Entrevista con los autores de Grapa Grapa

Hace unos días, con motivo de mi viaje a Barcelona para asistir a Graf, tuve la oportunidad de entrevistar a la plana mayor de autores que han publicado en la colección Grapa Grapa de la editorial Apa Apa, una de las pequeñas editoriales españolas que más está apostando por la generación más joven de dibujantes. Es importante señalar que a pesar de que aquí presento un solo texto, en realidad la entrevista se ha desarrollado en tres sesiones: la primera, la más multitudinaria, con Arnau Sanz, Ana Galvañ, Chema Peral, Camille Vannier y Alexis Nolla; la segunda con Irkus M. Zeberio y Sergi Puyol; y una última con Marc Torices. A todos ellos les quiero agradecer su tiempo y paciencia, sobre todo porque eran fechas muy complicadas para cuadrar las agendas, a pesar de lo cual todos me lo pusieron muy fácil. También quiero agradecer su mediación a Toni Mascaró, editor de Apa Apa.

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Entrecomics: Quería empezar preguntando sobre vuestra experiencia como fanzineros, porque prácticamente todos venís de la autoedición y de hacer fanzines. ¿Cómo veis ese mundo, qué os aporta a vosotros como autores?

Arnau Sanz: El mundo del fanzine te ayuda a conocer a mucha gente que dibuja, a probar cosas sin miedo al rechazo del editor o sin tener que buscar a alguien, simplemente ponerte tú en tu casa y hacer lo que te da la gana, en el formato que te da la gana y la tirada que te da la gana. Y sobre todo te da libertad en cuanto a cómo y cuándo editarlo y su contenido.

Chema Peral: También te sirve como experiencia. No sólo te da la libertad que dice Arnau sino que también te obliga a hacer de todo: de editor, de dibujante, de distribuidor…

Arnau Sanz: De cobrador…

Chema Peral: Tienes que ser tú el que lo haga todo, no sólo dibujar. Te tienes que preocupar de moverlo y llevarlo a tiendas… de todo. Incluso de perder dinero, a veces es una inversión arriesgada. Es más por el hecho de mover tu trabajo y que lo vea gente. En resumen, sería una experiencia que toca todos los palos de la autoedición. Y también te permite, si haces un fanzine colaborativo, pedir colaboraciones de gente que te guste.

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Portada de un Tito, el fanzine de Arnau Sanz.

Ana Galvañ: El fanzine al final es un objeto artístico, de alguna manera, en el que es tan importante el contenido como el formato, como el objeto en sí. Yo me he metido en fanzines porque me lo paso muy bien, haces lo que te da la gana y no tienes miedo a hacer algo incorrecto. Puedes desbarrar muchísimo y hacer locuras. Por otra parte, lo único malo es que es un poco endogámico; sacas pocas copias y no va a llegar a muchísima gente. A no ser que luego lo publiques en internet. Pero es un formato genial para empezar. Además, te quita esa especia de miedo al fracaso, porque si tú haces un cómic para una editorial sabes que te van a hacer reseñas que pueden ser negativas; en el fanzine nadie va a molestarse en hacerte una reseña, puedes hacer lo que quieras. Pero a veces a lo mejor nos aferramos mucho al fanzine… por un lado nos lo pasamos muy bien y por otro da un poco de miedo salir de ahí.

Alexis Nolla: Yo creo que sí, la gente hace fanzines porque se divierte haciéndolos… Nacho García por ejemplo no tiene necesidad de hacerlos, pero los hace. ¿Por qué? Porque se divierte haciéndolos.

Camille Vannier: Yo he participado en fanzines, pero montar mi propio fanzine y autoeditarlo nunca lo he hecho.

Ana Galvañ: Ah, yo tampoco he montado nunca uno, como tú.

Alexis Nolla: Yo tampoco, es que no tengo iniciativa. Si no me hubieran pedido colaborar en fanzines yo creo que no lo hubiera hecho.

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Cubierta del último número de Adobo, fanzine donde, entre muchos otros, publicaron páginas Marc Torices y Alexis Nolla.

Sergi Puyol: En mi caso el fanzine siempre ha sido una manera de publicar lo que te dé la gana y hacerlo como te dé la gana. No le veo unas normas… hay gente que dice que tiene que ser punk, por ejemplo, pero yo creo que precisamente la gracia es hacer lo que quieras y publicarlo sin que haya nadie detrás, y sin tener que poner ISBN, o publicidad. Para mí si lleva publicidad ya no es un fanzine, es otro tipo de publicación… otra cosa. En mi caso, con Colibrí, tenía ganas de editar cosas que tenía hechas y decidí hacer un fanzine invitando a gente. Antes había hecho algunos otros, pero sin mucho interés.

Irkus M. Zeberio: Para mí un fanzine es donde hago algo que sea más intuitivo y rápido. Para hacer una cosa que me cueste mucho tiempo de ejecución no. Tiene implicación porque son ideas que tengo de antes, ideas que vengo rumiando y conclusiones a las que he llegado. Hay una implicación muy personal a ese respecto. Pero quiero sacarlas rápido. Lo piensas, lo dibujas, lo imprimes y lo vendes. O no [risas]. Llego a una idea y me pongo a dibujar.

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La mano del hombre, fanzine de Irkus M. Zeberio.

Marc Torices: Es como un campo de pruebas, hacer cómics «sin que existan de verdad». Y creo que lo compaginamos porque no hay ninguna profesionalización. Por ejemplo Estebán Hernández empezó siendo profesional y ahora ha vuelto a los fanzines. También son como ejercicios. Lo de Gabriel Corbera es algo así, no está tan pensado por su finalidad sino por su proceso.

Entrecomics: ¿Vosotros pensáis que ha cambiado la percepción que tienen los autores del fanzine? Antes, hace quince o veinte años, el fanzine era el paso previo a la profesionalización, y cuando uno llegaba a esa fase ya no hacía fanzines, porque eso era para aficionados. Pero vosotros comentáis que no dejáis de hacerlos porque os gusta y os lo pasáis bien.

Alexis Nolla: Creo que ahora es un formato un poco más respetado. Ya no da esa sensación de que es una cosa que hacen frikis para otros frikis.

Arnau Sanz: Tú vas a ferias, como el ELCAF de Londres, y ves fanzines que están mejor editados que cómics aquí en España. Hay muchas editoriales en las que la maquetación o la rotulación se la pasan por el forro. Y al final todo es papel, y creo que ya no diferenciamos porque el margen de beneficio está siendo tan poco… Se trata de ir haciendo historias. Si algo no lo quieren en una editorial, lo saco como fanzine, y creo que va muy bien para bajar el ego. Hay veces que te publican en una editorial y puedes pensar que el fanzine es para cuatro pringaillos, y está bien darte cuenta de que tú también eres un pringao. Todos publicamos y todos hacemos cosas, por eso creo que ayuda a romper algunas tonterías del mundo del cómic.

