Metralla

Vamos con una nueva ración de noticias y curiosidades en forma de píldoras concentradas.

———oOo———


La revista Esquire dedica su último número ni más ni menos que a Mortadelo. Y lejos de contentarse con ello, también han desplegado una inmensa lona en la exclusiva zona de Goya de Madrid. Por su parte, Francisco Ibáñez afirma que le gustaría que otros autores continuasen con Mortadelo y Filemón tras su muerte.



———oOo———


Y pasamos de un icono a otro por el simple placer de ver un par de fotos. La primera corresponde a Adam West descansando durante el rodaje de la serie de televisión de Batman de los años 60. En la segunda de ellas vemos a Lewis Wilson, primer actor caracterizado como el hombre murciélago para el serial cinematográfico de 15 capítulos sobre el personaje que realizó Columbia en 1943.





———oOo———


Otra fotografía maravillosa y un poco más moderna, en concreto del pasado fin de semana. Chester Brown leyendo Jesus and the Talmud en el tren camino de Angoulême. [Vía: Conumdrum Press]



———oOo———


«Lo último de Joann Sfar» es una frase que caduca a los dos meses de pronunciarse, como mucho. Aún así, que sepamos, «lo último de Joann Sfar ni es una película ni un tebeo, sino una novela, la primera que escribe, si consideramos L’Homme-arbre como relatos ilustrados. Se titula L’eternel y la publicará en Francia Albin Michel el próximo abril y gira en torno a un violinista judío ucraniano que muere en combate en 1917 y resucita en forma de vampiro para acabar viviendo con una psicoanalista en Nueva York hoy en día. El propio Sfar se encargará también de convertir su novela en una serie de televisión para Canal+. Solo hemos encontrado una imagen de lo que parece ser la portada del libro, pero es tan horrenda que preferimos dejar aquí un vampírico dibujo del autor



———oOo———


Los amantes de las conspiraciones y los hombres misteriosos están de enhorabuena (o no), porque el hombre que guioniza Quai d’Orsay, la serie que ilustra Christophe Blain y que acaba de recibir el premio al mejor álbum en Angoulême, ha desvelado la auténtica identidad que se oculta tras el seudónimo de Abel Lanzac. Se trata de Antonin Baudry, y como puede verse en su biografía, ha desempañado importantes cargos diplomáticos, incluido el de consejero cultural en la embajada francesa en España. Lástima que de ahí no saliera una historia…



———oOo———


Nos quedamos en Angoulême, porque como suele ser habitual, la web francesa BoDoi ofrece interesantes reportajes fotográficos dedicados a las principales exposiciones del recientemente concluido 40 Festival Internacional de la BD de Angoulême. Allá van los enlaces que os llevarán a cada uno de ellos.

Autores flamencos
Didier Comès
Andreas
Jano
Uderzo
Jean-Claude Denis
Pénélope Bagieu
Mickey/Donald
Corea



———oOo———


Y de Francia saltamos a Estados Unidos con una rocambolesca en la que se vio involucrado Winsor McCay, una relato auténticamente de culebrón. Parece ser que allá por 1914, una tal Irene Lamkin se acercó al famoso dibujante con una curiosa petición: si no pagaba le pagaba una suma de dinero, ella demandaría a la mujer de McCay por haber provocado la ruptura de su matrimonio. El marido de Lamkin, efectivamente, estaba obsesionado con la mujer de McCay y la había acosado en el pasado, pero según Lamkim habrían llegado a tener incluso un idilio amoroso. Con la intervención de un detective privado, finalmente McCay logró demostrar que no solo no se había producido la infidelidad, sino que Lamkin y su marido estaban conchabados para sacarle dinero. [Vía: Mike Lynch Cartoons]



———oOo———


Y damos ahora un salto del pasado al futuro, porque los impacientes ya pueden conocer algunas de las novedades de EDT para el Saló del Còmic de Barcelona, desveladas por Joan Navarro en su blog.



———oOo———


¿Cómo habría sido el Capitán de América de Rob Liefeld llevado al cine? Así. Como mínimo.



———oOo———


Y nos ponemos de nuevo serios para dar lo que nos parece una gran noticia: Fantagraphics publicará en Estados Unidos todas las tiras dominicales del Peanuts de Charles Schulz a color. Serán 10 tomos de gran tamaño y tapa dura, cada uno de los cuales comprenderá 4 años de dominicales en sus casi 300 páginas. Albergamos la secreta esperanza de que en esta reedición definitiva, Charlie Brown finalmente reciba una postal de San Valentín y logre chutar el balón.



———oOo———


Solo el tráiler de este documental sobre la revista MAD ya merece la pena. Eso sí, si quieres ver el documental completo, te quedan unas horas para aportar a la campaña de Kickstarter con la que lo están financiando (y que ya ha alcanzado su objetivo económico).



———oOo———


Seguimos con los vídeos, en este caso uno dedicado a los superhéroes, dentro de la serie de la PBS Pioneers of television. Maravillosa Julie Newmar (la catwoman del serial de Batman de los 60) diciendo, «A veces, cuando el traje es el adecuado no necesitas ni actuar». [Vía: Robot 6]

———oOo———


Tattos are forever, dumb.













———oOo———


Y acabamos con tebeos para leer online. En primer lugar, Guillaume Long, autor de A comer y a beber, que ha realizado una crónica de su reciente visita a España en la que hace un repaso a sus aventuras gastronómicas en compañía de sus editores. Continuamos con una historia del inclasificable Uno Moralez, que aunque es más conocido por sus ilustraciones, de vez en cuando se desmarca con algo en formato de cómic. Si os gusta, no dejéis de visitar su web. Por último, otro loco maravilloso, William Cardini.



———oOo———


Circulen, circulen.