Metralla – 21/10/2013

Si vas con prisa, entraste en el lugar equivocado.

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A estas alturas ya se ha contado por activa y por pasiva, pero no podemos pasar por alto la que seguramente es una de las noticias más importantes del año para los seguidores del cómic de superhéroes: Marvel volverá a editar los cómics de Miracleman guionizados por Alan Moore que hasta ahora permanecían en un limbo por complicaciones con sus derechos. Y no solo eso, sino que Neil Gaiman continuará su truncada etapa. El mejor sitio para enterarse de cómo será el asunto es Zona Negativa, pero tampoco podemos dejar de enlazar a Pedro García, que nos explica la última gran jugada del barbudo. Y, si nuestra opinión sirve de algo, sí, ya era hora de que se reeditasen aquellos cómics de Miracleman, que han aguantado muy bien el paso del tiempo. Y ojalá que los clásicos abrumadores guiones de Moore no impidan que se haga finalmente justicia con ese gran dibujante que es John Totleben y que plasmó de manera imborrable los momentos más bellos y más oscuros de la serie. Algunos ejemplos bajo estas líneas.

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Y tras el merecido homenaje a Totleben, volvemos a Moore, porque Frog 2000 ha traducido una charla con el guionista británico y Dave Gibbons conducida por Neil Gaiman.

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Otra noticia de calado es el anuncio reciente que ha hecho David Rubín, que acaba de terminar Beowulf (guionizado por Santiago García) y ya tiene otra cosa entre manos: The Rise of Aurora West, un spin off del Battling Boy de Paul Pope con guión de este último y de JT Petty. Serán dos tomos de unas 160 páginas.

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En el 2011 El Mundo ofrece un suplemento conmemorando el intento de golpe de estado del 23F. Para ello se realiza un especial en cómic. Tu trayectoria en el mundo del cómic ha tenido muchas tangencias con la prensa. ¿Ves que en el futuro puedan a volver andar de la mano de nuevo los dos medios?

Lo de «El Mundo» fue una «machada»: hicimos el guión y los dibujos en dos semanas. Tuvo, eso sí, su recompensa: ese suplemento ganó un premio internacional al mejor número de un suplemento dominical. Pero nos llevó a todos al límite de nuestros esfuerzos, desde los responsables editoriales a los autores. Yo me vi no solo documentándome a marchas forzadas, sino escribiendo los guiones de El Cubri, Keko y Bartolomé Seguí. Agradezco, no obstante, la valentía del periódico al aceptar que el lenguaje de la historieta y de la ilustración podía vehicular aquellos hechos que todavía hoy presentan muchos interrogantes (mi teoría es que el golpe triunfó en buena medida, porque acotó para muchos tiempos los límites de la transición). Y sí, me gustaría pensar que la prensa y la historieta pueden andar de la mano en el análisis de estos tiempos, pero me temo que el esfuerzo económico que ello acarrea, y (no me engaño) el todavía relativo reconocimiento del que goza este medio (en el que, digo yo, que los autores tenemos nuestra parte de culpa) lo hacen muy complicado.

Kike Infame entrevista a Felipe Hernández Cava en Bilbao 24 Horas.

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El único tatuaje capaz de superar en macarrez al clásico love & hate: Ortega y Pacheco, las ciraturas de Pedro Vera.

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No hay nada que no se pueda hacer con dos agujas de punto y un poco de lana.

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Y mientras tú estás distraído tricotando, los precios de los antiguos mangas de EDT suben.

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Nadar nos comenta que «Para mí las historias son una parte fundamental de mi vida. Pensarlas y crearlas es una necesidad, a veces absurda e infructuosa. Pero necesito hacerlo, desde que soy pequeño. Me mantiene despierto y me ayudan a entender el mundo, a profundizar en él, a entenderme a mí mismo y también a vivir otras realidades que nunca podré vivir en persona. Son una parte importante de mi identidad. También son buenas para combatir el puntual aburrimiento y la rutina de nuestra vida, de eso no hay duda. Lo que quiero decir que no ha sido un impulso de un momento dado, sino la consecuencia lógica de querer darle vida a una historia que siempre habita en mí. Además, Papel estrujado en principio ¡no era larga! El guión parecía asumible cuando solo eran palabras en línea, pero como buen novato, no supe calibrar bien y se alargó. Me faltó ojo de buen cubero, la verdad».