Camille Vannier: Es que ahora un fanzine no sabes bien qué es: los hay que son cuatro páginas grapadas, con sólo texto, o una foto, y luego tienes otros en DIN A4, portada serigrafiada… Puede que haya que diferenciarlos con otra palabra.

Ana Galvañ: Pero al final da igual, el espíritu de haber autoeditado es lo que importa.

Irkus M. Zeberio: Es que ahora no hay profesión. Ahora tú tienes la posibilidad de publicar con editoriales, y esa posibilidad es más que nada económica. Si una editorial puede pagarme un proyecto para desarrollarlo durante más tiempo, guay. Si no la hay, hago algo que a mí me merezca la pena, que pueda ser más o menos loco. Antes sí podía verse como un paso previo a la profesionalización, pero hoy no es una parte del recorrido. Aunque a mí me ha pasado, yo creo que el fanzine como tal tiene su valor, no como paso previo.

Sergi Puyol: Esto ha cambiado; hoy en día un fanzine lo haces por el placer de hacerlo. También es cierto que es una manera de sacar cosas que igual no publicarías en un libro, o si nunca has hecho nada es una buena forma de empezar.

Irkus M. Zeberio: Pero pueden ser cosas que no sacarías en un libro no porque no puedas a nivel de “profesionalidad”, sino porque económicamente no sería factible para una editorial.

Entrecomics: Hay autores que dicen que los proyectos más personales o más arriesgados prefieren autoeditárselos, y lo que ven más convencionales lo llevan a editoriales. Pero en el fondo yo no veo tanta diferencia entre lo que hacéis en Apa Apa y los fanzines.

Marc Torices: No, yo no lo pienso así. Bueno, es que lo primero que he sacado con una editorial es lo de Apa Apa.

Entrecomics: ¿Qué diferencias has percibido al afrontar el trabajo? ¿En algún momento has pensado: «con esto, ojo, que va a salir con una tirada más grande»?

Marc Torices: Ah, bueno, sí. Al fin y al cabo cuando sacas un fanzine, como depende de ti moverlo, si te arrepientes en algún momento paras de hacerlo y ya está. Con Abrir para cerrar hice veinte ejemplares y luego ya no hice más, y nadie más lo leyó. También desconfío mucho de lo que pienso de lo que voy a hacer porque cuando acabo siempre pienso algo diferente.

Irkus M. Zeberio: Yo no creo que Apa Apa sea una editorial clásica, edita cosas que no van destinadas a ganar mucho. En España es que no sé qué editorial te puede decir «trabaja en esto tanto tiempo y luego te pago» en relación a ese esfuerzo.

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Una blanda oscuridad, el último fanzine publicado por Sergi Puyol en el seno de Apa Apa.

Sergi Puyol: Yo hago el mismo esfuerzo en algo para Colibrí que para una editorial, lo que pasa es que hay menos páginas. El último que he sacado en Apa Apa [Una blanda oscuridad] es un fanzine, sólo que lo han pagado ellos. No tiene ni ISBN ni nada, son pocas copias, en risografía. Era una historia que no quería publicar «en serio» pero tampoco dejarla sin publicar.

Irkus M. Zeberio: Si lo ves como un paso previo para publicar no hay tantas editoriales, pero como en realidad no hay una industria…

Entrecomics: ¿Cómo veis el formato del tebeo con grapa? Me refiero a que hoy, salvo los cómics de Marvel o DC, no hay prácticamente grapa en el mercado español, pero ahora de repente hay varias editoriales sacándolos; quizás Apa Apa fue la primera…

Alexis Nolla: Bueno, Apa Apa y ¡Caramba! empezaron más o menos a la vez.

Ana Galvañ: Y Ultrarradio. Y fuera de aquí Nobrow también apuesta mucho por la grapa bien editada.

Alexis Nolla: Sí, igual fue Nobrow la que empezó.

Chema Peral: Lo de la grapa es una manera fácil de dar a conocer autores. Puede que no te salga a cuenta sacar un cómic de doscientas páginas de un autor, pero sí uno de treinta y dos de varios… Y así vas conociendo a lo largo del año a una serie de autores. Yo creo que la gracia está ahí, te sale a cuenta. Es un formato que está chulo y no es muy caro.

Ana Galvañ: A mí me gusta lo poco pretencioso que es esto. Porque ahora hay editoriales que están sacando cosas en tapa dura muy caras en un momento en el que estamos en crisis y nadie tiene un duro, y no lo entiendo. Y además muchos tienen las mismas páginas que una grapa que sacamos nosotros, pero, claro, tiene ese revestimiento, la tapa dura, el brillo, el couché… Y cuesta el doble o más, y no hace falta, porque lo que tú quieres es leerte el tebeo. Y yo creo que por eso la grapa se adapta más a los tiempos que corren.

Arnau Sanz: Es que quizás con esos cómics acabas comprando el formato, ¿no? Para tenerlo ahí y lucirlo.

 Ana Galvañ: Sí, pero esto [los cómics de grapa] está a medio camino, porque es una edición cuidada…

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Página de Trabajo de clase, de Ana Galvañ.

Entrecomics: No es una grapa como las que existían antes, de periodicidad mensual, una serie… no es un producto desechable.

Ana Galvañ: No, claro, no es desechable, pero tampoco es carísimo.

Chema Peral: Con los libros tienes que seleccionar más, son más caros.

Ana Galvañ: Además es que al final yo no tengo claro si la meta es publicar en lomo… eso es lo de menos. Se trata de ir haciendo cosas y si tengo que sacar grapa siempre no pasa nada. Ha cambiado en eso mucho el mundo del cómic; esta generación es diferente.

Chema Peral: Se puede enlazar con lo que decía Arnau del ego.

Arnau Sanz: Es que a veces parece que sólo es interesante algo si tiene muchas páginas.

Sergi Puyol: Bueno, yo Apa Apa la conozco bien porque trabajo en ella, así que sé que algunos cómics han funcionado mejor que otros, en este formato.

Irkus M. Zeberio: Bueno, es que tampoco es lo mismo que los cómics de superhéroes, de los que se hacen 100.000 copias; de esto se hacen 600.

Sergi Puyol: Es una buena manera de apostar por autores jóvenes nuevos, que hagan encargos sin que estén tres años trabajando, en un formato que comparado con un libro es barato. La gente en el Gutter Fest o en el Graf se gasta esas cantidades, casi nadie se compra un libro de 50 euros.

Irkus M. Zeberio: Antes había editoriales pequeñas que hacían cómics de cincuenta páginas pero eso ahora no lo vendes por un precio asequible.

Sergi Puyol: Tampoco puede una editorial como Apa Apa pagar un adelanto de mil euros, que es lo mínimo que puedes pagar por un libro de ciento y pico páginas.

Entrecomics: Yo veo un reposicionamiento del formato en el mercado: ya no es algo pensado para ser leído y desechado, sino que se cuida mucho, se hace un objeto «bonito».

