Metralla – 30/07/2014

Vamos.

———oOo———

¿Tu intención entonces era usar el fútbol como excusa para hablar de otras cosas, o realmente tu intención última era la de explicar el deporte, analizar qué resulta tan atractivo del fútbol?

Desde luego, no quería hablar de fútbol como si estuviéramos en el bar comentando el partido de ayer… hay ya unas cuantas generaciones de aficionados al fútbol que hemos crecido con unos condicionantes culturales distintos de los que tenían nuestros padres. Nos está pasando lo mismo que hasta hace nada sucedió con la cultura friqui. Igual que antes la fantasía, el terror y la ciencia-ficción eran un nicho, algo marginal, algo para niños o para adultos que quedaban como niños, y desde los setenta esto ha cambiado porque estas generaciones adquieren el papel dominador en lo cultural hasta llegar al punto actual, en el que lo friqui es mainstream… en el fútbol también ha pasado un poco.

John Tones entrevista a Santiago García en eldiario.es.

futbolportada

———oOo———

En canallector.com han publicado un artículo sobre Juan Berrio con una pequeña entrevista en vídeo.

1013-Juan Berrio4_in

———oOo———

«No tengo ningún interés en el cómic americano. Puedo hablar de eso porque podría decir hasta el nombre del entintador de Spiderman. Cuando dices que no te gustan los superhéroes enseguida te llaman gafapasta, por otro lado, me parecen chorradas algunas cosas de humor adolescente. Me siento un poco en medio. Pero ahora hay un gran momento de creatividad y variedad en España.

Tereixa Constela entrevista a Tyto Alba a propósito de su nueva obra, La casa azul, en elpais.com.

casa azul

———oOo———
La siguiente imagen es tan extraña que no vamos a intentar explicarla.

spiderman weird

Nos la hizo llegar Ed Carosia, que la vio en el Facebook de Chema García.

———oOo———

Al caso de todo esto ya habías mencionado en anteriores entrevistas que habías trabajado mucho en dar honestidad al cómic, sobretodo en la selección del material. ¿Por qué te preocupa tanto serlo? Un autor para hacer un cómic o cualquier otra cosa no tiene porque serlo. ¿Por qué lo llevas tan por bandera el ser honesto?

Me gusta ser honesto con mi comedia. Mira, mucha gente me ha dicho del cómic “me mola porque lo estoy leyendo y te oigo a ti”. Yo vengo de un pasado que tengo que usar y me encanta porque mis monólogos son igual de honestos que esto. Cuando yo hacía el cómic pensaba en que era un mundo diferente, bastante cerrado, donde una persona que evidentemente no viene de ahí puede ser recibida de forma hostil…

Tomás Martínez entrevista a Raúl Cimas en Zona Negativa.

cimasdestacado

———oOo———

Cada uno de vosotros, por supuesto con diverso enfoque y temas, ha hecho cómics sobre la vida en la ciudad contemporánea. Sobre la vida en la ciudad, en el centro o en el extrarradio. Me gustaría preguntaros por vuestro interés en ese tema.

Raquel Córcoles: A mí siempre me tuvo fascinada la idea de vivir en una gran ciudad, y el hecho de contrastar mis ilusas expectativas con la realidad que me encontré al mudarme desde el pueblo es lo que me sirvió como punto de vista. Como punto de partida para hacer algo más o menos autobiográfico.

Juanjo Sáez: Yo la verdad es que sigo viviendo en el extrarradio.

Mario Torrecillas: Bueno, en mi caso porque gran parte de mi vida la he pasado en el extrarradio y en cierta manera es lo que he tenido mas a mano. Ahora me preocupa mucho que esta pasando con esos barrios obreros y hay mucha gente jodida y ahora quería revisitarlo.

Artur Laperla: Me interesa la ciudad como decorado, desde un punto de vista estético, pero no tengo un especial interés en retratar sus formas de vida, aunque a veces dibuje guiones como el de Mario que sí que van de eso.

Juanjo: El centro para mí siempre ha sido de visita y me gusta la sensación de volver que cada lejos de todo eso. No me gusta que venga la gente a casa.

Pepo Pérez entrevista a Raquel Córcoles, Juanjo Saéz, Artur Laperla y Mario Torrecillas en paseodegracia.com.

———oOo———

Juan José Ryp ha ilustrado la portada del primer disco del grupo de punk rock Mi Perro Vincent. Clic en la imagen para verla graaaaande.

PORTADA COMPLETA
———oOo———
No es cómic, pero es Joann Sfar, y por tanto interesa. En septiembre, Reservoir Books publicará en España, la novela del francés derivada de su serie Vampir. Por cierto, parecido razonable YA entre la portada de El eterno y la de Vampir. La portada francesa de la novela, anterior a la publicación en España de Vampir, era bastante diferente.

eterno_ficha

———oOo———
Mireia Pérez está recopilando en un Tumblr sus colaboraciones en El Estafador.

mireiaperez

———oOo———

¿Cuáles son las mayores diferencias entre publicar en Japón y hacerlo en Europa o Estados Unidos?

