aparecido en aquella lista algunos títulos, de haber aparecido otros, o de haberse reubicado en otra categoría, los resultados habrían sido distintos. ¿En qué consiste ese efecto que hace que la lista preexistente nos condicione de esa manera? Ni idea, ahí tenéis los comentarios para discutirlo.

La mano que mece la cuna: hemos borrado votos, bastantes votos. Vamos a ver, aquí no se reparte dinero y, ¿qué mérito tiene verse en lo alto de una lista haciendo que te voten todos tus amigos? No se trata de eso. Personalmente, creo que un autor puede sentirse mucho más satisfecho de ver que una sola persona, anónima, ha pensado que su obra es la mejor del año, que no de encontrar que 20 de sus amigos le han votado (a lo mejor, incluso, sin leer su tebeo). O sea, esperábamos alguna que otra trampilla para llevarse los tebeos del sorteo, pero no esto.

Así que sin más, vamos con los resultados acompañados de un pequeño comentario. Por razones de espacio solo vamos a mostrar (casi siempre) los 3 primeros ganadores en cada categoría, aunque por lo reñido de los resultados en algunos casos resulte totalmente injusto. Para solventar la injusticia y saciar vuestra curiosidad, podéis acceder al LISTADO COMPLETO DE VOTACIONES.

Los otros ganadores, los que han ganado lotes de cómics al animarse a votar, al final de esta entrada.


———-oOo———-




MEJOR CÓMIC NACIONAL



Auténtico clamor popular. Los 113 votos que ha recibido El arte de volar hacen palidecer a los muy meritorios 46 de Las calles arena. La novela gráfica de Altarriba y Kim se ha ganado al público y a la crítica, ha agotado una edición en tapa dura y otra en tapa blanda, ha conseguido despertar el interés de los medios. Destino: Premio Nacional de Cómic, con escala en el Salón del Cómic de Barcelona.



Por su parte, Paco Roca, con una obra muy distinta de Arrugas, consigue mantener el interés y el favor del público, demostrando su valía como historietista. Sorprende (al menos a mí) el tercer puesto de Silvio José Emperador, más que nada porque raramente el humor ocupa puestos importantes en las listas (aunque esta año haya triunfado en Angoulême) y porque precisamente, el humor de Paco Alcázar no parece un humor para todos los públicos. Pero triunfa.



El cuarto puesto ha sido para Ken Games, de Robledo y Toledano, que de esta manera confirman en España el éxito que están teniendo en Francia con esta BD elegante que prácticamente sirve para dar lecciones a los franceses de cómo relanzar su propio modelo. Volvemos al tema que comentábamos en la introducción: ¿Es Ken Games un cómic español? Vosotros creéis que sí. En quinto lugar, Las serpientes ciegas, un cómic que realmente no debería estar aquí, ya que es un tebeo de 2008, no de 2009, y de hecho ganó el Premio del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic como mejor cómic de 2008. Es más, antes de publicarse en España completo, se publicó en Francia. Hemos preferido incluirlo porque han sido muchos los votos, posiblemente porque la edición en castellano es de 2009. Hasta llegar al décimo puesto encontramos, por este orden, la Guerra Civil de la mano de Carlos Giménez con 36-39, a Luis Bustos relatando la epopeya de Shackleton en Endurance, la fantasía de El juego de la luna de Enrique Bonet y José Luis Munuera, El corazón de los árboles, recopilación de historias cortas de Miguel B Nuñez y los héroes cotidianos de Santiago García y Pepo Pérez en El Vecino 3.


MEJOR CÓMIC EXTRANJERO



Si en el caso del mejor cómic nacional la cosa ha estado clarísima, en esta categoría ha sucedido todo lo contrario. Prácticamente hasta el final, los cuatro primeros puestos han ido intercambiándose, hasta que al final All-Star Superman, Grant Morrison y Frank Quitely han podido con todos. Uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos lustros ha encontrado su hueco incluso entre los que habitualmente no leen superhéroes. Merecidamente. Tanto guionista como dibujante han sabido amalgamar los elementos fundamentales del género y del personaje y servirlos sin adulterar pero con un nuevo sabor. El resultado merece ser reconocido.