Sergi Puyol: Los materiales son muy diferentes: se usa papel reciclado, se hacen pantones, no es lo mismo que los superhéroes.

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Página de Francisco, la parte de Dictadores de Sergi Puyol.

Entrecomics: Hace poco, para referirse a ciertos autores y formatos, Santiago García utilizó el término de «postnovela gráfica». Y veo lo que decía Arnau: ya no tenéis como meta hacer un libro de cuatrocientas páginas, sino que estáis volviendo a un concepto que igual se había perdido un poco. Y puede ser lo que pasa en EE. UU. con todo el movimiento de small press. ¿Cómo lo veis vosotros?

Marc Torices: No tengo mucha opinión sobre ello, pero creo que después de haber conseguido que el formato se adapte a la historia, volver a la grapa es ir más allá… No es un cambio inocente.

Alexis Nolla: Yo creo que el formato libro está bien para un autor que ya está hecho y construido, y los formatos más pequeños están bien para cuando estás aún buscando y empezando un camino.

Ana Galvañ: A mí es que me gustaría no hacer nunca una obra de madurez, porque pienso ser inmadura todo lo que pueda [risas].

Alexis Nolla: Bueno, pero dentro de la inmadurez, hacer una obra de madurez.

Ana Galvañ: Si lo requiere porque hago algo muy largo que me sale sin forzarlo, genial, pero siempre preferiré una tapa blanda con solapa, me parece más bonito. De todas formas no sé si estamos en el camino de hacer algo largo o vamos a quedarnos siempre aquí. Creo que no pasaría nada.

Alexis Nolla: Bueno, pero la ambición de hacer algo largo siempre está, o al menos yo la tengo.

Chema Peral: El formato ya lo dará el mismo cómic.

Ana Galvañ: O algo por episodios, que es otra cosa que también se ha perdido y está muy bien.

Arnau Sanz: Como Agujero negro, o lo de Daniel Clowes.

Entrecomics: Quizás se está abandonando en cierta forma la historia muy «literaria» para explorar otra vez el lenguaje puramente gráfico.

Irkus M. Zeberio: Para mí que el cómic no tenga tanto texto no es malo. Cuando hice el de Nobrow Santiago García dijo que era algo que se leía más por el dibujo. Para gente que está acostumbrada a leer el texto puede ser una cosa nueva, pero yo no lo veo tanto, y me chocaba que gente que estaba acostumbrada a leer cómic lo viera raro.

Sergi Puyol: Sí es verdad que ahora hay una nueva ola, y a mí me encantaría formar parte de eso y lo intento, pero yo no hago cosas como las que hace Irkus. Igual hago una cosa rara, pero luego todo lo explico mucho. Quizá en Una blanda oscuridad no tanto, doy más rienda suelta a lo onírico. Pero no es lo que hago normalmente.

Irkus M. Zeberio: Y respecto a la postnovela gráfica… En otros campos no hay esta discusión. Tú haces cómics, usas viñetas, hay una secuencia… Un cuento es una narración corta, la poesía es más evocadora, llámalo como quieras. Y eso puede hacerse en cómic. Y luego hay novela gráfica que es como un cuento largo. Yo creo que lo que Santiago García llama postnovela gráfica es algo en lo que no hay narrativa clásica de comienzo, desarrollo y desenlace. Pero no es algo que venga de la novela gráfica.

Sergi Puyol: Yo sí que hago eso. A mí me encanta que se me incluya ahí y Santiago García lo ha hecho, pero no sé por qué.

Entrecomics: Yo creo que Sergi e Irkus sí sois muy diferentes entre vosotros, pero las afinidades no las busco tanto en el estilo como en el tipo de narración, que no sea clásica.

Sergi Puyol: Lo mío es clásico…

Irkus M. Zeberio: No, no es tan clásico.

Entrecomics: No es un Blankets, no es un Píldoras azules… No hay un guión clásico.

Sergi Puyol: Ah, vale, ya te entiendo. Bueno, también puedo decirte que en mi caso es que no puedo currarme tanto el guión, y creo que es una tendencia nueva. Supongo que muchos de nosotros hacemos lo que podemos. Yo tengo un curro de ocho horas cada día.

Irkus M. Zeberio: Además es que nosotros venimos del dibujo. En el sistema americano hay guionista, hay dibujante…

Marc Torices: A mí me interesa esto, aunque no me lo plantee conscientemente. Lo sé ver en otros autores y me gusta muchísimo cuando se marca la diferencia con el lenguaje del cómic. Pero no soy nada consciente de lo que hago yo, aunque no me dejo llevar, no se puede hacer eso. Cuando lo estoy haciendo sí me doy cuenta de que en un momento dado hay un juego visual, o narrativo… Pero no pienso deliberadamente que quiero estar en ese tren. Yo no me ubico ahí, pero sé lo que me gusta como consumidor, y supongo que como productor eso me influye.

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Página de Nuevos románticos, de Marc Torices.

Entrecomics: Al hilo de los formatos, para algunos de vosotros lo que habéis sacado en Grapa Grapa es precisamente lo más largo que habéis hecho.

Alexis Nolla: Sí, El polo sur son cuarenta páginas y sí es lo más largo que he hecho.

Ana Galvañ: Yo también, siempre he hecho historias para fanzines, no tengo nada largo.

Sergi Puyol: Yo tenía Cárcel de amor previamente.

Irkus M. Zeberio: Y yo en lo de Nobrow tenía cuarenta y pico. Al final son dieciocho páginas cada uno [en Dictadores].

Entrecomics: Entrando en la experiencia de publicar en Apa Apa, ¿cómo funciona la colección? ¿Es Toni Mascaró quien se pone en contacto con vosotros, u ofrecéis una historia…?

Camille Vannier: Nos mandó un correo a nosotros cuatro [Arnau, Ana, Marc y la propia Camille] y nos dijo que tenía pensadas las parejas de autores y los temas, a ver qué nos parecían. Arnau y yo haríamos historias sobre sexo y vosotros [Ana y Marc]…

Ana Galvañ: Nos propusieron el sexo, también.

Entrecomics: Sexo para todos [risas].

Ana Galvañ: Sexo indie, además: los indies también follan [risas]. Pero yo no me veía dibujando sexo. Me cuesta mucho dibujar anatomía, entonces propuse una historia que tenía a medias, a ver si lo podía adaptar. A Marc le moló…

Arnau Sanz: Toni estuvo encantado…

Ana Galvañ: Sí, es muy abierto para eso.

Marc Torices: Cuando decidieron que Ana y yo estábamos juntos, Ana dijo que tenía una historieta de institutos, y de ahí pasamos a la idea de de hacer algo sobre institutos, de miedo… Yo no decía nada porque al final hemos hecho lo que hemos querido [risas].

Arnau Sanz: Y nos habló muy claro de las condiciones económicas que había en el primer mail y todos aceptamos. El tema de las fechas sí que se movió un poco…

Ana Galvañ: Bastante [risas].

