Barcelona 2011: Crónica personal e ilustrada

Ya hemos dejado caer por aquí las imágenes de algunas de las exposiciones que pudieron contemplarse durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona, pero tenemos más fotos. Y algún que otro comentario para acompañarlas, siempre desde nuestro propio punto de vista, sin ánimo de categorizar ni de ser exhaustivos de nuestro repaso, porque ni nos llevamos la cámara a todos sitios, ni todo lo que hicimos, vimos y escuchamos es confesable en público. Vamos allá.

La que veis a continuación es la imagen que todos los años nos acelera el corazón, ese gran cartel junto a las taquillas que anuncia el festival de cómic. Tomada a las 11:30 h del jueves 14 de abril, se abría por delante un mundo de posibilidades.



Y este es el aspecto del interior 30 minutos después. Es el primer día, por la mañana y laborable, de manera que se entiende todo ese espacio libre. El problema es que la sensación de «vacío» se mantuvo los cuatro días del salón. Todo el mundo consultado hacia le final del salón transmitía la misma sensación: este año ha disminuido notablemente el número de visitantes. Sin embargo, algunas de las tiendas y editoriales consultadas afirmaron que las ventas habían sido bastante similares a las del año pasado.



El stand de El Jueves siempre marca un punto divertido. Si al año pasado se fabricaron con cartones un «stand de la crisis», este año se convirtieron en oficina de empleo, empapelándose con ofertas de trabajo (como se ve en la anterior foto) y con un mural dibujado por Kim (o eso nos pareció).



Por favor, zoom al mural.



Gracias. Aprovechamos la tranquilidad del primer día para obtener algunas firmas de autores y también para concertar con las propias editoriales algunas entrevistas, que finalmente ha resultado el método más práctico y efectivo para acceder a ellos sin agobios y con flexibilidad. Mil gracias desde aquí a Astiberri, La Cúpula y Sins entido por sus gestiones. Allá van algunas fotos de los autores que vimos firmar el primer día. Aquí, Eddie Campbell, Edmond Baudoin y Troubs.



Y aquí debajo Manuele Fior dedicando libros a los aficionados y Jesús Moreno con Igort (el tipo más elegante del salón) hojeando Viaje de Yuichi Yokoyama. Igort un gran aficionado al cómic japonés y a la seda, como puede comprobarse, y en todo momento se hacía acompañar de su secretaria personal, Galia.



También en Sins entido, aunque ya al día siguiente si no recordamos mal, choque generacional entre renovadores de la historieta: Mariscal y Brecht Evens. A pesar de esa apariencia de yayo, Mariscal gasta mala leche y mala baba, pero en bien. O sea, que el tío es un poco como el tío Gilito, que refunfuña mucho pero al final accede. Dos anécdotas. La primera, el empeño de Mariscal en pagar a un aficionado el pincel Pentel que acababa de regalarle. «¿Cuánto te ha costado?», metiendo la mano en el bolsillo y con gesto de chulería. La segunda (ésta no la vivimos en directo), el otro aficionado, más bien bebido y bastante tatuado que se salta la cola de firmas de Mariscal (una cola numerada y cerrada) y le espeta descubriéndose el brazo, «¡hazme un Cobi aquí que ahora mismo me voy al tatuador a que me lo haga!». Se lo hizo.



Esa misma tarde se produjo otro choque de titanes, en este caso de titanes de la práctica y el estudio del cómic, Eddice Campbell y Santiago García. Campbell pidió una dedicatoria en su ejemplar de La novela gráfica, un libro que, a partir de ahora, podemos decir que se conoce hasta en las antípodas.



Y aquí vendrían las fotos de la entrega de premios de este salón, a la que llegamos tarde (una costumbre nuestra). En la fila de delante, Santiago García hacia honor a su premio a la divulgación tuiteando en tiempo real los galardonados en cada categoría. Y tras los premios del Saló, los realmente importantes, los Golden Globos, un evento del que no podemos contar nada ni mostrar fotografías porque después tendríamos que mataros. Hay que experimentarlos en directo, como hicieron varios autores (Juanjo Sáez, David Aja, David Rubín, Jano, Miguel Gallardo…) y editores (como mínimo de La Cúpula y Apa Apa). Fue una ceremonia muy divertida y natural rodeada de la fauna barcelonesa más fashion, habituales del local. Por desgracia no tuvimos tiempo de pasarnos por la fiesta de La Cruda, así que desde aquí nos disculpamos y les mandamos un saludo. ¿Hemos dicho que no teníamos fotos de los Golden Globos? ¡Pues dentro vídeo!



Nos saltamos directamente la resaca del día siguiente y nos vamos con Riad Sattouf y Camille Jourdy, que firmaban mano a mano, como en el tango.



Y rodeados de la exposición zombi, los Tiki Phantoms levantaron a los muertos de sus tumbas con su rock surf que en directo acojonaba y todo. Como la foto que tenemos es mala, enlazamos este vídeo grabado durante el salón por un aficionado y dejamos aquí debajo un vídeo oficial muy acorde con el tema estrella del salón.



Y el sábado noche, más fiesta, la que celebraba Astiberri con motivo de sus 10 años de andadura editorial en un centro gallego (?). Por allí se pasaron muchos de los sospechosos habituales y hubo varios momentos inconfesables. La nota de color la dio Baudoin, que con su ya famoso tintero japonés en mano, dibujaba al ritmo del grupo de jazz-funk que amenizaba la velada. Helo aquí en pleno trance creativo.



A Eddie Campbell, que venía acompañado de su hija Hayley (una bigarda -termino que proviene de Big Barda- de metro ochenta como poco), le gustó uno de los dibujos de Baudoin y se lo llevó a casa.



Y como fin de fiesta, la arenga comiquera de los editores de Astiberri, exultantes de alegría.



El domingo todavía deparó muy buenos momentos, en especial la entrevista que mantuvimos con Campbell y la pequeña charla posterior, pero esa es otra historia. Otra historia que también verá la luz por aquí claro.

Y esta ha sido la pequeña crónica ilustrada de parte de lo que fue nuestro salón. Quedan por mostrar algunas dedicatorias, vídeos de los autores dibujando y, por supuesto, algunas entrevistas. Pero antes de despedirnos, un saludo y un abrazo a todos aquellos que nos saludaron, a los que se acercaron a regalarnos un fanzine y a los que compartieron unas cervezas con nosotros. Vosotros sabéis quienes sois, gracias por hacer un salón memorable.