Lo mejor de 2011

Ahora sí. Aquí están los resultados para elegir lo mejor de 2011 tras contabilizar los 292 votos recibidos -y eliminar los «defectuosos»- que suponen un récord respecto a las anteriores ediciones. Así que en primer lugar, muchas gracias a todos por vuestra participación. Y gracias también a las editoriales que se han sumado a la iniciativa regalando lotes de cómics, incluida La Cúpula, que no aparecía en los listados previos pero que finalmente también regalará un lote tres cómics. Antes de iniciar el repaso de resultados, nos gustaría un comentario breve pero significativo para nosotros. La lista de «lo mejor de 2011» que vais a leer a continuación, en términos generales, coincide con nuestros propios gustos. Evidentemente no es mejor ni peor por ello, pero nos complace saber que hay una sintonía entre los que escribimos aquí y los que leéis desde allí. Por cierto, también podéis acceder al listado de obras votadas al completo.

Y como esto va a ser largo y queréis leer toda la entrada con atención antes de llegar al listado de los ganadores del sorteo, entremos en materia.



MEJOR CÓMIC NACIONAL



El mejor cómic nacional ha sido, con una buena ventaja respecto a los siguientes seleccionados, El héroe, de David Rubín. Y no nos extraña, porque esta primera parte de la revisitación del mito de Heracles, además de mostrar a un autor en estado de gracia, es capaz de aunar bajo su paraguas a aficionados al cómic que a veces pareciera que mantienen posturas no ya distintas, sino excluyentes. De modo que enhorabuena a Rubín por su valentía, su esfuerzo titánico y su talento. Ahora el reto es conseguir que El héroe 2 supere al primer tomo.



El segundo puesto ha sido toda una sorpresa: Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo, un autor joven que, casualmente, comparte estudio con Rubín. Y decimos que ha sido una sorpresa no por que el cómic carezca de los méritos adecuado (v sobrado de ellos), sino porque es la primera monografía de Domingo como autor completo y porque se trata de un cómic mudo. En el tercer puesto, un autor que lleva colándose en el podio los tres años que hemos realizado la votación, Paco Roca, que con Memorias de un hombre en pijama ensaya un nuevo registro y lo borda. Cabe señalar que Domingo y Roca han mantenido la paridad de votos casi hasta el último minuto.




Como demostración del buen momento creativo del cómic español, excelentes cómics también entre los siguientes seleccionados. El cuarto lugar es para Historias del barrio, la crónica de juventud de Gabi Beltrán dibujada por Bartolomé Seguí, y el siguiente puesto lo ocupa, a muy poca distancia, La protectora, de Keko. La quinta posición es para Nocilla Experience, la adaptación que realizara Pere Joan sobre la novela homónima de Agustín Fernández Mallo, y con solo un voto menos se sitúa Plaza Elíptica, el cómic que le ha valido el Premio Nacional de Cómic a su creador, Santiago Valenzuela. Empatan en la siguiente posición Dublinés, de Alfonso Zapico y Las fabulosas crónicas del ratón taciturno, de Martín Romero, igual que empatan a continuación Fagocitosis de Marcos Prior y Danide y La muchacha salvaje, de Mireia Pérez. Nadie puede decir que 2011 fue una mala cosecha para el cómic español.

MEJOR CÓMIC EXTRANJERO




Pagando por ello, de Chester Brown, ha sido elegido como mejor cómic extranjero de 2011. La extraña combinación que supone este cómic tan confesional como documental y desapasionado sobre un tema tan controvertido como la prostitución ha calado en los lectores. Evidentemente, no es tan solo su tema lo que ha atraído a los lectores: las cualidades de Brown como narrador son superlativas, y desde hace muchos años lo demuestra en cada nueva obra que entrega.



El segundo puesto se nos antoja tan merecido como extraño. Extraño porque a priori hubiéramos pensado que el universo que dibuja Jim Woodring en su Frank es demasiado particular, demasiado underground para conectar con el público general. Los nada despreciables 32 votos recibidos nos demuestran que no es así. Solo un voto por debajo de Frank ha quedado Polina, el relato de Bastien Vivès sobre danza y amor, tal vez su obra más ambiciosa publicada hasta el momento en España.