Arnau Sanz: Bastante [risas]. Porque tenía otras cosa previstas que se retrasan, lo de siempre. Primero editamos Camille y yo, y luego ellos [Ana y Marc], y se seguirán editando otras cosas. Pero, bueno, fue sencillo y rápido.

Chema Peral: Quizás fue tan sencillo como cuando te hacen una propuesta para colaborar en un fanzine. Fue un contacto muy amistoso, nos llevamos bien, hay una cercanía diferente. Eso te relaja mucho y es la magia no sé si de todo lo que saca Apa Apa pero sí de esta colección. No hay ninguna atadura.

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Cubierta de Esperando a Jean Michel, de Chema Peral.

Entrecomics: De hecho, si no me equivoco, en la misma colección está la serie de los tebeos reversibles, y luego los de Alexis y Chema que son sólo suyos. El primero que sacó Alexis debió de ser de las primeras entregas, ¿no?

Alexis Nolla: Bueno, habían sacado dos o tres, uno de Sergi [Puyol]… Luego estuvieron publicando libros, la cosa empezó a ir mal económicamente, decidieron volver a sacar tebeos de autores de aquí, vieron mi blog, les gustó, no sé aún por qué, la verdad [risas]. El segundo ha salido todo rodado, pero el primero costó. No me dieron un tema; lo de hacer dos caras con montaña y mar surgió sobre la marcha.

Chema Peral: Yo siempre me he preguntado por qué a mí no me propusieron hacerlo con otro autor.

Alexis Nolla: Quizás no se les había ocurrido la idea aún.

Entrecomics: De hecho el tuyo, Esperando a Jean Michel, ni siquiera es reversible.

Alexis Nolla: Sí, y El polo sur fue más bien porque les conté que tenía esa idea, les gustó y me dijeron que si me apetecía que la hiciera.

Arnau Sanz: Pero también está muy bien esa libertad, que no sepas lo que te vas a encontrar.

Entrecomics: Dictadores fue el primer reversible de dos autores. ¿Cómo surgió la cuestión, os lo propuso la editorial?

Sergi Puyol: Surgió de la editorial. Yo un día estaba hablando con Toni sobre que nos molaba mucho lo que hacía Irkus. Le decía que le tenía que publicar el Cramond Island en Apa Apa.

Irkus M. Zeberio: Pero luego dijo que no quería reeditar cosas previamente publicadas.

Sergi Puyol: En realidad Grapa Grapa empieza con un cómic de Elisa [Smile] y otro mío, pequeñitos, pero luego continuaron la colección… El de Alexis es el número 3, en realidad. Y cuando tenían en mente éste, Toni me propuso sacar otro con Irkus, igual que el de Alexis pero de nosotros dos. Todos los temas los han propuesto desde Apa Apa, menos El polo sur que Alexis quería hacer desde hacía tiempo.

Entrecomics: Me imagino que para plantear el cómic la libertad fue total.

Irkus M. Zeberio: Sí, íbamos quedando para enfocarlo. Si vas a hacer algo con alguien, no vas a trabajar por tu cuenta. Acordamos los colores… Yo los hago al final, normalmente, pero Sergi empezó con ellos desde el principio, así que yo me adapté a ellos, y me vino bien. La mezcla de los suyos eran los que yo necesitaba.

Entrecomics: Por todo esto que comentáis decía que no era el mismo concepto de comic book: sigue siendo obra de autor, cada uno con su propia personalidad. Y los que habéis hecho los números en colaboración: ¿cómo os organizasteis para dibujar las páginas centrales? [Nota: las dos páginas centrales de esos cómics las dibujan a cuatro manos sus dos autores]

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Tuerca y tornillo, de Camille Vannier.

Camille y Arnau: [risas]

Entrecomics: ¿Por qué os reís? [risas]

Camille Vannier: Bueno, hubo reuniones de Skype…

Arnau Sanz: Camille y yo hemos tenido una relación muy divertida con el cómic. Había momentos en que o no nos entendíamos o uno tiraba hacia cosas súper diferentes… Yo tengo una forma de enfocar mi historia mucho más sentimental, romántica, que la historia de Camille. Para las páginas centrales yo partía de la idea de que mi personaje termina en una casa pensando y un poco frustrado. Yo lo que quería era un zoom out, todo con mucho color, y juntarlo con lo de Camille, que fuera todo muy onírico.

Camille Vannier: Pero yo quería una broma al final.

Arnau Sanz: Claro, ¡Camille quería una broma! Y al final en los correos no sé si estábamos discutiendo o estábamos de broma…

Camille Vannier: No nos entendemos cuando nos escribimos.

Arnau Sanz: [risas] Total, que ella presentó la idea que se quedó…

Camille Vannier: Hacer una doble página compartida totalmente.

Arna Sanz: Yo le dije: «muy bien, pero no estoy de acuerdo» [risas] No, le dije que me parecía muy bien. «Haz tú la página y yo la relleno con mis monigotes». Ella me pasó lo de la chica…

Camille Vannier: Bueno, antes hablamos de cómo podíamos juntar las dos cosas. Y salió muy bien.

Arnau Sanz: Creo que algo se quería cambiar pero entre que a mí me dio un poco de pereza [risas]… Está bien porque además funciona como un póster. Y no creo que pudiésemos haber hecho algo como lo de Irkus [M. Zeberio] y Sergi… Aunque el estilo y el uso del color se parecen, no creo que nos hubiésemos puesto de acuerdo.

Camille Vannier: Sí, e igual parece que lo hayamos hecho juntos, mano a mano, pero no fue así.

Entrecomics: Habéis roto la magia ahora mismo [risas].

Arnau Sanz: También dijimos: «hostia, vamos a reunirnos un día…».

Camille Vannier: Sí, pero al final hicimos las reuniones por Skype a kilómetros de distancia.

Arnau Sanz: Internet es la hostia [risas].

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Nacatamal, de Arnau Sanz.

Entrecomics: Ana, Marc, en vuestro caso ¿cómo fue la cosa?

Marc Torices: No hubo coordinación exactamente. Dividimos las páginas… Yo le comenté a Ana la idea: el esqueleto del cómic es una plantilla de 3 x 4 viñetas, sobre eso está hecho todo. Ana a veces utilizaba varias para hacer una más grande, pero en las páginas centrales lo que hicimos fue que en la parte de cada uno las viñetas propias serán cuadradas y las del otro circulares. Luego hubo un detalle totalmente azaroso que es que donde se cruzan las dos historias justo llegan los padres, fue puro azar. De hecho todos los vínculos que puedas encontrar entre las dos historias son azar. En un primer momento pensamos en hacerlo más intencionado, pero al final cada uno hizo lo que quiso.

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Esquema que dibujó Torices durante la entrevista para ilustrar la estructura de las dos páginas centrales del cómic. La A corresponde a las viñetas de Galvañ y la M invertida a las del propio Marc.