En cuanto al dibujo lo define como: «Precisamente, poco definido. Todavía me queda mucho por trabajar, pulir y mejorar en este sentido. Pero después de 400 páginas uno aprende cosas que ya nunca olvidará, caminos que ha cerrado y dudas que ha saciado. El dibujo es muy importante, pero lo que me guía son las historias que quiero contar. El dibujo se hace poco a poco, con trabajo».

Jesús Jiménez entrevista a Nadar en RTVE.

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Y el mismo Nadar mata a sus ídolos en numerocero.

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¡Superardillas!

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Otro anuncio relevante en el panorama de la publicación de cómic patria es el que ha hecho Max en su blog. A finales de noviembre La Cúpula publicará Conversación de sombras en la Villa de los Papiros. Para saber más, ahí está el enlace.

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En «Spleen», como en muchas de tus historias, vemos un acercamiento al costumbrismo que poco a poco se va desvelando como surrealista ¿Refleja tu visión de la realidad?

Hablo de lo que conozco y lo que conozco es mi entorno. En la mayoría de mis tebeos éste siempre ha sido el envoltorio del surrealismo que dices. Hasta Spleen y exceptuando mi fanzine Mister, a menudo parte de ese costumbrismo ha sido una excusa, un posibilitador, una coartada para articular qué deseo explicar.
Personalmente lo que intento comunicar no lo siento superrealista, no lo experimento superior a la realidad. Creo que la mayoría de mis tebeos han señalado a menudo -sin buscarlo a la claras- hacia cierto sinsentido empírico y evidente, a ese que se experimenta con relativa claridad. Todo esto, insisto, hasta Mister y Spleen, porque en esta nueva novela gráfica además de estar presente lo que me encontré escribiendo y dibujando Suéter, El duelo y etc. creo haber explicado mejor cierto y permanente absurdo soterrado. Mister o Spleen lo aborda más a las claras pese a que el núcleo de lo que se aborda sea un indeterminado ilocalizable. El caso es que le he quitado mucho andamiaje a mis historietas y creo que se sostienen.
Mi visión de la realidad es la de cualquiera en cuanto a que miro a izquierda y derecha al cruzar la calle, a que mi azúcar endulza y mi sal sazona. Otra cosa es que solo o con mis mejores amigos, describiendo mi entorno de buen humor me ría en consecuencia a carcajadas del disparate que resulta redescubrir, por ejemplo, a mi frigorífico como un mueble, como una especie de armario. No sé si me explico.

Kike Infame entrevista a Esteban Hernández en Bilbao 24 Horas.

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Rápido que el tiempo se acaba. Ulises Lafuente ha lanzado un crowdfunding para publicar el primer tomo de dos de su serie ART88/46.



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Jean-Christophe Menu ha realizado su propio tributo en forma de cómic-memoria al fallecido Kim Thompson. [vía: Fantagraphics]

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Guau, esto sí que es un mural currado.

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Para aquellos que dominen el francés, aquí hay un extenso dossier sobre Albert Uderzo. Lo que no cuentan allí es que los problemas con sus herederos continúan.

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Una marcianada de Dash Shaw: dibujarse un programa de la versión norteamericana de La ruleta de la fortuna.



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De lo que no cabe duda es que el sexo sigue siendo un tema universal, por eso Bartual ha vendido la serie a otros países: «Ha ido bien -afirma-. Envié un dossier a Francia, a Fluide Glacial, donde publicaron varias páginas en Fluide Glamour, una revista de humor erótico destinada principalmente a público femenino que inauguraron hace unos años. Esto fue en 2010. Ese mismo año me propusieron publicar un libro de la serie allí en Francia, y a raíz de su publicación se interesaron desde Italia, donde estuvo apareciendo de manera seriada en la revista Linus durante una temporada. Tengo pendiente mover las páginas más recientes de la serie, y probar suerte en otros países. Por algún motivo tengo la sensación de que en Alemania podría funcionar. Tampoco me preguntes por qué. Es un pálpito».