En cuarto lugar, la muy esperada nueva obra de Craig Thompson, Habibi, una fábula moderna oriental que oculta más de lo que parece, y en quinta posición 5000 kilómetros por segundo, de Manuele Fior. Le siguen Tóxico, la primera parte de la aventura tintinesco-burroughsiana de Charles Burns, y Un adiós especial, la carta de amor y muerte de Joyce Farmer a sus padres. Jaime Hernandez, con dos títulos publicados este año en España, consigue colar El fantasma de Hoppers en el séptimo puesto, empatado con Farmer, y a continuación encontramos una terna de cómics empatados a los puntos: Los años dulces, de Jiro Taniguchi, Crónicas de Jerusalén de Guy Delisle (flamante ganador en Angoulême este mismo año) y La oruga, de Suehiro Maruo.

MEJOR WEBCÓMIC


He aquí una categoría creada este año ante el clamor popular. Y una categoría que nos ha llevado a constatar un curioso comportamiento. Por una parte, hemos recibido muchos votos donde solo se votaba en esta categoría, dejando en blanco el resto. Por otro lado, mucha gente no tiene nada claro lo que es un webcómic y ha votado a páginas de divulgación sobre cómic (Tebeosfera, La Cárcel de Papel…). No sabemos hasta que punto puede ser representativo esto de una situación generalizada, pero la impresión que nos llevamos es que existen dos mundos paralelos: a muchos aficionados al webcómic no les interesa o no conocen los cómics en papel, y muchos aficionados al cómic tradicional ni siquiera saben lo que es un webcómic Y dicho esto, al lío.



Efectivamente, el primer puesto, con holgada diferencia, es para Let’s Pacheco!, de las hermanas Carmen y Laura Pacheco. Un webcómic que ha sido una auténtica revelación y que ha servido a sus autoras para, en un tiempo récord, llegar a colaborar con El País y a publicar en papel. Las entrevistamos hace unos meses, aquí.



El segundo clasificado como mejor webcómic ha sido Moowiloo Woomiloo, de Néstor F y Molg H, a quienes también tuvimos el gusto de entrevistar no hace mucho, y que practican, por decirlo suavemente, el humor negro. Y el tercer puesto es para El Vosque, de Laurielle y Morán, que también recibió recientemente el premio al mejor webcómic en Expocómic.

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL NACIONAL




Max y la edición integral de su Peter Pank se llevan el gato al agua en esta categoría, y lo hacen además con una clarísima ventaja sobre sus competidores.



En segundo puesto, la reedición de 5xinfinito, de Esteban Maroto, y empatados en el tercer puesto, El bueno de Cutlass, de Calpurnio, y Todo los profesionales, de Carlos Giménez. Conviene destacar que Carlos Giménez tiene tres integrales publicados este año y todas sus obras han recibido un número significativo de votos.

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL EXTRANJERO




La reedición de El fotógrafo, de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier ha calado entre nuestro lectores, imponiéndose a obras más clásicas, como son la segunda y la tercera clasificada.



El segundo puesto ha sido para El Príncipe Valiente, de Harold Foster, un clásico donde los haya cuya edición definitiva es siempre motivo de discusión. Algunos votantes han especificado si se trataba de la edición de Planeta o la de La Imprenta, otros no han especificado nada, así que hemos decidido considerarlo como obra y unificar los votos. Y el tercer puesto, para Asterix, de René Goscinny y Albert Uderzo.

MEJOR EDITORIAL




Si algo tienen claro nuestros lectores es que su editorial preferida es Astiberri. Como ya sucediera en 2009 y 2010, Astiberri se hace con una cantidad de votos impresionante, 116, una superioridad apabullante que no se da en ninguna otra categoría (bueno, ya veremos). El haber conseguido una imagen definida, las ediciones cuidadas y la impecable media de calidad de su catálogo, han hecho de esta editorial la auténtica líder en el mercado de la novela gráfica.