Ana Galvañ: Fue todo muy sencillo: él proponía cosas y yo decía que sí, y viceversa. Nos adaptamos el uno al otro, tenemos personalidades en eso parecidas. Yo le dije que qué le parecería si lo hacíamos en 3 x 4 viñetas, círculos y cuadrados… Queda muy mal decirlo pero nosotros no tuvimos ningún problema [risas].

Camille Vannier: Nosotros tampoco hemos tenido problemas.

Ana Galvañ: [Risas] No, pero siempre está bien un poco de conflicto, tiene gracia, pero lo nuestro fue super aburrido, todo ok [risas]. Estuvo muy bien porque íbamos tirando el uno del otro. Yo tenía el guión primero, y a raíz de mi guión él fue inventándose algo que cuadrara. Luego como se alargó tanto, yo acabé alargando la mía de 18 a 24 páginas… Tiró de mí y salieron cosas buenas, tuve que incluir momentos en la historia que creo que la han enriquecido. También tiró de mí en el tema del color, me adapté a sus colores. A mí me vino muy bien que tiraran de mí, si la editorial no llega a decirme que hiciera esto, si Marc no llega tirar de mí, no habría hecho algo así. Estoy muy contenta de que me hayan apretado [risas].

Entrecomics: ¿Lo de las páginas centrales es una premisa en esa colección por parte de la editorial?

Arnau Sanz: Sí, son unos dictadores [risas].

Ana Galvañ: Sí, pero hay libertad para plantearla, puedes hacer un dibujo… o en nuestro caso, como nos faltaban páginas, en realidad, para acabar las historias, de hecho los finales son un poco acelerados, tuvimos que usar esas centrales para terminar las historias. Además me ha dicho alguna gente que no funciona del todo bien porque estás viendo el final invertido de una mientras lees el de la otra, te haces spoiler… La idea habría sido hacer un dibujo un poco más anecdótico en el centro pero no nos quedaban páginas, no daba más de sí la grapa. Ha quedado un poco rarillo, pero hay gente a la que le mola.

Entrecomics: Yo lo que hice fue dejar ambas páginas para el final, me leí justo hasta ahí en las dos historias y luego ya leí las del centro.

Ana Galvañ: Ah, muy bien hecho.

Entrecomics: Me dio la sensación de que las dos historias funcionaban bien sin esas páginas.

Ana Galvañ: Yo creo que dan información importante. La mía es más un chiste, quizás, pero la de Marc da información.

Entrecomics: Aunque tenéis estilos muy dispares tanto de dibujo como a la hora de enfocar las historias, en el fondo creo que todos compartís cierta mezcla entre cotidianidad y elementos fantásticos o que se salen de la norma… no hacéis la típica historia costumbrista. Os quería preguntar por vuestros referentes e influencias en esto.

Arnau Sanz: Para mí Gipi, descaradamente.

Entrecomics: Curioso, no lo habría dicho, pero ahora que lo dices me pega.

Arnau Sanz: Le he copiado una de páginas a este tío [risas]…

Ana Galvañ: Pero luego sois diferentes, él tiene un dibujo más acabado, y el tuyo es más suelto, y las historias son bastante distintas…

Arnau Sanz: Sí, los lápices que hago para las páginas son mucho más parecidos a lo que hace él, pero luego no me funciona. Por eso fui simplificando, pero vamos, cuando estaba haciendo Albert contra Albert y el de ahora tenía el S en la mesa y lo miraba mucho.

Chema Peral: Quizá la atmósfera sí sea muy de Gipi.

Entrecomics: Yo cuando leí tus fanzines, Tito, el primer nombre que me vino a la cabeza fue Trondheim.

Arnau Sanz: Sí, claro, Tito es un Trondheim sin tanta gracia, pero está cerca de él, o de Dupuy y Berberian, o Christophe Blain o cosas así. Pero con mis circunstancias. Quería salirme de las historias que hago, demasiado serias e intensas, hacer algo muy diferente. Yo normalmente no borro demasiado cuando dibujo, pero en Tito ya lo hacía al extremo, el dibujo y el texto que salieran.

Entrecomics: ¿Y tú qué referentes tienes, Camille?

Camille Vannier: Yo soy más del mundo de la ilustración. El cómic me gusta pero no es algo que conozca mucho. En ilustración me gusta mucho el trabajo de Sonia Pulido, y luego hay un libro que me regalaron cuando era pequeña, Pedro Melenas del doctor Heinrich Hoffmann. Es un libro para niños, con historias del día a día pero que acaban de manera dramática, para que los niños dejen de hacer tonterías. «Si juegas con cerillas vas a morir quemado», «si te chupas el pulgar va a venir un hombre y te lo cortará con tijeras». Historias del cotidiano con un toque de humor negro, este libro siempre me ha inspirado mucho en mi trabajo.

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Una ilustración de Pedro Melenas, de Heinrich Hoffmann.

Chema Peral: Yo voy a decirlo sin tapujos: Max, y se ha acabado. Lo tengo siempre al lado, e igual no se nota mucho pero me alimentan sus historias, tanto en dibujo como en guión. Al margen de eso, todos los que dibujan ahora, toda esta generación. También leí mucho a Ibáñez, pero yo creo que el principal es Max, por cómo ha llegado a sintetizar su estilo y por sus historias.

Marc Torices: Los míos están claros, yo soy muy copión. Olivier Schrauwen, Anders Nielsen… Aunque sobre todo me influye la gente que conozco. Pau Anglada, Néstor F., Alexis… Chris Ware, por supuesto, claro, pero con la gente que conozco veo todo lo que hacen, no sólo lo que publican.

Alexis Nolla: Yo tengo muchos, es complicado. Vosotros, Gabriel Corbera… Cuando estaba preparando El polo sur el cómic que tenía más cerca, porque acababa de salir, era Todo y nada de Sammy Harkham. Su Pobre marinero lo sacó Apa Apa hace un millón de años y fue una influencia para que me empezara a poner más en serio. Luego Jason me gusta mucho, el humor que tiene… que conecta con directores de cine que me gustan, como Aki Kaurismäki, ese humor seco… Wes AndersonCharles M. Schulz me gusta mucho, también, John Porcellino… Y otro cómic que me gustó mucho cuando empecé a ponerme más en serio fue El valle de las maravillas de Sfar. Pero al final lo último que lees siempre es lo que te influye más. Ahora estoy con el de Simon Hanselmann y ya sólo se me ocurren cosas de porretas [risas]. Luego tienes que olvidarlo para retomar tu camino.

Entrecomics: Hay autores que dicen que no leen nada mientras están dibujando o escribiendo si son novelistas, para evitar la «infección».

Alexis Nolla: Sí, es recomendable, yo de hecho el Todo y nada lo tuve que apartar en un cajón para no volver a leerlo hasta terminar [risas].