Para mí sobre todo supone tener más espacio para contar las historias, y por tanto puedo desarrollarlas más y con más holgura. Eso me permite trabajar a favor de lo que quiero contar, sin limitarme por tener pocas páginas. En otro nivel, hablamos de que el manga es una auténtica industria y, por tanto, hay un tejido editorial más consolidado, lo que te ofrece más medios como autor. Tienes un editor, una persona en concreto con la que trabajas y cierras las historias, que está ahí permanentemente para ayudarte, y eso es un lujo. Una de las razones por las que fui a Japón es porque sabía que allí el editor contribuye a pulir los guiones, y esa era una de las partes en las que yo fallaba. Quería poder trabajar mis guiones con alguien y aprender. En Europa y Occidente, donde la idea es que la obra la desarrolla el autor en exclusiva, progresas hasta tu límite, mientras que en Japón el apoyo de un editor diciéndote qué funciona y qué no contribuye muchísimo a que mejorares como autor.

Óscar Senar entrevista a Ken Niimura en Viñetario.

Henshin

———oOo———

Pues a mí, de postre, tráigame las fresas.

1406226116-0

———oOo———

La historia del origen de Wonder Woman, en un vídeo del Smithsonian.

———oOo———

Mi trabajo es un poco más salvaje que el de Jaime, y puede que el motivo sea porque soy un dibujante mucho más limitado, algo que en su lugar compenso estilizando más las cosas. Jaime no tiene por qué estilizarlas, porque es como un fenómeno del dibujo naturalista. Yo tengo que compensarlo de alguna forma, pero me alegro de que mi dibujo sea un poco menos riguroso, un poco más abrupto.

El dibujo de Jaime es muy delicado. Es capaz de hacer mujeres atractivas con las que cualquiera puede decir «Guau, ¡fíjate!», pero seguirán teniendo aspecto realista, mientras que yo me excedo un poco más. Me he dado cuenta de que cuando Jaime exagera algo, siempre tiene un aspecto un poco más gracioso que el resto de lo que hace. Puede que haya dibujado a alguien que está temblando, y de su cabeza caerán lágrimas de sudor; sin embargo eso parecerá innecesario, porque él es alguien que dibuja demasiado bien. Creo que en mis historias los efectos tienen una apariencia un poco más natural, porque están hechos con un estilo bastante «humorístico».

Y como él es tan bueno con ese estilo naturalista, las historias de Jaime siempre son muy equilibradas. Nunca crea material que parezca realmente retorcido. Yo soy un poco más brutal con lo que les ocurre a los personajes. Cuando Jaime hace que a sus personajes les suceda algo escabroso, como cuando Hopey se convierte en una seudo-prostituta en las últimas historias, las cosas siguen pareciendo muy equilibradas; mientras que yo dejo a Luba completamente embarazada, bebiendo y chutándose heroína, todo de una vez. Soy verdaderamente extremista con mis personajes, porque soy el número dos y tengo que esforzarme mucho más, y no tengo miedo de arrastrar a la gente por el fango.

Beto Hernandez habla sobre su trabajo y su técnica, traducido por Frog 2000.

c

———oOo———

Tove Jansson, la autora de los cómics, cuentos infantiles y libros de Mumin, es protagonista de la moneda de 2 euros en su Finlandia natal.

14200_794a152b14201_19e0d442

———oOo———

Nuestro querido Al Columbia, además de hacer tebeos hace música y vídeo. He aquí el que ha realizado para la canción Nightmare, de su grupo The Francies. Mal rollo asegurado.

francies

———oOo———

Recientemente Bill Watterson abandonó su retiro para colaborar en Pearls before Swine, la tira de Stephan Pastis. La historia completa, aquí, y el propio relato de Pastis de los eventos, en este otro enlace. Las tiras se subastarán y los beneficios se destinarán a la Fundación Michael J. Fox, dedicada a la lucha contra el parkinson.

pearls1

pearls2

pearls3

———oOo———

Hasta el 26 de octubre se puede visitar en Angoulême la exposición «Métal Hurlant (A SUIVRE), 1975-1997 la bande dessinée fait sa révolution» y, como de costumbre, en la web de La Cite Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image han creado un completo dossier al respecto.

———oOo———

Póster de Mike Mignola para Toy Story that Time Forgot, un capítulo especial de la serie de películas de animación.

toy-story-mike-mignola-625x904

———oOo———

Pau ha abierto un canal en Youtube donde pueden encontrarse vídeos como el que mostramos a continuación, en el que el dibujante realiza una doble página de Atlas & Axis.

———oOo———

En el blog de Viñetas y bocadillos han comenzado a recuperar un programa de TVE histórico: La historieta.

———oOo———

Nos vamos.