Jesús Jiménez entrevista a Manuel Bartual en RTVE.

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Nosotros no conocíamos (o no recordábamos) la anécdota. Charles Schulz usaba puntas de plumilla Esterbrook Radio 914, de manera que cuando la empresa fue absorbida por otra, compró todo el stock para no quedarse sin su herramienta de trabajo preferida.



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Los puntos fuertes y débiles de la teoría del cómic de Scott McCloud, puestos sobre la mesa por Julio C Iglesias en Zona Negativa.

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Zack Snyder y Bruce Timm se alían para producir un breve vídeo conmemorativo de los 75 años de Superman.



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Este podría ser el trabajo más personal hasta la fecha de Paolo Rivera: su invitación de boda.

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¿En qué momento decidiste escribir un cómic sobre bipolaridad?

Después de que mi padre muriera. Mi padre era bipolar, pero nadie lo sabía. De hecho, no lo sabía ni siquiera él mismo. Jamás fue diagnosticado oficialmente y no llegó a tratarse para la bipolaridad. Mi padre sufría enormes cambios de humor que oscilaban desde la euforia más intensa hasta la depresión más oscura. De hecho, lo trataron durante años por la depresión.

Guillermo Carandini, entrevistado al hilo de su libro El día de la victoria en Wikidiari.

(Sí, lo sabemos, esta no es la portada del cómic. Por eso la hemos elegido, porque está menos vista.)

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Chip Kidd habla sobre su obsesión con Batman.



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Moulinsart se alía con la revista Le Point-Historia para publicar Du crabe rouge au Crabe aux pinces d’or, un libro con la primera versión de El cangrejo de las pinzas de oro publicada por Le Soir y con material adicional.

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Tal y como dice Eloy Fernández-Porta en el prólogo y como es obvio en las (brillantes) tiras del libro está claro que eres una persona muy observadora, siempre dándole vueltas a la cabeza, pero eso ¿hasta qué punto es patológico? Por ejemplo, ¿te rompes una pierna y estás pensando en la tira que vas a escribir sobre ella?

En principio, yo cuento cosas por tres razones: porque vivo de ello, porque me gusta y por terapia. Contar cosas a los demás opera en mí como una especie de bálsamo existencial. El humor es solo el método más común que utilizo para contar aquello que me apetece contar, sea esto una injusticia social evidente o una nimiedad doméstica. Si me rompo una pierna pensaré primero en que me duele, pero las vicisitudes posteriores que sufriré en nuestro sistema sanitario me resultarán más llevaderas si pienso que luego puedo contarlas y reírme de ellas.

Patxi Irurzun entrevista a Mauro Entrialgo en Gara.

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Pronto podremos leer lo nuevo de Paco Roca, Los surcos del azar. Mientras tanto, abrimos boca con un par de ilustraciones que el dibujante ha realizado para Cartelera Turia y para un concierto solidario, respectivamente. Además, aprovechamos para enlazar su nueva colaboración con El País,

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¿Cuál es el tipo de contenidos que se podrán encontrar en Plot 2.0 (no solo en la primera entrega sino en general? ¿Cual es el objetivo que persigues? ¿Está más centrado en los autores o en las aventuras? ¿Qué décadas de la historia Marvel serán las protagonistas?

El contenido del PLOT 2.0 girará en torno a momentos clave de la historia de Marvel, pero no me voy a ceñir solo a sagas o números concretos, sino también a decisiones editoriales y circunstancias que han condicionado fuertemente la publicación de los cómics. En el nº 1 ya doy una pista sobre esas intenciones cuando muestro todo lo que había detrás de ese anuncio en la portada de X-Men nº 137, que es mucho más de lo que aparentaba y que marcó el contenido de todos los cómics Marvel en los meses siguientes. Más detalles en el interior de la revista.

Uno de mis objetivos es sondear a pequeñas dosis el interés del lector sobre ese tipo de decisiones editoriales tratado en profundidad. A priori pueden parecer poco interesantes e incluso aburridas, pero a medida que se profundiza entiendes hasta qué punto llegaron a condicionar historias míticas. En la entrevista a Shooter hay una buena muestra de cómo sus dictados editoriales tuvieron una gran importancia en una obra referente como es la serie limitada de Lobezno. Y hasta aquí puedo leer.