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El Polo Sur, el último cómic de Alexis Nolla publicado en Apa Apa.

Arnau Sanz: Quizás tampoco leemos tanto, sino que miramos composiciones, cómo resuelven cosas… Yo me hago una carpeta para cada proyecto con soluciones… Por ejemplo: Manuele Fior. No tengo nada que ver con él pero me gusta mucho cómo ha resuelto una escena de dos personas hablando que luego se van a la cama. Entonces voy mirando las imágenes que guardo… No es tanto leer, porque igual acabas cansado, pero siempre me hago carpetas de escenas.

Entrecomics: Luego de alguna manera las haces tuyas, las reformulas…

Arnau Sanz: O las copio [risas].

Camille Vannier: De hecho Fior hizo una escena de sexo en un baño en Cinco mil kilómetros por segundo [risas].

Entrecomics: Es curioso esto que dices, porque a veces hay cierto pudor para decirlo…

Arnau Sanz: ¿Que copiamos?

Entrecomics: Claro, pero lo hace todo el mundo en una media u otra.

Chema Peral: En Esperando a Jean Michel hay una escena que todo el mundo me dice que le gusta mucho, y es una viñeta de un coche pillando una curva, con el tendido eléctrico… pues lo cogí de La isla negra del Tintin de Hergé.

Arnau Sanz: Y esos autores a su vez han copiado de fotos.

Ana Galvañ: Claro, yo copio de foto muchísimo.

Arnau Sanz: Para aprender tienes que copiar, y luego ya absorbes cosas, las manos que hace tal… Al principio dibujaba al estilo de Daniel Clowes, pero lo hacía con el culo, también hay que decirlo. Pero como me interesaba ese autor, me lo leía todo y lo copiaba: los planos, las expresiones… y poco a poco lo absorbes y lo haces tuyo.

Alexis Nolla: Claro, la copia nunca es exacta, siempre pones algo de ti.

Arnau Sanz: Nunca va a quedar igual, salvo que sea algo como el último de Astérix, que ya no lo dibuja Uderzo pero es muy parecido, pero no somos ese tipo de autor, siempre le das el toque.

Entrecomics: Es una manera diferente de imitar, no tiene que ver con que el acabado sea indistinguible de la influencia.

Chema Peral: En el fondo son herramientas. Cuando usas un lápiz… es más abstracto. Luego está lo que decía Arnau de la música, para crear ambiente. Cuando necesitas estás más tenso o más relajado…

Arnau Sanz: Potencia mucho.

Ana Galvañ: Volviendo a lo que has dicho antes sobre lo costumbrista y lo fantástico, es verdad, porque hemos pasado una etapa en la que había mucho slice of life americano que se quemó mucho porque al final piensas: «otro más, otro pesao al que le va mal la vida». Y ahora hay mucho Lynch, muchas influencia de género, ciencia ficción, terror…

Alexis Nolla: Supongo que todos tenemos influencias distintas.

Ana Galvañ: Yo también tengo por ahí el Todo y nada, por cierto.

Camille Vannier: Bueno, lo nuestro [de Arnau y la propia Camille] es autobiográfico…

Entrecomics: Sí, pero creo que le dais un tono diferente a lo que se venía haciendo hasta hace unos años.

Ana Galvañ: Quería aclarar que Arnau y Camille, aunque dibujan historias autobiográficas, los meto en este saco de lo costumbrista y lo fantástico porque me parece que el tratamiento que hacen es muy distinto al slice of life americano de hace unos años, lo suyo es mucho más onírico y por momentos surreal, alejando al lector de lo cotidiano, tanto gráfica como narrativamente. Por ejemplo David Sánchez, del que soy muy fan, ya lleva eso hasta sus últimas consecuencias, porque no te quiere explicar nada… Entras en su universo o no.

nocambiesnunca

No cambies nunca, de David Sánchez.

Entrecomics: Volviendo sobre la cuestión generacional, que es algo sobre lo que pienso mucho: vosotros, en general, habéis empezado a publicar hace como mucho diez años, los que más, ¿no?

Ana Galvañ: Cinco como mucho, llevaré yo.

Entrecomics: Lo digo porque todos habéis empezado a publicar en unas circunstancias que han cambiado sustancialmente con respecto, por ejemplo, a los noventa, donde era todo un desierto y muy difícil publicar. Y a veces, cuando hablo con autores de treinta y cinco o cuarenta años están un poco «marcados» por esa etapa y viven el ambiente actual siendo conscientes de que tuvieron que luchar para llegar a esto. ¿Cómo veis vosotros eso, como autores que empezáis a publicar en un momento en el que ya había muchos sitios donde hacerlo?

Marc Torices: Quizás por eso hay tanta gente ahora haciendo cómics, se ve como algo más accesible. Yo no era consciente entonces de lo mal que estaba en cómic, era sólo un consumidor de superhéroes. Pero tengo que decir que cuando empezamos Pau y yo La cultura del duodeno en 2009 no nos veíamos haciendo cómics tanto tiempo.

PORTADO_CULTURO_DUODENO

La cultura del duodeno, un proyecto de Marc Torices y Pau Anglada.

Yo entré en la historia del cómic por documentales y películas, como el de Robert Crumb o American Splendor, y supongo que entonces ya empezaba a haber cierta percepción de celebridad hacia algunos autores independientes americanos. 

Arnau Sanz: Yo creo que lo bueno que hemos tenido es que no hay dinero. Los autores de antes eran profesionales. Tenían que serlo. Nosotros hemos tenido la suerte que como está tan jodido ser profesional todos nos apoyamos entre nosotros, no tenemos ningún tipo de…

Ana Galvañ: De esperanza: no tomorrow [risas].

Arnau Sanz: Claro, yo hago lo que me apetece, y veo lo vuestro de otra manera… No como competidores. Es algo más humano.

Ana Galvañ: Sí es verdad que nos gusta mucho a todos lo que hacen los demás, y nos contamos las cosas con mucho gusto.

Arnau Sanz: Yo cada vez me estoy fijando menos en autores de fuera y más en amigos. Llega un momento en que me da igual cómo dibujan y me interesa la búsqueda. Chema y yo no compartimos el estilo de dibujo, pero me interesa mucho su forma de trabajar, leer el blog que tiene en Angoulême me parece muy inspirador para mi trabajo, todas las dudas que puede comentarme… Antes yo creo que eso no se tenía.

Chema Peral: Quizá no había esa comunicación.

Arnau Sanz: Se deshumanizaba. Te pasaban un guión de mierda y lo tenías que hacer. Sí, vivías de eso, pero te quita muchas cosas. Hace poco nos preguntaban qué opinábamos de la escena de Barcelona… Como la gente no tiene trabajo, dibuja mucho. Si no puedes trabajar, ¿qué te queda? Pues estar en tu casa intentando hacer algo interesante. Creo que tenemos que aprovecharnos de esta situación con la meta de que sea mejor.

