¡Caramba! 2 (VVAA)

¡Caramba! 2 (VVAA). ¡Caramba!, 2012. Rollo. 500×30 cm. Color. 1 pág. 18 €

En junio de 2011 empezaba la aventura de Alba Diethelm y Manuel Bartual con la publicación del primer número del fanzine ¡Caramba!, a la que siguió poco después la creación de la editorial del mismo nombre, que hasta la fecha nos ha dado pocas obras pero muy escogidas. Ahora llega el esperado segundo número del fanzine, que nos ha dejado a todos, o por lo menos a mí, alucinados.

Porque el resultado deja pequeño, en todos los sentidos, al primer número. Siguiendo la idea de que ningún número repitiera formato, a los padres de la criatura no se les ha ocurrido otra cosa que editarlo como un rollo, que se recibe dentro de un tubo de cartón. Y así, como si fuese un pergamino, ¡Caramba! 2 tiene ser desenrollado para poderse leer. Podéis imaginaros que la lectura no es muy convencional; al contrario, se consigue una experiencia lectora única, tan divertida por su contenido como por la manera en la que lo vamos descubriendo. En este rollo encontraremos dos historias en sendas tiras, que parten de la misma viñeta dibujada por Bartual, y se desarrollan como una especie de cadáver exquisito, con cada viñeta a cargo de un autor o autores diferentes, de manera que las historias van avanzando de manera descontrolada, según el capricho de cada uno. El resultado, como era de esperar, es una locura muy divertida en la que el lector se sorprenderá cada dos por tres. Las dos historias corren paralelas, y cada una toma caminos muy diferentes, aunque se tocan en algún momento de una manera muy peculiar.

Indudablemente, una de las mayores virtudes de ¡Caramba! 2 es la curiosa mezcla de estilos y voces que la manera en que se ha realizado provoca. Los cuarenta y tres autores que colaboran suponen una lista brutal de los mayores talentos que tenemos ahora mismo en España, una nómina que no creo que pueda encontrarse fácilmente en el futuro en otras publicaciones. Porque si el primer número ya impresionaba, en éste Bartual y Diethelm han conseguido sumar a la mayoría de los autores de aquél  muchos otros. Y así uno puede encontrarse viñetas de algunos de los historietistas más importantes de nuestro país, los Max, Paco Roca o Javier Olivares —con guion de Santiago García—, junto a consagrados dibujantes humorísticos como Mauro Entrialgo, Calpurnio, Darío Adanti, Bernardo Vergara o Manel Fontdevila, a autores jóvenes pero ya con buenas obras en el mercado, como Mireia Pérez o José Domingo, promesas como Clara Soriano o Néstor F. y Molg H. —autores de ese maravilloso webcómic que es Moowiloo Woomiloo—, e incluso alguna sorpresa loca, como un David Aja que triunfa en Marvel y que pocos esperarían encontrarse aquí. Más Gabriel Corbera, Luis Bustos, Pepo Pérez, Carlos de Diego, Sergio Córdoba… En fin, no es cuestión de nombrarlos a todos; la impresionante lista completa podéis verla aquí.

Las historias de este tebeo atípico e irrepetible funcionan por separado pero se enriquecen una vez leídas ambas, de la misma forma en que algunas viñetas funcionan por sí solas pero cobran más sentido en conjunto. En los quiebros de guion de muchas de ellas se intuye lo bien que se lo han pasado todos los participantes, y cómo algunos jugaban a dejarle las cosas difíciles al que venía detrás, para ver por dónde salía. En esto hay muchos ejemplos, pero creo que se lleva la palma la excelente viñeta de Paco Alcázar, que está sin duda entre las mejores del tebeo. Otros optan no sólo por avanzar con la disparatada trama, sino que ensayan experimentos gráficos más o menos raros, como el que ofrece Mireia Pérez, que riza el rizo de la lectura más aún.

¡Caramba! 2 no es sólo un cómic tremendamente divertido y lleno de calidad, sino que también es uno de los más originales que se han publicado nunca en España. El formato de rollo, lejos de ser un capricho excéntrico, dota de sentido a la manera que se ha elegido para contar las historias: éstas, en un formato tradicional de libro, habrían sido algo muy diferente y habrían perdido gran parte de su gracia.

La tirada es limitada a quinientos ejemplares, y como es habitual en los lanzamientos de ¡Caramba! Cómics, la vía de distribución principal es el envío por correo y venta en su página web, así que ya sabéis, si estáis interesados no lo dejéis para mañana. Es un cómic imprescindible.