Metralla – 25/03/2014

¡Abran fuego!

———oOo———


Por aquí siempre nos estamos quejando de la situación del cómic, “que si esto no es Francia, que faltan medios…”. ¿Cómo está el panorama del cómic en Alemania? ¿Se puede vivir de ello?

Ésta es una pregunta fácil: no, no se puede vivir sólo del cómic. Sobre todo si se trata de cómic independiente, que todavía se mueve en círculos muy pequeños. Pero no me quejo, me gusta tener esas libertades, ser parte de algo un poco underground y no tener que complacer a nadie. Actualmente ha progresado mucho el panorama del cómic en Alemania, aparece más a menudo en los periódicos y sobre todo hay más autores o dibujantes jóvenes con nuevos enfoques. Pero lo que sí hace falta son becas o subsidios más específicos para, por lo menos, poder dedicarle más tiempo y trabajo con el que la propia obra gane en calidad.

Elizabeth Casillas entrevista a Aisha Franz.

poster

———oOo———


Ahí lo tienen, más de 30 años después de la muerte de Hergé, se sigue exprimiendo a la gallina de los huevos de oro: Casterman publicaba el día 12 de este mes Le Malédiction du Rascar Capac, un álbum de 136 páginas en tapa dura que contiene la versión original publicada en Le Soir entre 1943 y 1944 de lo que después sería la conocida Las 7 bolas de cristal, publicada en su versión definitiva en 1948. En otoño se publicará un segundo y último tomo con la conclusión de esta historia.

Rascar1 custode presse.indd

———oOo———


Todos tus trabajos tienen en común que se pueden considerar muestras claras de lo que entendemos por novela gráfica ¿cómo crees que ha evolucionado el medio y qué te ha aportado?

Es una putada que el momento estelar del cómic en este país esté coincidiendo con una crisis tan jodida. Es contradictorio porque es cuando más se habla de novela gráfica, cuando más se vende ese tipo de cómic, pero al mismo tiempo las editoriales lo pasan fatal y caminan por la cuerda floja…. Aparte de esto como ya digo el medio ha evolucionado maravillosamente, aunque algunos autores más puretas no se enteran porque viven en otra época y no les interesa un pepino lo que hacen los autores mas jóvenes.
Ya hubo un boom en los años 70 y 80 pero lo que se vendía era un tipo de cómic muy concreto para un lector habitual (a excepción de el víbora o Madriz). Ahora lo bueno es que con la entrada de un tipo de lector ajeno al mundo del cómic se abren también las posibilidades en cuantos a tipos de obra, estilos de dibujo, temas, géneros…También hay mucha tontería y mucho infantilismo típico de nuestra generación pero sea como sea, yo como lector estoy encantado y como autor probablemente en otra época tendría que publicar vete a saber en qué fanzines o revistas underground.

Kike Infame entrevista a Tyto Alba.

dos-espiritus-portada

———oOo———


Ana Juan ha realizado la portada del último numero de The New Yorker.

1904014_10152134689952771_113762344_n

———oOo———


La experiencia que has tenido con Orsai en su faceta editorial trabajando de una manera diferente con el 50 % de margen… ¿Cómo fue la experiencia? ¿Agridulce? ¿Buena?

Me pareció formidable. La parte agridulce vendría porque Orsai como empresa tuvo fallos, que no son todos responsabilidad de Casciari o la estructura empresarial (tres personas). Se necesitaba más estabilidad a la hora de la distribución y la venta para que funcionase. Cuando empezó, por ejemplo, se editaba aquí y luego se exportaba. Ocurría que iba a algunos países donde por la aduana no podía pasar o había que pagar, retenían revistas… Después se empezó a hacer en Argentina, y había una restricción para los productos importados, no podía entrar Orsai. Todo eso era dinero que iban perdiendo. Allá en Argentina, tras el corralito, la gente recibe su salario y ahorra en dólares, porque tienen miedo. Como había ya una devaluación encubierta, a la hora de comprar papel, por ejemplo, a los dos meses ya salía más caro, y había que enviar las suscripciones cada dos meses. Hasta el sello de correos salía más caro. Todo eso fue la parte agridulce. Pero como proyecto me parece formidable. Casciari es ejemplar en ese sentido. Cuando me empezó a hablar del proyecto, antes de que saliera, yo me decía, cuando me hablaba de darme el 50% y que los derechos iban a ser míos, «este es un chanta (fantasma), me quiere vender algo». Al fin le creí, y fue fantástico. Pero claro, se necesita una infraestructura más armada.