El segundo lugar, igual que el año pasado, es para Sins entido, que ya se ha consolidado como una de las editoriales importantes en nuestro país y cuyo catálogo no deja de engordar con obras de alto nivel. El tercer puesto es para una clásica, la La Cúpula, cuyo catálogo no necesita presentación. Y ojo, porque aunque solo estamos dando cuenta de los tres primeros clasificados, no podemos dejar de mencionar que una editorial tan pequeña, exquisita y con un catálogo aún tan reducido como Fulgencio Pimentel, se hace con el cuarto puesto.

EDITORIAL MÁS ARRIESGADA




Y de nuevo se cuela, pero ahora hasta la primera posición, Fulgencio Pimentel. Una editorial que ni en 2009 ni en 2010 había pisado el podio y que este año, muy posiblemente debido a la edición de Frank (que ahí está, como segundo mejor cómic extranjero publicado en España), ha dado un salto cualitativo.



La editorial ganadora en esta categoría los dos años anteriores, Apa Apa, tiene que conformarse con el segundo puesto, aunque es cierto que su actividad editorial se ha reducido durante esta temporada. Y de nuevo salta la sorpresa de una editorial que, con apenas medio año de vida, ya se coloca en el podio como tercera editorial más arriesgada del país: ¡Caramba! No contenta con un sistema de distribución y de reparto de beneficios a los autores atípicos, la editorial de Manuel Bartual y Alba Diethelm ha publicado productos tan marcianos como Reunión, la libreta de dibujos de Manel Fontdevila.

CÓMIC MEJOR EDITADO




Cada vez son más los cómics bien editados en nuestro país, pero cuando uno destaca tanto como ha destacado en las votaciones el Frank editado por Fulgencio Pimentel, es por algo. Ya la hemos mencionado un poco más arriba, pero la palabra exquisito es ineludible cuando nos referimos al mimo con que esta editorial cuida hasta el último detalle de sus ediciones. Y cuando además la obra está a la altura, como es el caso, miel sobre hojuelas.



Los arabescos del Habibi editado por Astiberri también han encandilado a nuestros lectores, que le han concedido el segundo puesto como cómic mejor editado. Y en tercer lugar, Aventuras de un oficinista japonés, publicado por Bang, cuyo tamaño y características peculiares lo hacían un candidato perfecto para convertirse en libro objeto.

MEJOR PUBLICACIÓN TEÓRICA SOBRE CÓMIC




Del tebeo al manga, la colección dirigida por Antoni Guiral, vuelve a hacer aparición en el apartado de publicación teórica, en el que ya ha obtenido otro primer puesto (2009) y un segundo (2010).



Y el segundo y el tercer puesto se van para sendas webs: Tebeosfera, dirigida por Manuel Barrero, y Mandorla, el blog de Santiago García, que el año pasado ocupaba la primera posición en esta categoría con su libro La novela gráfica.

Y aunque no venga mucho a cuento, aprovechamos para agradecer a aquellos que nos han votado en esta categoría. Quedaría feo que apareciéramos en el listado, así que hemos eliminado los votos recibidos.

MEJOR CÓMIC INFANTIL




Primer premio para La saga de Atlas y Axis, de Pau, una aventura con todos los ingredientes para gustar a los niños pero también para atraer a los mayores, un poco -salvando las distancias- como las películas de Pixar.



El segundo y el tercer puesto han coincidido exactamente con los respectivos puestos del año pasado. El segundo ha sido para Batu, de Tute, y no por casualidad han sido varios los títulos de Bang que han obtenido resultados reseñables en la votación. El tercer puesto ha sido para Dr Slump, de Akira Toriyama, un clásico ya en el podio de esta categoría.

MEJOR HUMORISTA GRÁFICO EN PRENSA




Cuando hablábamos de lo contundente de los votos recibidos por Astiberri, no podíamos dejar de pensar que los 107 votos recibidos por Manel Fontdevila como mejor humorista gráfico en prensa convertían esta categoría en su reino indiscutible. Tres años como campeón lo avalan. Igual que tres años avalan a El Roto como subcampeón. Forges repite tercer puesto, como en 2009, ya que en 2010 fue desbancado del podio por Mauro Entrialgo.