Siempre he envidiado el tipo de publicación que se suele encontrar en el mercado estadounidense tipo TwoMorrows, y siempre me he preguntado si podría funcionar en nuestro mercado. Eso es justamente lo que estoy intentando averiguar, pero con un tratamiento intermedio, un poco más ameno y visual que el utilizado allí.

Sobre mi papel en la revista, mi intención es cohesionar el material que encuentre colocándolo cronológicamente, dando contexto, enlazando contenidos y presentándolo de forma atractiva y fácil de leer. Mi aportación debería ser la de presentar el material y crear puentes con pequeños textos, pero siempre desde un plano discreto. Cuando presento conflictos como en el del incidente con el guardia en X-Men nº 116 USA, intento mantenerme al margen y no dar mi opinión, para no tomar parte y condicionar al lector. Pero de vez en cuando me voy a permitir alguna licencia que otra, como en las reseñas que voy a escribir en el segundo número con ayuda de Diego Matos, en las que sí me mojaré, ¡y cómo! Pero serán excepciones.

Supongo que es inevitable que le dé más protagonismo a la década de los 80 porque es una época de Marvel muy excitante, la que más me marcó a nivel personal, la que más conozco y en la que hubo un boom de revistas de información, lo que proporciona más material interesante que en décadas anteriores, en las que hay que rebuscar entre carísimos fanzines. Pero no me perdonaría si no cubro un momento tan relevante como la muerte de Gwen Stacy, que marcó el fin de la inocencia. Todo a su tiempo.

Pedro Monje entrevista a Ferran Delgado en torno a la revista que este último acaba de lanzar, Plot 2.0.

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Batman Vs Superman.



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A IDW parece que le funcionan bien sus Artist’s Edition (ediciones en blanco y negro a tamaño gigante de cómics con relevancia histórica fotografiadas directamente de los originales), y tienen un buen número de ellas preparadas para el año que viene: Jack Kirby’s New Gods: Artist’s Edition, Dave Gibbons’ Watchmen: Artifact Edition, The Steranko Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. Artist’s Edition, The Steranko Nick Fury and Captain America Artist’s Edition y Peanuts Artist’s Edition. Estos son sus últimos anuncios, pero en julio ya propusieron otras ediciones de Hellboy, The Maxx, Starslammers, el Tarzan de Joe Kubert, un nuevo Spider-Man de John Romita, y Weird Worlds de Basil Wolverton.

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Y vamos cerrando. Bill Watterson ha concedido una entrevista a la revista Mental Floss, que verá la luz en su número de diciembre. De momento, en su web puede leerse un extracto. La mayoría de los medios han hecho hincapié en la respuesta de Watterson en la que afirma no estar interesado en que se realice una película de animación de Calvin y Hobbes, pero a nosotros nos interesa más esta otra respuesta:

A mí me gustan más el papel y la tinta que los píxeles brillantes, pero para gustos los colores. Obviamente, el papel del cómic está cambiando muy rápido. Por un lado, no creo que los cómics hayan sido tan ampliamente aceptados o tomados en serios como en el momento actual. Por el otro, los medios de comunicación de masas se están desintegrando y las audiencias se están atomizando. Sospecho que el cómic irá teniendo cada vez un impacto cultural menor y moverá menos dinero. Soy lo suficientemente viejo como para encontrar esto desasosegante, pero el mundo sigue girando. Los nuevos medios inevitablemente cambiarán el aspecto, la función y puede que hasta el propósito del cómic, pero el cómic está vivo y es versátil, así que pienso que seguirá encontrando el modo de ser relevante de un modo u otro. Pero, definitivamente, no serán los mismos que aquellos con los que yo crecí.

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Acabamos con un par de tebeos para leer online. En primer lugar, Magenta y los patentados, de Mauro Entrialgo y Álvaro Ortega. Y en segundo lugar, Highbone Theatre, del fabuloso Joe Daly.

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Os avisamos.