El segundo lugar ha sido para el mejor autor de cómic del mundo hoy por hoy, ni más ni menos. En esta recopilación de historias cortas bajo el título Catálogo de Novedades ACME, Chris Ware parece insuperable. Lo que pasa es que después uno lee el ACME 18 y el ACME 19 y se da cuenta de que sí que era superable. En tercer lugar, un empate en la cumbre, dos grandísimos autores de dos generaciones distintas. Seth y su George Sprott, que incorpora con tino a su propio estilo las enseñanzas de Ware en una de las historias más emotivas (sin ñoñerías) que se recuerden en cómic, y el puñetazo encima de la mesa (aunque lo haya disfrazado de otra cosa) que es el Génesis de Robet Crumb, el historietista más grande de la anterior generación. Podríamos mencionar los siguientes títulos de la lista, pero hay varios empates y se haría demasiado largo. Consultada vosotros mismos porque no tiene desperdicio y demuestra el buen año de cómics que hemos vivido.


MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL NACIONAL



Los aficionados españoles quieren que se recupere a Raf, y a Vázquez, y a Escobar, y a Peñarroya, y a Schmidt, y a Conti, y a Cifré, y a… La colección Clásicos del Humor, dirigida por Antoni Guiral, ha arrollado con 90 votos. No hace falta decir mucho más. Los aficionados teníamos hambre de este material y nos lo han dado en buena cantidad.



El segundo puesto lo comparten dos obras muy distintas, El faro de Paco Roca, reedición de un cómic relativamente reciente, intimista, contenido y sentimental, y Peter Petrake, de Miguel Calatayud, una explosión de color alucinógena y naïf que hacía falta recuperar. El tercer puesto se lo lleva otra reedición de material reciente, pero sorprende por tratarse la reedición de un fanzine, en concreto uno fanzine que nació Enfermo. ¿Alguna vez un fanzine había contado con una reedición como esta? ¿Alguna vez el público lo había considerado tan meritorio? No tengo sé, pero creo que no. En la lista completa, más tebeos interesantes, claro que sí.


MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL EXTRANJERO



Aunque la diferencia no es tan clara como en otras categorías, desde el principio Epiléptico, de David B, se hizo con el primer puesto y ya no lo abandonó. La autobiografía definitiva de finales de los 1990 y principios de los 2000 sigue coleando y atrapando a nuevos lectores en su espiral onírica.



La nueva y lujosa edición de Monster, el thriller adictivo de Naoki Urasawa, ha convencido lo suficiente a los lectores como para concederle el segundo puesto como mejor reedición de 2009, un puesto que ha tenido que pelearse duramente con Un barrio lejano, de Jiro Taniguchi. Si Urasawa se ha convertido en el autor japonés de acción e intriga de referencia, Taniguchi lo es de la reflexión y lo cotidiano. Y recordamos que, pese al poco tiempo que lleva siendo publicado en el mercado español, es la segunda nueva edición que se hace de su trabajo. Por algo será.

Es llamativo que los tres primeros puestos en esta categoría correspondan a obras cuya primera edición en España es muy reciente, en detrimento de “clásicos” como Popeye, Carlitos y Snoopy, The Spirit o los patos de Carl Barks. Eso sí, todos ellos y muchos más están en la lista.


MEJOR EDITORIAL



En general lo tenéis muy claro: la mejor editorial española es Astiberri, con 120 votos. En pocos años, su nombre se ha convertido en garantía de buenas ediciones, de exquisitez en la selección de autores y además ha conseguido algo que otras después han intentado copiar: ofrecer de cara al público una imagen clara y definida “de marca” y vender un producto muy determinado.



En segundo lugar, con 36 votos, La Cúpula, una independiente de largo recorrido que ha sabido reinventarse para adaptarse a las tendencias del mercado sin perder ese aire marginal que la caracteriza pero abriéndose a temáticas menos arriesgadas. A poca distancia, una recién llegada (al mundo del cómic) pero que pisa tan fuerte que hace temblar la tierra, Random House Mondadori, que ha apostado por buenas ediciones de lo mejor del panorama internacional (Ware, Seth, Sacco, Bechdel, Spiegelman) y del nacional (Sáez, Brieva). Y a muy poquita distancia, Sins entido y Glénat.


EDITORIAL MÁS ARRIESGADA



Aquí también lo habéis tenido claro. La editorial más arriesgada es Apa-Apa. Obviamente, esa etiqueta de “arriesgada” va unida a la de “calidad”, si no, no tendría sentido, y así lo demuestra su decisión de editar a Dash Shaw (que tiene la pinta de ser the next big thing y que, en España, descubrió Apa Apa), a Sammy Harkham, John Porcellino o a Felipe Almendros.



