Metralla

Como el conejo blanco de Alicia, vamos con retraso. Recuperamos aquí noticias, curiosidades, chafardeos y gracietas que hemos ido encontrando desperdigadas por la red.

———oOo———


Ya sabéis que Shintaro Kago es uno de los santos patronos de esta casa y estamos muy nerviosos esperando la salida, el 19 de abril, de Fraction, el tercer manga del autor que se publicará en España. Sin duda Kago estaría muy orgulloso del aspecto de nuestras uñas en estos momentos, y no hemos encontrado otro modo de paliar la ansiedad que leyendo esta entrada redactada por Marc Bernabé sobre los fanzines que se publica en Japón el mismo mangaka.

kagofanzines1


———oOo———


Para los que piensen que Kago es el epítome de lo bizarro (en sus acepciones inglesa y francesa), traemos otra noticia relacionada, aunque sea tangencialmente, con Japón: durante la pasada edición del Salón del Manga se consiguió el récord Guinness de “Mayor reunión de personas disfrazadas como personajes de Dragon Ball”, con un total de 307 participantes. ¿Es como para estar orgullosos o no?

record_guinness_dragon_ball


———oOo———


¿Eres fan de Hergé? ¿Amigo de las (no ya tan) nuevas tecnologías? Pues ya puedes leer los álbumes de Tintin en formato digital, aunque de momento solo en iPad. Esa es la noticia buena. La mala es que Moulinsart, editora del invento, ofrece los cómics con una calidad de definición muy baja que convierte las ampliaciones en un festival de pixeles. ¿Simple torpeza o un modo de evitar apropiaciones en alta definición? Con Moulinsart, todo es posible. La notica, ampliada aquí.

mzl.dviuvezw.480x480-75


———oOo———


Cualquier entrevista con Robert Crumb merece nuestra atención, pero cuando se plantea una en la que apenas si se habla de tebeos, sino que se pone el acento en su calidad de coleccionista de viejos vinilos, las posibilidades de conocer nuevas facetas de nuestro querido Uncle Bob aumentan considerablemente. La interviú, acá.

crumb


———oOo———


La revista trimestral CNQ (Canadian Notes and Queries) acostumbra a adornar su portada con una ilustración de Seth, y el último número no es una excepción.

cnq_library


———oOo———


Ya era hora de que trajéramos alguna noticia puramente española, ¿no? Pues allá va: Rayco Pulido escribe sobre la relación entre el cómic y el skate en un artículo tan formativo como divertido. Como para no perdérselo, vamos.

Garypanter1dfsgdfgf


———oOo———


Siempre nos sorprende comprobar de formas indirectas hasta qué nivel fue popular la tira de prensa en Estados unidos en las primeras décadas del siglo XX. Y como muestra, un botón, o mejor dicho, un juego de cubiertos (dorados o incluso de oro) envueltos en el Little Nemo de Winsor McCay, aunque el dibujo no parezca trazado por su mano. Kleefeld on Comics calcula que pertenecen al período comprendido entre 1905 y 1911.

nemo


———oOo———


Que la inspiración de Jack Kirby para definir el aspecto del demonio Etrigan se retrotrae a las páginas de Príncipe Valiente es un dato ya conocido. Ahora bien, ¿y si a su vez Harold Foster se hubiera inspirado en una creación previa? Esa es la teoría que enarbola Kleefeld on Comics, que ha encontrado un precedente en la (muy recomendable) película Häxan (Benjamin Christensen, 1922). Vean la imagen, comparen, echen un ojo al artículo enlazado, y juzguen.

demons


———oOo———


Seguimos con parafernalia, en este caso con unas figuritas realizadas por Brian Davis y basadas en la obra bidimensional de Richard Corben. Tirando del hilo de esta entrada en El Blog de Razar podreis encontrar varias de sus creaciones.

corben


———oOo———


Seguro que más de uno se tira de los pelos por no poder hacerse con una de esas figuritas. No drama! Toma papel, tijeras, una impresora, y crea tu propio Titan, el personaje protagonista de El vecino, la serie de Santiago García y Pepo Pérez. Nada da tanta satisfacción como las cosas que haces con tus propias manos…

fotoPapertoy


———oOo———


Y por terminar ya con las figuras, ¿qué os parece este Snoopy precolombino? Bueno, seamos sinceros, muy precolombina no es, pero da el pego. Más estatuillas del artista colombiano Nadín Ospina con iconos de la cultura popular, aquí.

