Entrevista con Marc y Bernat M. Gustà

La editorial Ultrarradio nos remite esta entrevista que ha realizado a Marc y Bernat M. Gustà, dos hermanos que acaban de publicar Historias de Dentrópolis. A continuación ofrecemos dicha entrevista. ¡Gracias!

———oOo———

1- ¿Quienes son Marc y Bernat M. Gustà?

Bernat.: Somos hermanos, nos gusta hacer comics y tenemos un estudio gráfico aquí en Barcelona: PRRS STUDIO.

Marc.: Acabamos de sacar nuestra primera novela gráfica “Historias de Dentrópolis” junto con la Editorial Ultrarradio. También llevamos “El Blog de los Perros Semihundidos”.

entrevista gustà 1

2- ¿Cómo, cuándo y dónde surge “HISTORIAS DE DENTRÓPOLIS”?

B.: Surge en un lugar impropio, molesto y en el momento justo… “HISTORIAS DE DENTRÓPOLIS” intercala historias anteriormente publicadas con historias nuevas. Reunimos todo el material que teníamos sobre la ciudad “Dentrópolis”  y lo resumimos en este primer tomo.

M.: Parte de una idea elemental; la necesidad y el miedo, el dibujo y la trama argumental nos dirigen al vacío existencial… “Dentrópolis” es una ciudad construida a base de comportamientos límite, es un lugar que despierta cierta melancolía y al mismo tiempo cierta esperanza, todo cabe en Dentrópolis…

entrevista gustà 2

3- ¿Cuál es el proceso creativo? ¿Es un tebeo a cuatro manos y dos cerebros?

B.:Nos dejamos ir en el proceso, es una lucha de ideas, dedicación, fe e ironía…

M.: Siempre llegamos a alguna conclusión que merece la pena. Después hay un proceso racional dónde intentamos traducir de una forma estructurada las ideas que tratamos…

B.: Aquí es dónde empezamos a sospechar que esto de hacer cómic a dos cerebros no es un trabajo fácil…

4- Explosiones temporales, fiestas, marchuki, fascismo, villanos, superhéroes, violencia de género, macarreo, amores y pesadillas… ¿todo tiene cabida en Dentrópolis?

B.: Dentrópolis es un mundo a explorar, con éste primer número solo hemos abierto las puertas de la ciudad…

entrevista gustà 3

5- ¿Os identificáis personalmente con alguno de los protagonistas o secundarios?

B.: Me flipan TRES PUNTOS y PUTO PATO.

M.: Todos tienen una parte de nosotros mismos. Si tuviera que escoger, escogería ELEFANTE ROSA, por su ternura… y a EL HOMBRE M, me va el rollo misterioso de detective clásico…

B.: Llevamos al extremo algunas personalidades que nos interesaba explorar… En la vida conoces a gente que te inspira… Barcelona tiene infinidad de gente que inspira… Claro que cualquier parecido con la realidad es pura ficción…

6- ¿El estilo «horror vacui» es debido a una necesidad interior o a una premeditada visión estética?

M.: Necesidad interior, «Horror vacui» totalmente.

B.:“Horror Vacui” mola.

 

7- ¿Hay más guiones de Dentrópolis esperando ver la luz?

B.: Éste es el primer tomo, dónde planteamos algunos puntos clave para desarrollar. Estamos preparando el segundo tomo, dónde la protagonista será una superheronía llamada “LEE LA LLAMA”, un personaje que vive dentro de un cómic dentro de Dentrópolis…

M.: Además PUTOPATO pasará un tiempo de “relax” en un estanque… Nuevos personajes; como el SR. PÍO y su amigo el SR. JABALÍ, nuevas historias de  ELEFANTE ROSA, y algunas extravagancias gráficas.

entrevista gustà 4

8- ¿Qué andáis dibujando ahora mismo?

B.: Referente al cómic estamos trabajando en “DÍA EXTRAÑO”, en el próximo número de “HISTORIAS DE DENTRÓPOLIS”, algún proyecto más con Ultrarradio y cosillas cada uno…  Tenemos un blog llamado “El Blog de los Perros Semihundidos” ahí metemos cosas que nos salen de vez en cuando relacionadas con el arte y el drama… Además acabamos de sacar  un par de comiczines hechos por Marc; “INTRINGULIS COMIX #1” y “CRAZY NEST! #2”.

M.: Son series en las que dejo rienda suelta a mi imaginación…

entrevista gustà 5

9 – Si pudierais estrellaros en un avión con 5 dibujantes de todos los tiempos ¿A cuales elegiríais?

B.: Joe Sacco, Daniel Clowes, Alan Moore, William Blake y Tolouse Lautrec.

M.: Osamu Tezuka, Charles Burns, Robert Crumb, Jim Woodring y Peter Bagge.

entrevista gustà 6

HISTORIAS DE DENTRÓPOLIS” de Marc M. Gustà & Bernat M. Gustà. Editado por Ultrarradio y PRRS STUDIO| 6