Metralla – 20/02/2014

recorrido fotográfico por el museo dedicado a Charles Schulz y Peanuts.

peanuts29


———oOo———

Y hablando de visitas: Stan Lee se da un paseíllo por las oficinas de Marvel.



———oOo———

Stan no tiene fin: It’s Not Stanley, It’s Stan Lee, by Killitorous.



———oOo———

Los Beatles y Jack Kirby.

tumblr_n0v96xWb721r7dgeuo2_500


Y ya que estamos, el John Lennon dibujante.

———oOo———

Las cosas que descubre uno en Google Earth, ¿verdad? Por ejemplo, se da uno un garbeo por Okinawa, justo por encima de los hangares de la base del 44th Fighter Squadron de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, también conocido como los ‘Vampires’, y se encuentra con esto:

article-1321524-0BA919B0000005DC-879_468x286


———oOo———

Una de bocetos: los que están colgando en su cuenta de Instagram Joann Sfar pertenecientes a su serie Klezmer.

sfar


———oOo———

Recordemos al dibujante italiano Antonio Rubino.

03-antonio-rubino


———oOo———

Parece que finalmente se estrenará en Estados Unidos el documental Dune, basado en el proyecto abortado de Alejandro Jodorowsky de llevar la novela al cine y que contó con Moebius y HR Giger como diseñadores y artistas conceptuales.



———oOo———

Y ya que estamos con documentales, recientemente Dear Mr. Watterson, el documental sobre la figura del creador de Calvin and Hobbes, se ha incorporado al catálogo de Filmin.

dmw


———oOo———

Para quienes no pudieron verla en directo, la ceremonia de clausura del Festival de Angoulême, con espectáculo, recuerdo a los autores fallecidos durante el año (especial énfasis en Fred, que fue protagonista iconográfico de la noche) y entrega de premios.



Y por si a alguien le picaba la curiosidad, el reparto de votos para el Gran Premio de Angoulême fue tal que así:

• 43 % – Bill Watterson (643 votos)
• 30 % – Katsuhiro Otomo (449 votos)
• 27 % – Alan Moore (404 votos)

———oOo———

Una entrevista en Bloguionistas a Manuel Bartual con motivo del estreno de su primer largometraje, Todos tus secretos.

manuel-bartual-1

———oOo———

Y otra entrevista, esta vez a Paco Roca, en Diario de Sevilla.

entrevista_paco_roca_01


———oOo———

Olga Ayuso entrevistó en su programa de radio, Agitación y cultura, a Catalina Mejía sobre el nacimiento del sello Salamandra Graphic.

salamandra


———oOo———

Gatezno.

———oOo———

Podría funcionar.

gotham-needs-you-parenting

———oOo———

Off Life es un periódico británico gratuito de cómics, y afortunadamente también puede leerse en formato digital por la patilla.

offlife

———oOo———

Más tebeos gratis: Softcore, de Box Brown.

SoftCoreFour07color

———oOo———

Interesante plan editorial de ECC para 2014 en lo tocante a manga, con autores como Osamu Tezuka, Junji Ito o la mítica dupla de Kazuo Koike y Goseki Kojima, de quienes retoman el Hanzo que Planeta publicó tras cuatro tomos.

gyo


———oOo———

Sin excusa alguna, una foto de Osamu Tezuka volando.

tez


———oOo———

El homenaje más claro es a los representantes de la generación beat como el autor de “En el camino” Jack Kerouac.

Homenaje no es igual la palabra adecuada. Para mí las historias son un medio para reflexionar y de hacerme preguntas, pero rara vez llego a conclusiones definitivas. Mi aproximación a los autores de la generación beat es en cierta manera una reflexión sobre los artistas malditos y sobre la utilidad del arte. ¿Merece realmente la pena destrozarte la vida a cambio de producir una obra maestra? ¿Es que tiene más valor el arte, en el sentido más espiritual del término, que las personas? ¿Es justificable los efectos extremadamente dañinos que tienen algunos comportamientos artísticos llevados al límite sobre las personas y la sociedad? Como te digo, para mí es más un discurso dialéctico que un homenaje.

Los autores de la generación Beat me interesan. Los he leído con placer e interés, pero eso no se traduce en una admiración automática por el autor, sino en todo caso, por su obra. Son apasionantes las grandes contradicciones que se plantean ellos mismos e incluso la gente cuando los lee y los interpreta. Yo por mi parte, procuro no deslumbrarme por el aura “cool” de estos personajes y procuro no perder de vista las enormes sombras que también proyectan. Porque matar a tu mujer, ser un yonki o condenar a tu hijo por tu forma de vida como hizo Burroughs ¿es algo que merece la pena, por mucho que tu obra sea revolucionaria y un hito en la historia de la literatura? Yo creo que no. Pero en cualquier caso son preguntas recurrentes en cuanto investigas un poco en las biografías de los grandes artistas.

Es una cosa que se ha envuelto en un halo de romanticismo, cuando en realidad es muy dramática. Ahí tienes el caso de la música jazz, de Charlie Parker, Billy Holliday… gente muy desgraciada, que se ha arrastrado por la vida y que en muchos casos han sido muy dañinos para otras personas.

No es tampoco una condena, ojo. Es una reflexión. Son preguntas que me hago en voz alta con los medios que tengo a mi disposición, que son los tebeos.

Kike Infame entrevista a Juan Díaz Canales en Bilbao 24 Horas.

amarillo


———oOo———

Ya hay trailer en español de la próxima película de Marvel Studios, Los Guardianes de la Galaxia.

———oOo———

We’d like to thank you all for coming, good night!