Chema Peral: Yo creo que será complicado hacernos de oro, pero quiero seguir dibujando porque me apetece y porque me encanta ver sus cómics, sacar yo uno, que haya movimiento, ir haciendo cosas… Vamos evolucionando, y no creo que haya una meta, se trata de no dejar nunca de dibujar. Si al final acabas sacando una obra que te publiquen en todos los idiomas, genial, pero de momento a mí no es lo que me mueve. Seguimos haciendo cosas, vamos aprendiendo y seguiremos haciéndolas.

Ana Galvañ: Hombre, a mí claro que me gustaría vender y sacar mucha pasta, retirarme e irme a vivir al mar [risas]. Pero somos realistas, eso le sucede a uno de cada mil. Hacer el típico cómic que sale fuera, que le hacen la película y que te forras con él, es muy difícil, una lotería. Pero yo creo que a todos nos gustaría, lo que pasa es que somos realistas y además nos lo estamos pasando muy bien, nos retroalimentamos, nos apoyamos mucho y nos promocionamos. «Si yo subo, subimos todos».

Entrecomics: Hoy en día no hay que luchar por publicar un libro como entonces, no es el gran objetivo. Simplemente lo dibujáis y sabéis que hay ahí un editor interesado. En los noventa eso no existía y hubo que construirlo todo, y vosotros estáis empezando a publicar en un momento pujante.

Irkus M. Zeberio: Pero en los noventa imagino que era más regular, podías publicar en revistas o trabajar como ilustrador. Trabajar para publicidad y ganar bastante pasta. Eso  arruinó todo el trabajo estético hecho en los ochenta, siempre pongo como ejemplo El Víbora. Miras las portadas de los ochenta y los noventa y aprecias en la estética la debacle comercialista.

Sergi Puyol: Ahora lo haces para ti, lo que a ti te mole.

Irkus M. Zeberio: No hace falta hacerlo «bien». Es lo bueno y es lo malo. No te puedes ganar la vida pero no tienes que hacer lo que «hay que hacer». Yo a veces veo fanzines que son fanzines, pero intentan ser otra cosa, más establecida… Ves que ponen un guionista, lápiz, tinta… Intentan hacer cosas para un mundo que ya no existe.

Entrecomics: Además es que todos los modelos se superponen.

Irkus M. Zeberio: La historia no es lineal.

Entrecomics: Y la historia del arte mucho menos. A mí lo de las generaciones es algo que me preocupa, no tanto por clasificar, sino por entender vuestra obra.

Sergi Puyol: Somos el grupo Fatbottom [risas].

Irkus M. Zeberio: Pero al final no es porque hagamos cosas parecidas sino porque vamos a emborracharnos juntos [risas].

Entrecomics: Hay un sentimiento de colectividad que es verdad que antes creo que no era tan fuerte. Quizás también porque ahora hay redes sociales, hay muchos más eventos, os veis más… es más fácil.

Arnau Sanz: Yo estudié en la Escuela Joso, y ahí siempre me decían: «nunca os podréis dedicar a esto» [risas]. «Esfuérzate, lo que quieras, pero no vas a poder». Y yo decía «joder, si este tío o esta tía puede, ¿ por qué yo no?». Sí que somos realistas, pero cuando veo a alguien como Álvaro Ortiz, que vende, lo publican en Francia… «¿por qué esté tío puede y yo no puedo?». Entonces llega un momento en el que sí te lo crees, sin ser un flipao. Hay una cosa que normalmente no cuento, pero con Albert contra Albert me rechazaban de todos lados. Y piensas que a lo mejor no está tan bien… Pero hablando con la familia me dijeron que por qué no lo enviaba un día a una editorial diciendo: «Esto es la hostia; harás bien si me publicas». Es que siempre es como si los editores nos hicieran favores, y no: ellos pueden pagarse su alquiler con nuestras ventas. Y el día que me duché, me puse guapo, y mandé el puto mail, a los veinte minutos me estaban enviando el contrato. Me podía haber pegado la hostia, pero influye mucho la mentalidad. Al final todo tiene que llegar. ¿Tú crees que alguien como José Domingo hace dos años podía pensar que le iban a nominar para premios y demás? Pues igual, hay que creértelo, ¿por qué no?

cenizas

Cenizas, la novela gráfica de Álvaro Ortiz.

Ana Galvañ: Gerardo, guarda esto bien y dentro de diez años nos lo vuelves a poner a ver dónde estámos cada uno [risas].

Arnau Sanz: Pues yo calvo, gordo, hecho una mierda, drogadicto [risas]. Yo creo que sí, que vamos a llegar. Vamos a poder pagar el alquiler con el dibujo. Eso sería la hostia [risas].

Ana Galvañ: Hombre, creer en ti mismo es clave.

Entrecomics: Y más en un mundo en el que es tan importante la promoción, el «estar», no sólo trabajar sino hacerse notar.

Ana Galvañ: Claro. Arnau, yo digo lo de ser realista porque la situación en España del universo comiquero no es fácil, está muy complicada, hay que salir fuera. Eso está claro.

Chema Peral: Yo estando en Angoulême es lo primero que pienso, que si no publico en España me la sopla, en Francia hay millones de editoriales… O si me tengo que ir a Alemania, me da lo mismo. Como si publico en Singapur.

Camille Vannier: Pero en Francia es distinto, porque aquí hay mucho más movimiento underground, una editorial como Apa Apa o Ultrarradio no la hay… bueno, hay cosas, no digo que no haya nada.

Chema Peral: Está L’Association

Camille Vannier: Pero ahora ya publica a gente importante, no es una editorial muy pequeña.

Alexis Nolla: Pero por ejemplo está Misma…

Arnau Sanz: O Les Machines.

Camille Vannier: Pero fanzines cuquis, o algo como Apa Apa no hay, o bueno, al menos no me suenan.

Ana Galvañ: Pero es lo interesante; ha surgido este movimiento porque la industria está muy mal.

Camille Vannier: Y me parece muy interesante. De donde yo vengo, no hay las presentaciones que se hacen aquí…

Arnau Sanz: No hay festivales como el Gutter o el Graf…

Camille Vannier: No, y se pierde el contacto, por eso he vuelto aquí, donde hay algo más underground y es más fácil contactar con gente.

Arnau Sanz: Pero siempre te puedes autopublicar. Si no te gustan las condiciones que te ofrecen, puedes hacerlo, y puedes muchas veces sacar más pasta, aunque el trabajo sea más duro.

Chema Peral: Al final lo que quieres es que tu cómic lo lea más gente, y compartirlo. Cómo lo hagas da igual.

Arnau Sanz: Incluso el trato que se le da a tu trabajo. ¿Tú qué prefieres, estar en una editorial grande y ser una más de las cincuenta novedades mensuales o estar en una editorial más pequeña y que te cuiden más?

Entrecomics: Y ser la novedad estrella de ese mes, porque a lo mejor no hay otra, o sólo otra más.