1365425843-0


———oOo———


Sentimos tener que ser nosotros quienes demos esta triste noticia, pero Jaime Hernandez deja los cómics para dedicarse a actividades más lucrativas. Contacta con Jaime si aún no tienes quién te haga la declaración de la renta este año.

BHMiCIDCYAAjk6J.jpg-large


———oOo———


Es posible que ya apareciera en el pasado en Entrecomics este vídeo sobre Miguel Ángel Martín, pero lo acabamos de revisar y nos parece que merece la pena recuperarlo. Lo realizó Ricardo Mena, y en su blog lo encontramos.

———oOo———


Todos recordamos los problemas que tuvo Miguel Ángel Martín con la justicia italiana debido a sus tebeos, y traemos aquí un caso incluso más rocambolesco, el de un muchacho detenido –y maltratado– en la aduana de Canadá por tener manga en su ordenador. Ryan Matheson, cuéntanos lo que pasó.



———oOo———


Y ya que hablamos de mal rollo, allá va el reboot chungo de Calvin y Hobbes.



———oOo———


Y terminamos la ronda de vídeos con esta entrevista a Peter Bagge realizada por Reason, la revista con la que asiduamente colabora. En la entrevista habla de Reset, la última obra del autor publicada en España por La Cúpula.



———oOo———


Vamos con un par de crowdfundings curiosos. En primer lugar tenemos el que se ha sacado de la manga Alice Cooper, que pretende lanzar una serie de cómics, una novela gráfica y un programilla de televisión. ¡Por pedir que no quede! Y por otro lado está el que ha lanzado la hija de Jaume Rumeu para recuperar la serie de su padre, Las trillizas, en forma de cuadernillo grapado de 26 páginas. Todo sobre el proyecto, en este enlace, y bajo estas líneas una bonita foto

verkami_c16a2b6175e19429da916bbd65a92e66


———oOo———


Reproducimos aquí una nota que nos ha enviado la editorial Diábolo y que nos ha resultado muy curiosa.

Diábolo Ediciones comenzó a publicar en lengua alemana en Alemania, Austria y Suiza el pasado mes de abril. Nuestros primeros títulos han sido «El joven Lovecraft» de José Oliver y Bart Torres, «Miau» de José Fonollosa y el primer volumen de WW 2.2.. Este último, es una serie de 7 volúmenes donde se plantea como hubiera sido la II Guerra Mundial si ciertos acontecimientos se hubieran desarrollado de otra manera, comenzando con ¿qué hubiera pasado si Hitler hubiera muerto en 1939 víctima de un atentado? En este primer álbum y en toda la serie aparece la esvástica y otra simbología nazi. En Alemania, como todos sabemos, todo lo relacionado con estos temas crea cierta polémica, y hasta hace poco estaba prohibida la presencia de estos símbolos en cualquier obra. La publicación del libro en Alemania está generando debate en diversos medios, tal y como nos cuenta nuestro distribuidor alemán. Que una editorial española se haya atrevido a publicar en alemán esta obra es algo que llama la atención positivamente.Aquí está el enlace a uno de los medios que se han hecho eco de la noticia:

http://www.tagesspiegel.de/kultur/comics/weltkriegs-comic-ueber-kreuz-mit-der-geschichte/8059270.html

2-format15


———oOo———


Batman, chivato.

batmanchivato


———oOo———


Vamos a jugar a cerrar un círculo. Bajo estas líneas tenéis la portada de Guy Davis para la edición de Criterion de El espinazo del diablo, una película de Guillermo del Toro con guión suyo, de Antonio Trashorras y David Muñoz. Del Toro también es el director de las películas de Hellboy. Hellboy y su grupo de investigadores de lo paranormal, la AIDP, son personajes creados por Mike Mignola. Y Mignola cedió los lápices de la serie de la AIDP a Guy Davis, con lo que cerramos el círculo. Nos habría encantado poder meter a Carlos Giménez en la rueda, ya que realizó el storyboard de El espinazo del diablo, pero no ha habido manera de encontrar su relación con Hellboy.

devils-backbone-blu-ray


———oOo———


Como colofón, como ya es habitual, cómics que encontramos en la red y que se pueden leer gratuitamente. El primero de ellos ya lo enlazamos hace tiempo, pero fue retirado de internet y su autor, Josh Simmons, acaba de darle bola de nuevo: The Mark of the Bat, la historia definitiva de un Batman oscuro, inquietante y depresivo. Y como truco final, el fanzine de Joaquín Guirao, Not Funny. ¡No os dejéis engañar por el título!

bat


———oOo———


Enhorabuena, llegaste al final de la entrada. Puedes recoger tu premio en las oficinas de DC.