PREMIO “JOSEP COLL” A LA OBRA QUE HA PASADO MÁS DESAPERCIBIDA




Aquí, como de costumbre, una importante dispersión del voto, ya que la percepción de cada uno de lo que pasa desapercibido y lo que no, varía enormemente. En cualquier caso, La oruga de Suehiro Maruo ha resultado vencedor… lo que indica claramente que no se ha movido del todo bajo el alcance de los radares. Es más, ha computado entre los 10 mejores cómics extranjeros. El segundo puesto es para Bodyworld, de Dash Shaw, y el tercero para Logicomix, de Christos H Papadimi y Apostolos Doxiadis. Como veis, los tres cómics tuvieron reseña en su día en Entrecomics, así que si han pasado desapercibidos, ¡no ha sido por nuestra culpa!



MEJOR CÓMIC NACIONAL PUBLICADO EN CATALÁN, EUSKERA O GALLEGO




Vuestros votos han decidido que el mejor cómic nacional publicado en una lengua distintas del castellano fuese A man do diaño, de Brais Rodríguez, obra ganadora del Premio Castelao y publicada en gallego por Demo. A corta distancia, Històries del barri, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (premio Ciudad de Palma), y en tercer puesto Lois Pereiro. Breve encontro, de Jacobo Fernández Serrano.



PREMIO “MEGGAN FOIX”




Y para terminar, nuestro premio medio en serio medio en broma, un premio al personaje de fuera del mundillo que más haya hecho por el cómic durante el año. Por supuesto, esta categoría os da para desbarrar a gusto, y vaya si lo hacéis. De todas maneras, unos cuantos de vosotros habéis considerado de Steven Spielberg merece el primer premio este año, gracias a su adaptación al cine de Tintin.



Y parece que The Big Bang Theory en general y Sheldon Cooper en particular no pueden faltar nunca en esta lista, así que el segundo puesto, todo para él. En 2009 no lo conocíamos. En 2010 tampoco pero prometimos ver algún capítulo de la serie. En 2011 no hemos tenido tiempo. Ya si eso el año que viene, cuando vuelva a aparecer por aquí… Y el tercer puesto es ex-aequo para Álex de la Iglesia y «Nicolas Cage, por perder un batman de un millon de dolares. A las casa de subastas, por vender un batman y un superman por un paston indecente». Y nosotros estamos con Cage. Siempre.

———oOo———


Y ahora, los ganadores del concurso. 20 lotes como 20 soles que se van para 20 lectores como 20 soles.

– Edmon de Haro (Badalona) – Lote Apa Apa
– Pedro Flores Rosado (Es Castell) – Lote Astiberri
– Raúl Mella Sánchez (A Coruña) – Lote Bang
– Andrea Durán (Barcelona) – Lote ¡Caramba!
– Javier Ortuño Ibáñez (Valencia) – Lote De Ponent
– Santiago Fraga (Sigüeiro) – Lote Demo
– Paco Selles Julián (Alboraia) – Lote Diábolo
– Romén Álvarez Cabrera (Santa Cruz de Tenerife) – Lote Dibbuks
– Raúl Álvarez Astruga (Valladolid) – Lote Dibbuks
– Germán Rosado (Granada) – Lote Dibbuks
– Ana Guisado (Logroño) – Lote El Patito
– Joaquín Vizuete Albaladejo (Alicante) – Lote Fulgencio Pimentel
– José Antonio Vázquez (Huercal de Almería) – Lote Glénat
– Elena María Díaz-Faes Díaz (Oviedo) – Lote La Cúpula
– Iago (Vigo) – Lote Ponent Mon
– Javier Mora Bordel (Melilla) – Lote Radom House Mondadori
– Miguel Pons Renedo (Santander) – Lote Sins entido
– Salvador Sagaseta Gómez (Las Palmas de Gran Canaria) – Lote Sugoi
– Domingo Hernando (Barcelona) – Lote Ultrarradio
– Germán Tejerina Martínez (Barcelona) – Lote Una china en mi zapato