Metralla – 21/05/2014

Let’s dance.

———oOo———


Vía Ed Carosia nos enteramos de que Michal Houllebecq prepara la adaptación a novela gráfica de su obra Plataforma.

houllebecq

———oOo———


Art Spiegelman y Neil Gaiman charlan durante hora y media.

———oOo———


Si son ustedes gente de bien, es probable que no conozcan The room, firme candidata a ocupar el podio como peor película de la historia. Su productor, director, guionista y protagonista, Tommy Wiseau hace que Ed Wood parezca Stanley Kubrick por comparación. Bueno, pues así sería Batman producida, dirigida, escrita y protagonizada por Wiseau. Y por favor, no vean The Room.

———oOo———


La web Multiversity Comics ha publicado un avance de The Rise of Aurora West, un spin-off de Battling Boy a cargo de Paul Pope, JT Petty y David Rubín.

aurora west

———oOo———


El cómic más pequeño del mundo, dibujado en un pelo con un láser por Claudia Puhlfürst en el marco de una convención científica.

———oOo———


La revista The Rolling Stone ha publicado una de sus famosas listas, en esta ocasión de las cincuenta mejores novelas gráficas sin superhéroes. Es, digamos, un poco peculiar.

rolling

———oOo———


Una recopilación de un montón de dibujos que Joaquín Guirao ha ido realizando a diario en lo que llevamos de año.

búhosguirao

———oOo———


Para los interesados en el cómic infantil, una entrevista con Luke Pearson, autor de la serie Hilda.

———oOo———


Borja Crespo ha dirigido Neuro World, una película para #littlesecretfilm basada en los relatos de Miguel Ángel Martín. El cartel, obviamente, es de Martín.

79be278a-8d87-4038-8196-a6de1bdcca1f

———oOo———


Fabrica tu propio batarang.

———oOo———


¿Han cambiado mucho las cosas en el sentido de que ganarse la vida con el arte del tebeo o el cómic es más difícil?

Yo creo que siempre ha sido difícil. Un dibujante siempre estaba en manos del editor que le pagaba lo que fuese y sino adiós. El dibujante, si no tenia bastante, debía buscar otras vías, o ceder, o lo que fuera. Creo que el dibujante ha de ser muy bueno para vivir del dibujo. Urda era muy bueno y también trabajaba en el mismo banco que trabajaba yo. Benejam era un señor que sí vivía del dibujo y hubo un momento en que tenía tres firmas porque la editorial lo necesitaba y al mismo tiempo el podía trabajar más. Moreno dibujaba en el TBO pero al mismo tiempo también hacia colaboraciones en películas fuera de la editorial. Eran trabajos dentro del propio mundo del dibujo. Vivir exclusivamente del trabajo en una editorial era complicado. Yo no dejé el banco porque pensé que ponerte en manos de la editorial era pasar por el tubo y de esta manera tenia el cojín por si a acaso.

Entrevista con Josep María Blanco en El Rincón del Taradete.

blanco_tbo_cover

———oOo———


Spider-Man meets the Transformers. En Japón, claro.

———oOo———


Un grupo de fans de Akira ha realizado un trailer en imagen real de una imaginaria adaptación cinematográfica.


¡Gracias, Ed!

———oOo———


Daniel Ausente ha escrito en su blog un fantástico texto en el que desgrana las referencias a la cultura pop que aparecen en el excelente tebeo de Beto Hernandez Tiempo de canicas.

P-Beto Hernandez - Tiempo de canicas - Forro

———oOo———


Daniel Ausente.- Hace un par o tres de años, el premio al autor revelación desapareció y recuerdo que protesté bastante por twitter. Al final, creo que fue Álvaro Pons quien, por su cuenta, conectó con una fundación y consiguió que fuera ella quien entregara el premio y, desde entonces, se ha hecho siempre así. En cambio, el premio al mejor divulgador también saltó y jamás se volvió a instaurar.

Mauro Entrialgo.- En mi época las normas eran otras. Para optar al premio tenías que tener un libro publicado, monográfico e independiente y entonces era muy difícil editar un álbum así. Después se convirtió en algo obligado porque dejaron de salir las revistas y luego, en la época de Monteys, empezó la moda de los comic books. Pero cuando yo gané, para sacar un monográfico tenías que ser un tío que llevara muchos años trabajando.

Roser.- Yo ya te seguía y leía todo lo que hacías… Incluso publicabas en diarios de gran tirada como El País. Por tanto, de autor novel ya no tenías nada.

La Sra. Ausente dirige una magnífica charla con varios ganadores del premio al autor revelación del Saló de Barcelona: Mauro Entrialgo, Jaime Martín, Pep Brocal, Albert Monteys, David Sánchez y Oriol Hernández, con la participación de Daniel Ausente.

———oOo———


El amigo Ed nos hace llegar un caso de publicidad subliminal en un tebeo de Thor.

ikeathor

———oOo———


Primer tráiler para la serie de televisión Constantine.

———oOo———


El tráiler para Comics in Focus: Chris Claremont’s X-Men, un documental sobre lo que su propio título indica. La película completa puede verse (pagando por la descarga) aquí.

———oOo———


Cartel de Chris Ware para ELCAF 2014.

elcaf

———oOo———


Ya hay disponible para su descarga un nuevo número del boletín Tecla Sala.

ts

———oOo———


¿Cómo describirías los elementos que hacen tan popular tu trabajo?

¿Qué es lo que es tan popular? Ya no es tan popular como antes, pero yo diría que lo que lo hizo popular en su momento fue que representaba las ideas que mucha gente tenía en la cabeza, sobre la vida, y también a mucha gente que tomaba LSD y estaba colocada todo el rato. A menudo veían algo en mis tiras que coincidía con esas ideas, así que captó la imaginación de mucha gente y eso es lo que lo hizo popular. Ahora ya no conecta tanto con la imaginación de la mayoría de la gente. Es un poco convencional, o algo así… pero como he dicho, aún tengo algunos seguidores. Personalmente, creo que mi trabajo sigue siendo igual de bueno o incluso mejor que antes, pero ya no está en la cresta de la ola de la imaginación popular, como lo estaba entonces. No creo que sea eso lo que determine si algo es bueno o malo o lo que sea. Garfield está muy de moda ahora. A mí me parece una mierda, pero a la gente le gusta. No creo que haya necesariamente una relación entre popularidad y calidad. De hecho, tuve problemas cuando toda esa fama se me subió a la cabeza, porque le restó mucha espontaneidad a mi trabajo y me causó muchos problemas. Desde que mis cómics ya no están tan de moda, eso se me ha pasado, bueno, desde que ya no son lo más de lo más de la imaginación popular y toda esa mierda.

Extracto de una entrevista con Robert Crumb, contenida en el libro R. Crumb. Entrevistas y cómics, que editará Gallo Nero.

robert-crumb-entrevistas-y-comics_130514_1399981088_91_

———oOo———


A través del grupo Rantifuso tenemos noticia de Solidaridad con Patricia, una iniciativa solidaria que busca difundir el caso de una persona que por colaborar a parar un desahucio en 2011 se enfrenta a penas de prisión y multa de 9.000 euros. El cómic, obra de Daniel García, puede leerse aquí y en el blog de Rantifuso se amplía información sobre cómo colaborar.

solidaridad

———oOo———


Elisa G. McCausland firma un artículo sobre Alan Moore y su relación con la magia en El Diagonal, con una ilustración de Miriam Persand.

alan moore persand

———oOo———


Bye.