En el segundo de puesto, de nuevo Astiberri, reafirmando su importancia dentro del panorama editorial español, y en tercer lugar Sins entido, el proyecto de Jesús Moreno que sigue apostando por lo diferente y que complementa su labor como editorial con el Espacio Sins entido, donde se celebran exposiciones y charlas habitualmente, o la organización de avantcomic, una manera distinta de entender unas jornadas relacionadas con el cómic. Pegaditas, las dos editoriales del poniente, Edicions de Ponent y Ponent Mon.


CÓMIC MEJOR EDITADO



Esta es otra de las cosas que habéis tenido clarísimo. El cómic mejor editado en España ha sido Catálogo de Novedades ACME, de Chris Ware, publicado por Random House Mondadori. Y es que RHM ha hecho lo que parecía imposible, una edición que parece un facsímil del original americano… pero en castellano. Un trabajo impresionante. Probablemente, si se hubiera votado el cómic mejor editado de la década, el resultado hubiera sido el mismo.



El segundo puesto también se lo lleva RHM y también con otro cómic “muy de diseño”, George Sprott, de Seth. En este caso, sin embargo, nos encontramos en lo opuesto a lo que ocurría con el cómic de Ware: aquí se ha alterado el tamaño, se ha sustituido la tapa dura original por la tapa blanda, se ha cambiando el diseño y dibujo de la portada… y aún así se ha logrado hacer una buena edición. El tercer puesto se lo lleva Pinocchio, de Winshluss, un cómic que llegaba a las librerías de la mano de La Cúpula a final de año, lo que tiene un mérito añadido.


MEJOR PUBLICACIÓN TEÓRICA SOBRE CÓMIC



Otra categoría donde el primer puesto se ha decidido con contundencia: Del tebeo al manga, la enciclopedia del cómic dirigida, coordinada y en gran medida escrita por Antoni Guiral, uno de los mayores esfuerzos de estudio sistemático y contextualización de la historieta que se ha realizado en este país en muchos años.



El segundo lugar es, y esto tiene su importancia, un medio electrónico, la veterana La Cárcel de Papel, espacio de referencia desde el que Álvaro Pons comenta, recomienda, informa y descubre innumerables obras a sus lectores. Y el tercer puesto es para Schulz, Carlitos y Snoopy, la biografía del Charles Schulz escrita por David Michaelis. Una nominación también sorprendente por lo tarde que apareció en 2009, por ser una obra tan específica y por la escasa preeminencia de lo gráfico en el libro. Pero también, una nominación muy merecida.



Muy cerca se quedaron La arquitectura de las viñetas, de Rubén Varillas, y Kirby. Rey de los cómics de Mark Evanier. Curiosamente, los Clásicos del Humor editados por Antoni Guiral también han sido votados en esta categoría. Más curiosamente todavía, Inside Moebius, de Moebius, y Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi, dos obras aubiográficas donde se indaga en el impulso creativo del autor, aparecen entre las nominadas.


MEJOR CÓMIC INFANTIL



El mejor cómic infantil publicado en España durante 2009: Bone, de Jeff Smith. Tan segura estaba Astiberri de su éxito que se atrevió con dos ediciones simultáneas, una en color y otra en blanco. En cualquier caso, los miles y miles de ejemplares vendidos en todo el mundo avalaban la obra.



En segundo lugar, la reedición de Doctor Slump, de Akira Toriyama, una serie de culto a la que muchos aficionados tenían muchas ganas. Y lo han demostrado con sus votos. Un poco más alejados, empate en el tercer puesto: la Biblioteca Carl Barks, con los clásicos personajes de Disney en la versión del maestro de los patos, y Las aventuras de Spirou y Fantasio. Diario de un ingenuo, de Émile Bravo, una puesta al día original y a la vez respetuosa con el clásico e icónico personaje del cómic francobelga. No se pierdan la lista completa, donde hay un buen número de cómics españoles y donde al menos yo he descubierto varias cosas interesantes.


MEJOR HUMORISTA GRÁFICO EN PRENSA



Este hombre lo hace todo bien, y además ha ganado el premio al mejor humorista gráfico en prensa de 2009: Manel Fontdevila. Y lo ha hecho manteniéndose en lo alto de la lista durante las dos semanas de votación y sobrepasando a las dos vacas sagradas que ocupan los respectivamente los puestos segundo y tercer: El Roto y Forges. Casi nada.



En cuarto lugar, Mauro Entrialgo, y en quinto, Santy Gutiérrez.