Mi experiencia en el mundo editorial, tengo que decir, no es buena. Cuanto me contaba Casciari sobre ventas y demás, las editoriales también lo habían hecho, y yo me lo creía. Luego el tiempo me demostraba que no, que me estaban mintiendo. Cuando un autor, cualquiera, se encuentra con un editor, el editor finge que le dice la verdad y el autor finge que le cree. Porque esa es la realidad. Cuando a mí un editor me dice «vamos a tirar tres mil» yo me digo, «vale». Y luego me dicen «hemos vendido doscientos» y yo me digo otra vez «vale». Llega un punto en que pides un poco de seriedad. Firmé hace años un contrato que era modélico, con Planeta. Editó cuatro títulos míos. No vendió más de la mitad de la edición de cada uno de los títulos. Y uno se pone a pensar, en lo que era Planeta de Agostini en ese momento: tenía todo el mundo de habla hispana, Italia… Y no vendieron ni mil ejemplares de ninguno de mis libros. Entonces, publico Los cuadernos secretos, con Orsai. La tirada de dos mil ejemplares se agotó en un mes y medio. El universo de lectores de Orsai son seis mil. En fin.

Bueno, me han mentido siempre. Hacemos eso, fingimos que nos lo creemos, porque tenemos que vivir. Hace cuarenta años que estoy en prensa. Si yo me hubiera manejado como el resto de los colegas dentro del mundo editorial hubiera encargado ya trabajo a algún sicario. En la actualidad creo que el único tipo en España que está en condiciones de vivir, y modestamente, de lo que hace en historieta es Paco Roca.

El tema también es que los autores tenemos que dedicarnos a ser autores, no editores. Si uno tiene que autoeditarse es intrusismo. Mezclar lo uno con lo otro no sé si ha dado resultado alguna vez, la verdad. Y si han dado resultado, pues fantástico, pero a mí no me gusta.

Iván Galiano, Inma Garrido y Ángel L Fernández Recuero entrevistan a Horacio Altuna.

altuna

———oOo———


10 primeros minutos de Captain America. The Winter Soldier.

———oOo———


Your comics are surreal and funny, but you also write about serious things. Don’t you think, that this surreal atmosphere may distract attention from the serious side of your comics?

I don’t consciously balance those things out, like: “I need 4 jokes and 2 serious moments”. When I get excited about a story or an idea, it always has a humorous and tragic side to it. For me one thing doesn’t necessarily cancel out the other. I can imagine though, that some people get annoyed by the silly jokes or vice versa by the “serious side”.

En The Comic Roids Projects le hacen una breve entrevista a Olivier Schrauwen.

ARSENE_26,27

———oOo———


Vinyetes per a una història negra es un documental de Fora De Quadre sobre los tebeos de Bruguera y su importancia en la sociedad de su época, en el que participan, entre otros, Jordi Bernet y Toni Guiral. El documental está rodado en catalán, y fue producido en 2013, pero como no estamos seguros de haberlo enlazado en su momento, aquí lo tenéis.

Vinyetes per a una història negra from Fora de Quadre on Vimeo.

———oOo———


Los veteranos fanzines Rantifuso y Andergraün han decidido no asistir a la edición de este año del Saló del Cómic de Barcelona, debido a su desacuerdo con la política de Ficómic respecto a la zona de fanzines. Sus motivos los podéis leer aquí y aquí.

Rantifuso 11 portada peque

ANDERGRAÜN 4 - 001

———oOo———


Miguel Gallardo ha participado en el proyecto «Más y mejor ayuda» de Oxfam Intermón junto a muchos otros dibujantes de cómic. En su caso, ha viajado a la Republicana Dominicana. Los cuadernos de dibujos que se ha traído de vuelta pueden verse ya en la red, pinchando aquí.

gallardo


———oOo———


A través de la historia se muestra una España de señores y de criados en la línea de «Los santos inocentes», una historia de miserias y aspiraciones ¿Cómo fue bucear en la época?

