Metralla – 2/2/15

Buenos días, fans de la metralla.

———oOo———

Abrimos fuego con una noticia: Katushiro Otomo ha sido galardonado con el Gran Premio del festival de cómic de Angoulême.

akira

———oOo———

Y ya que estamos con Angoulême, un artículo sobre el impacto del atentado a la Charlie Hebdo en el Festival firmado por Tereixa Constela en la sección de Cultura de elpais.com.

———oOo———

Antonio Altarriba ha colgado en su web el guion íntegro de su última obra, Yo, asesino, dibujada por Keko.

yoasesino

———oOo———

Una cosa que me ha llamado la atención en vuestro catálogo es que muchas de las publicaciones están ya agotadas. ¿Por qué la vida del fanzine tiene que ser tan efímera?

Klari: Hay muchas razones, como inseguridades varias a la hora de hacer tiradas largas o el dinero disponible para ello. Por ejemplo, hace poco hice un fanzine de 16 copias que iba a enviar sólo a la familia: no concibo que por cosas tan personales se haga pagar a alguien. En GRAF un chico se interesó por la última copia y se la regalé del tirón. Otras veces es por no gastar demasiado, sin más rodeos. Pero oye, que si hay alguien muy interesadx en un fanzine agotado… que me pida el PDF y le mando a Fotocopias Madrid.

Las autoras de Carinio Ediciones han sido entrevistadas en la web de Madriz.

amigasfanzine

———oOo———

A punto de los 79 años –los cumplirá en marzo–, “a lo que uno aspira es a no molestar demasiado a los demás”, sostiene Francisco Ibáñez, que se esfuerza en quitar hierro a la cosa y en no salirse de madre con respecto a la trascendencia a su obra: “El trabajo mío nunca ha sido de crítica social, económica o política; nada de eso, para eso ya están los que hacen los chistes de los periódicos, que por cierto lo hacen magníficamente, aunque poco a poco también esa tradición va desapareciendo. Yo he hecho y hago historietas. Y les gustan. Los chisteros de la prensa hacen a la gente reflexionar sobre la realidad. Yo les hago evadirse de la realidad”.

Borja Hermoso firma en El País Semanal un extenso artículo sobre Francisco Ibáñez.

ibanez1987

———oOo———

¿Han cambiado tus influencias desde empezó tu carrera? Al principio mirabas mucho a Joann Sfar…
Reconozco que antes prestaba atención a cómo lo hacían los demás para copiarles cosas que me gustaban, pero ahora ya no lo hago. Lo que sí que he mantenido es que procuro leer de todo, desde Sfar y toda la tropa francesa a americanos como Clowes o Seth (bueno, este es canadiense), pasando por cosas de cómic europeo o manga. Hasta he intentado leer superhéroes, cosas que antes no leía. Estoy muy abierto a un montón de influencias. Pero creo que no tengo una influencia clara, un autor que puedas decir que es mi referente. Sfar siempre ha sido uno de mis autores favoritos, pero sus tebeos y los míos no tienen nada que ver.

Óscar Senar ha entrevistado a Álvaro Ortiz en Viñetario a propósito de Murderabilia, su nueva obra.

murderabiliaportada

———oOo———

La noche temática le dedicó un programa recientemente al cómic de superhéroes: De Superman a Spiderman.

———oOo———

La pregunta que se estará haciendo el lector es qué tiene que hacer con su biblioteca de cómics. Pues bien, tal como he dicho le queda poco margen: leer, escanear, prestar, vender, o subir sus cómics a internet será delito, si aparecen dibujos de sexo protagonizado por presuntos menores. Lo único que puede evitarlo es que alguien haga entrar en razón al legislador, y corrija los excesos de la reforma, excluyendo de la criminalización el material histórico ya publicado. De lo contrario, editoriales como Planeta-DeAgostini, Glénat, Norma Editorial o La Cúpula pueden verse sometidas, el día menos pensado, a una entrada y registro policial, en busca de ejemplares de cómics de otras épocas en las que existía mayor libertad creativa.

Imprescindible artículo de Carlos Sánchez Almeida para entender uno de los puntos más retrógrados del nuevo código penal que afecta directamente al cómic.

———oOo———

P.: Un libro que pretenda dar a conocer las vicisitudes de la legislación desde mediados del s. XIX requiere un intenso proceso de documentación. ¿Cómo ha sido este proceso?

R.: La verdad es que siempre procuro que mis trabajos estén sustentados por una documentación lo más abundante posible. Es la única forma de hacer las cosas con rigor y seriedad.

La dificultad estribaba, en este caso, en el método de trabajo empleado, en el que se estudian no sólo las normas, sino también su aplicación en la práctica y la doctrina en la que se sustentaron. Ello obligaba a que los esfuerzos de documentación se triplicasen: tuve que analizar centenares de normas y sentencias judiciales, pero también ver cómo habían afectado a la tarea diaria de editores y autores y, finalmente, me he visto obligado a consultar tratados y literatura crítica de las distintas épocas, diarios de sesiones parlamentarias o prensa, para ver qué ideas subyacían a aquellas normas.

