Cuadernos ucranianos (Igort)

La siguiente reseña se publicó originalmente en la revista Rockdelux del mes de agosto. El espacio que concede la publicación escrita no da para profundizar demasiado en la obra, de manera que recomendamos la lectura de esta entrevista que mantuvimos con Igort hace apenas 4 meses y en la que se habla sobre este libro.


Cuadernos ucranianos (Igort). Sins entido, 2011. Cartoné. 176 págs. Color. 24 €


“Los años pasaban… Los camaradas presidentes se sucedían… Yo estaba cada vez peor”. Igort (Cagliari, 1958) aborda el genocidio físico y la anulación de la identidad cultural de Ucrania a manos de la extinta URSS, y lo hace siguiendo la estela de Joe Sacco, combinando el informe periodístico y entrevistas a los supervivientes de este silenciado holocausto. Son estos relatos en primera persona los que dotan de su auténtica dimensión a uno de los más recientes dramas olvidados de la humanidad, donde el envenenamiento radiactivo, la hambruna que lleva al canibalismo, la pobreza y la desesperanza chocan con el impulso irracional de supervivencia.

Igort, un autor siempre vanguardista pero apegado a la ficción –incluso en su biografía de Fats Waller de 2004, realizada junto a Carlos Sampayo–, ha encontrado finalmente en este extraordinario documento de denuncia el vehículo de realidad que necesitaba para parir su obra maestra definitiva. Ucrania sin embargo, sometida durante setenta años a la Unión Soviética, todavía no ha encontrado quien cure sus heridas.