Arnau Sanz: Y porque les das de comer; a una editorial grande se la suda.

Entrecomics: Hace poco di una masterclass en la ESDIP con Manuel Bartual, el editor de ¡Caramba!, y les decíamos justamente eso, que a priori puede parecer una bicoca publicar con Planeta o con Norma, pero hay que tener en cuenta que allí hay treinta novedades al mes, y tú vas a ser de las últimas si eres un autor primerizo…

Arnau Sanz: Y si no vendes no repites. De este modo todo va poquito a poco.

Entrecomics: Claro, y no necesitas vender muchísimo para ser rentable.

Alexis Nolla: Yo no pienso tanto en todo eso. Pienso en hacer algo que merezca la pena, que ya es bastante difícil. Cuando tenga algo que me parezca digno ya lo moveré.

Entrecomics: Has dicho antes que la ambición de hacer una obra larga siempre está ahí…

Alexis Nolla: Sí, y está, de vez en cuando lo pienso, pero de momento, prefiero cosas cortas. Es más difícil, igual no sirvo para ello. Cuando leo libros siempre me aburro a la mitad [risas]. Igual las cosas largas no están hechas para mí. Creo que tengo déficit de atención [risas]. Debería mirármelo.

Entrecomics: Es que igual estamos dando la idea de que hacer una historia larga es más difícil y a lo mejor sólo es más costoso en cuanto a tiempo y trabajo, porque yo no creo que a nivel narrativo sea necesariamente más difícil. Una historia corta que funcione me parece muy complicada.

Alexis Nolla: Hay escritores que sólo han hecho historias cortas, como Borges, que nunca escribió una novela…

Ana Galvañ: Como estamos acostumbrados a hacer historias cortas, tenemos la mente preparada para eso. Una historia larga supone mantener la atención del lector durante mucho tiempo y además sorprenderle al final, si le quieres sorprender, no es tan fácil. Tiene más tiempo para imaginarse el final y tiene mucho tiempo para aburrirse [risas].

Sergi Puyol: Yo [respecto a la pregunta sobre el colectivo de autores] sí siento afinidad, con todos.

Irkus M. Zeberio: Yo también, pero por amistad… Yo no puedo ver ni mi trabajo, me rallo mucho con el estilo. A veces me parece que estoy haciendo veinte cosas distintas.

Sergi Puyol: Pero todo lo que haces lleva siempre más o menos el mismo rollo.

Irkus M. Zeberio: Yo no lo veo. Por ejemplo cuando hice el de Apa Apa venía de hacer el de Nobrow, y decidí hacerlo un poco parecido, pero en general, no lo veo. Si no veo unidad entre mis trabajos, menos con los de otros.

Sergi Puyol: Aunque no queramos nos influimos gráficamente y a nivel de historias. Irkus y yo compartimos cosas, nos influimos.

Irkus M. Zeberio: Pero no veo la unión. Igual Sergi y yo nos parecemos más, pero luego veo otras cosas de Apa Apa… lo de Ana Galvañ, por ejemplo, no tiene mucho que ver.

Sergi Puyol: Lo de Ana quizá tiene que ver más con lo mío, y lo de Marc Torices sí tiene que ver más con lo tuyo.

Irkus M. Zeberio: Conmigo creo que no, no lo veo.

Entrecomics: Es que puede que tú seas el que va más por libre temática y estilísticamente. Y a veces la percepción que tiene uno de su propia obra creo que casi nunca coincide con la que tenemos los lectores.

Irkus M. Zeberio: Cuando terminas un cómic, lo aborreces. Luego con el tiempo puedes volver a verlo.

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Página de Francisco de Irkus M. Zeberio.

Entrecomics: También es que vosotros quizás seáis los que hacéis cosas más radicales… A mí como crítico me pasa que cuando me enfrento a vuestros cómics, me faltan agarraderos y referentes para escribir una crítica… Me pasa con Gabriel Corbera, también. ¿Qué puedo decir más allá de que me gusta mucho? Me obliga a esforzarme y a adentrarme en territorios nuevos, a salir de la zona de seguridad. Pero eso es cojonudo, porque se supone que se trata de eso, de hacer cosas nuevas.

Irkus M. Zeberio: Claro, sí. Yo no lo veo desde fuera, pero en mi caso, por ejemplo, al principio me curraba mucho los guiones, aunque luego no los entendiera casi nadie [risas]. Pero ahora me interesa el guión, aunque cada vez menos. Pero no es porque lo haga queriendo. Me gusta más el dibujo, cuando empiezo el cómic puedo saber de qué va pero no qué va a pasar. No hay un guión previo, sobre todo con los fanzines. Muchas veces dibujo el cómic entero y no sé de qué va [risas]. Bueno, sí lo sé, pero hay cosas que las pulo con el texto, luego.

Entrecomics: Creo que con vuestro trabajo el aficionado de toda la vida puede tener la sensación de que está algo descuidado gráficamente, pero a mí me da la sensación de que sois tremendamente formalistas, muy perfeccionistas con el dibujo, muy técnicos.

Irkus M. Zeberio: Hay cómics que aparentemente están muy bien técnicamente. Se ha hecho el lápiz, luego está entintado bien… La anatomía está como en los libros que te enseñan a dibujar… pero no va mucho más allá. Hay mucha repetición. Estéticamente tú puedes hacer un escorzo cojonudo, pero luego a veces con cuatro líneas puede quedar algo cojonudo, y si le añades algo más te lo cargas.

Sergi Puyol: Yo como lo hago con el método tradicional…

Irkus M. Zeberio: No, yo también lo hago a mano ahora, al menos los fanzines. Empecé a hacerlos así, aunque a veces sea más rápido con el ordenador.

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Página de Cárcel de amor, de Sergi Puyol.

Sergi Puyol: Yo en Cárcel de amor estaba aprendiendo a hacerlo todo y tardé mucho. Cada paginilla son dos DIN-A3, era un currazo. Pero el primer dibujo era el que se quedaba, me daba igual que las proporciones no estuvieran bien. En cambio ahora para cada página me estoy un montón de tiempo. Hasta que no me mola no paro, hace poco he estado tres semanas con una página para Tik Tok. Y con Una blanda oscuridad igual. Parece que está hecho rápido pero no.

Entrecomics: El acabado es menos espontáneo de lo que parece.

Irkus M. Zeberio: Va por ahí… Pero lo que pasa es que a veces haces un dibujo y el primero queda mejor que si te lo curras más, que puede quedar más acartonado. Pero tienes que hacer todo el proceso, tienes que hacerlo currado, «bien», para darte cuenta de que tienes que volver al primero.

Sergi Puyol: Es como el típico dibujo que lo haces en pequeñito y te mola mucho, pero al hacerlo en grande ya no, no consigues el mismo trazo.

Entrecomics: Creo que podemos dejarlo aquí. Muchas gracias a todos.