Kike Infame entrevista a Ignacio Fernández Sarasola sobre su reciente libro, La legislación sobre historieta en España.

legislación historieta

———oOo———

Vamos ahora con una galería de esculturas del artista Alexandre Nicolas vista en comicsalliance.com. Da un poco de cosica, la verdad.

wonderfetus-1316542401

———oOo———

La percepción del mundo como lenguaje, es decir, como representación pura, como un simple conjunto de códigos culturales, es uno de los síntomas previos a la experiencia de disolución del ego durante un viaje psicodélico. La forma que adquiere, en la película de Kubrick, la realidad virtual previa a la disolución del ego es una parodia de la cultura refinada con la que él más se identifica, y lo mismo ocurre en el caso de Kirby: Comicsville es su “habitación blanca”, el resumen de toda una vida dedicada a dibujar página tras página de mamporros, máquinas chisporroteantes y monstruos delirantes, sin apenas vacaciones o días de descanso.

Roberto Bartual sigue impartiendo lecciones sobre Jack Kirby en Factor Crítico.

kirby-y-kubrick-11

———oOo———

Superhero-Watercolors-01

Vamos con otra galería artística, esta vez de la artista Blule. Es una serie de acuarelas minimalistas que retratan a varios superhéroes.

———oOo———

Su línea es limpiamente clara y cada matiz está ahí para otorgar un carácter ineludible al personaje, hacerlo perfectamente definido según la intención del momento. Es la clave del éxito de sus ilustraciones de personajes de películas míticas del mundillo del fandom más recalcitrante, como las que diseña para su colección de camisetas Mong, donde podemos encontrarnos a Chuck Norris, el Doctor Zaius, Jules Winnfield o a Tony Montana paridos por su trazo efectivo e inconfundible, y perfectamente reconocibles. Su poder como retratista es proporcional a su economía de líneas en la plasmación, lo que pone de manifiesto su magnífica habilidad como dibujante.

Mimetismo estatuario de salón: el hierático surrealismo de David Sánchez, ilustrador es un interesante artículo que analiza la faceta de ilustrador del dibujante de obras como No cambies nunca. Lo firma David Romera.

condoshuevos-portada

———oOo———

Kike Infame ha iniciado una nueva sección en Bilbao 24 horas: La biblioteca de… Donde personalidades del medio contestan a un cuestionario sobre sus hábitos lectores y compradores y comentan sus colecciones de cómic. Por el momento han pasado por consulta Álvaro Pons, Mauro Entrialgo y José Luis Munuera.

———oOo———

¿Crees que hay algún monstruo llamado “miedo” que hace sombra a muchos o casi todos los ilustradores?

Sí, claro. Va implícito. Los ilustradores suelen ser gente sensible, frágil, lírica. Hay excepciones, verdaderos machos de lomo plateado y hembras llenas de cicatrices que ilustran como el que pega puñetazos, que se enfrentan a las vicisitudes de la profesión con la alegría del que se echa al coleto un trago de vino, pero no los cuento ni con los dedos de una mano. Hay muchos que tienen miedo. Algunos al fracaso, otros al éxito. Mola ser el artista de tu clase, de tu familia o de tu pueblo, pero para ponerte en la palestra y mostrarte y ser susceptible de ser juzgado hay que ser un poco echao palante. Por eso hay quien decide ser pez grande en lago chico, y no al revés. Yo lo respeto y lo entiendo, pero soy más kamikaze. Y creo que esta es una de las razones por las que el éxito profesional acaba siendo de los que no tenemos nada que perder.

Puño entrevistado en Lupa y sombrero.

puño

———oOo———

P.: Cómo ha sido el proceso de documentación de la obra?
Ha consistido básicamente en mirar cuatro cosicas por internet. El google maps para buscar edificios. Fotos de automóviles de la época y algún que otro cohete. Botellas de coñac y ceniceros. Algún peinado femenino. El resto ha salido simplemente de mi cerebro empapado de españoladas, discos sorpresa de soberano y bares rancios. En el fondo el esfuerzo en ese sentido no ha sido muy grande. Me obsesioné al principio con la tecnología para después llegar a la conclusión de que lo importante era la historia y que a quién cojones le importa cuántas atmosferas de presión aguanta alguien sin desmayarse o cómo es una cápsula espacial por dentro. Imaginemos un poco que para eso estamos. Vayamos a la esencia. Busquemos el sabor.

Kike Infame también ha entrevistado a Furillo.

Furillo Nosotros Llegamos

———oOo———

Terminamos con un vídeo resumen de lo que fue ese acontecimiento cósmico conocido como GRAF Madrid 2014.

———oOo———

Hasta otra, fans de la metralla.