PREMIO “JOSEP COLL” A LA OBRA QUE HA PASADO MÁS DESAPERCIBIDA



Esta categoría ha sido, como no, un cajón de sastre, con más de 100 cómics nominados. Cada uno de nosotros percibe de distinta forma lo que ha “pasado desapercibido”, y así se ha reflejado en los resultados, con una dispersión de votos importante. El primer puesto lo comparten dos obras nacionales, Centoloman, de Rodrigo Cota y Jano, y El corazón de los árboles, de Miguel B Núñez. Da la casualidad de que ambas ocupan buenas posiciones en otras categorías.



El segundo puesto corresponde también a dos obras empatadas, ambas extranjeras: Aula a la deriva, de Kazuo Umezz, y Super Spy, de Matt Kindt. Y para ocupar el tercer puesto volvemos a España: El viaje de Darwin, de José Fonollosa.


MEJOR CÓMIC NACIONAL EDITADO EN UNA LENGUA DISTINTA AL CASTELLANO



Evidentemente, en esta categoría ha habido menos votos. Sin embargo, y esto no sabemos si se debe a que ha habido una mayor participación en esta región o a que sus habitantes son más reivindicativos, los tres primeros puestos son para obras hechas en Galicia. En primer lugar, la ya clásica Barsowia, en concreto su último número.



En segundo lugar, la apuesta en solitario de Manel Cráneo, Os lobos de Moeche, que además sirve como arranque de Demo Editorial. En el tercer puesto, Centoloman de Jano y Rodrigo Cota, del que no puedo decir nada porque todavía no he visto. Pero tiene pintaza.


PREMIO “MEGGAN FOIX”




Nos alegra que, a pesar del encono inicial, los lectores de cómic demuestren su buen humor y su “talante” decidiendo por amplia mayoría que el personaje de fuera del mundo del cómic que más ha hecho por los tebeos en 2009 sea Vicente Molina Foix. Si nos paramos a pensar posiblemente no sea para cierto. Toda la polémica que se desató en su momento no llegó mucho más allá del ámbito habitual de los aficionados a los tebeos… pero en cualquier caso, y perdón por el paralelismo, posiblemente la enfermedad sigue siendo la causa principal del desarrollo de la medicina. (Bueno, y a lo mejor el nombre del premio también influyó un poco, ¿no?)



El segundo puesto, ex-aequo, es para Joaquín Reyes y Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). No conozco al segundo, pero no cabe duda de que los personajes mediáticos, especialmente los ídolos de la televisión, ejercen una influencia importante. Joaquín Reyes es además dibujante (podéis verle semanalmente en El Estafador), pero lo consideramos de “fuera del mundillo” por ser la televisión su principal ocupación. Pese a quien pese, el tercer puesto se lo lleva, merecidamente, Zack Snyder, un hombre que con sus adaptaciones cinematográficas de Watchmen y 300 ha conseguido que se vendan más cómics que con la mejor campaña publicitaria realizada desde dentro de la industria. Y seguid leyendo la lista, porque hay cosas curiosas.

———-oOo———-


De entre todos los votantes, Pascal Brutal ha seleccionado 19 correos electrónicos, de tal manera que los siguientes afortunados se llevan los siguentes cómics. Pronto nos pondremos en contacto con ellos para hacérselos llegar.

– Víctor M Viñuales Guillén (Badajoz) – Lote Random House Mondadori
– Sebastián Mulero (Barcelona) – Lote Dolmen
– Javier Sánchez (Madrid) – Lote Apa Apa
– Guillermo Bauzá (Palma de Mallorca) – Lote Diábolo
– Francisco Romero Santos (Córdoba) – Lote Polaqia 1
– Rocío Sánchez Pérez (Murcia) – Lote Dibbuks
– Santiago Fraga Castro (A Coruña) – Lote La Cúpula
– Tomás González (Barcelona) – Lote Edicions de Ponent
– Jordi Bravo (?) – Lote Glénat
– Bernal Prieto (A Coruña) – Lote Editorial Cornoque
– Francisco M González Martín (Málaga) – Lote Norma
– Xosé Ignacio García Fernández (Santiago de Compostela) – Lote Bang!
– Asdrubal Piñero Torralba (?) – Lote Demo 1
– Víctor García Romano (Madrid) – Lote Sins entido
– Juan Blanco Quitela (Barcelona) – Lote Polaqia 2
– Javier Pascual Gaete (Madrid) – Lote El Patito Editorial
– Óscar M García (Vizcaya) – Lote Astiberri
– Mario Olivera Bermúdez (Sevilla) – Lote Demo 2
– Ignacio González (Madrid) – Lote Ponent Mon

Muchas gracias a los participantes y a las editoriales por aportar los premios.

¡Y el año que viene más y MEJOR!