En realidad no hemos mejorado tanto, de hecho, ahora es un poco más evidente. No tienes más que poner televisión española por las tardes, falsa caridad y pornografía sentimental. A las corridas de toros y los bailes benéficos que organizan las señoronas en «Marianela» le podemos unir los diversos rastros y subastas que organizan las de ahora. Una política social escorada hacia la caridad, y una sanidad pública de la que hablan en tono de ayuda gubernamental, como si no la hubiésemos pagado.
Los males de esa sociedad siguen estando presentes hoy. Sólo hemos cambiado el analfabetismo total por el funcional, todo el mundo sabe juntar letras, pero no todos entienden lo que leen.

Kike Infame entrevista a Rayco Pulido en Bilbao 24 horas.

nela

———oOo———


Tatuajes de tebeo.

031914_P1110430a


———oOo———


Como Entrecomics, nuestro deber es colgar esto.



———oOo———


Una pausa para la publicidad.

10_peso_aotw-724x1024


1_peso_aotw-724x1024


5_peso_aotw-724x1024


———oOo———


Steve Ditko is in his 80s now but hasn’t made a public appearance in decades. Have you talked to him?

I met him maybe 10 years ago. I was at the Marvel office. We talked for a while, very friendly. I said it would be great if we could do something together again. I would have liked that. I never knew why he quit in the first place. It might have had to do with the fact that I was trying to tell him how to do the stories. With the Green Goblin we didn’t know who the character really was. I wanted him to turn out to be Harry Osborn’s father. Ditko said, “No, I don’t want it to be. It should be somebody we don’t know.” So I said, “Steve, the readers have been following the series for the longest time, waiting to find out who he is. If it’s somebody they’ve never seen they’ll be frustrated.” Anyway, I couldn’t convince him and he certainly couldn’t convince me, so that might have been what drove him away. But he never told me and we don’t see each other anymore.

Playboy realiza una interesante entrevista a Stan Lee.

stan_lee_portrait_tattoo_by_yayzus-d57pjd7


———oOo———


Iconssmart es una aplicación» para enviar emoticonos de calidad, realizados por ilustradores de prestigio, a través de las diferentes aplicaciones de mensajería». Algunos de estos paquetes de iconos han sido dibujados por Pere Joan y Max, y para que el proyecto vea la luz, se ha organizado una campaña de crowdfunding.



———oOo———


Otra pequeña pausa para la publicidad. Los héroes son las frutas.

fruit_2_2400-723x1024


fruit_1_2400-723x1024


fruit_3_2400-723x1024


———oOo———


También tienes varios comics más ligeros sobre tu relación con tus hijos. ¿Exageras mucho la realidad para dar con esas situaciones tan divertidas?
Las historias se basan en mi realidad. A veces me suceden cosas graciosas con mis hijos y las exagero un poco, pero por ejemplo, es verdad que me olvidé tres días seguidos de que a uno se le había caído un diente. Lo que cuento después en esa breve historia es ya cosa mía. Me gustaba imaginarme ese tipo de cosas y cómo reaccionarían. Al tratarse de humor y mi familia, no de un país, me gusta inventarme situaciones para que sea divertido.

Koldo Gutiérrez entrevista en la revista Cactus a Guy Delisle.

Delisle

———oOo———


Robert Sikoryak vuelve a hacer de las suyas, esta vez con los personajes del universo Hellboy, aprovechando la excusa de su 20 aniversario.

_highHBY Sampler1.jpg


———oOo———


Quino recibe la Legión de Honor francesa. Recordamos de paso que ya fue nombrado por Francia, en 2012, Caballero de la Orden de las Artes y las letras.

13331216213_42eb16bde6_z


———oOo———


Concluye la serie La Mazmorra –creada por Lewis Trondheim y Joann Sfar– con sendos álbumes dibujados por Alfred y Mazan. Sus creadores afirman que se trata de una serie de autor y que no tendrá continuidad a manos de otros guionistas.

9782756039732v


———oOo———


Recientemente David Rubín impartió una charla en la Universidad de Murcia. La grabación de la misma, así como otros documentos sobre el evento, en GenCómics.

beowulf_zps29f12832


———oOo———


¡Alto el fuego!