Radiografía del mercado del cómic francobelga en 2015: el año de los valores seguros

En tiempos de inestabilidad económica hay que refugiarse en los valores seguros. Esta máxima -propia del sector bursátil- la suscribe también la industria del cómic francobelga a la vista de los ejemplares que han cosechado mayor éxito en 2015. El número de títulos publicados ha caído ligeramente (se ha racionalizado, dirán algunos); otro dato significativo es que la fórmula para acercarse al gran público parece ser, exclusivamente, la de mantener vivas las series más conocidas, algunas con muchos años a sus espaldas.

 

En 2015 se publicaron 5.255 obras pertenecientes al sector de la historieta. De éstas, 3.923 (74,4%) fueron estrictas novedades. Si nos atenemos a su procedencia, 2.311 fueron traducciones de obras extranjeras (58,9%). Son datos extraídos del informe 2015 de la asociación de críticos de la historieta ACBD, elaborado por su secretario general, Gilles Ratier. El informe completo se puede descargar aquí.

 

Desde hace 16 años este informe permite entender la evolución y el momento que vive el importante mercado del cómic, que en 2015 representó el 6,9% de la producción editorial total del sector del libro en el mercado francés.

 

La cifra de 5.255 obras publicada es importante, pero algo inferior a la del año 2014, cuando fue de 5.410, lo que significa un descenso del 2,9% en el número de títulos. Desde que se publica este informe, sólo hay un precedente (en 2013) con una pausa en el crecimiento del total de obras publicadas.

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Si analizamos los datos por géneros, los mangas son los que acaparan el mayor número de publicaciones (1.585), superando –aunque por poco– al tradicional álbum de bande dessinée francobelga (1.531). Por su parte, el cómic norteamericano se sitúa en tercera posición (419 títulos) a poca distancia de la novela gráfica (388).

 

Los meses de septiembre, octubre y noviembre, los de la llamada rentrée literaria, siguen siendo los que acaparan un mayor número de publicaciones de cómics. Y  el mes de julio, el que presenta menos novedades editoriales.

 

 

Podio de editores

En el mercado francófono de la historieta participan 368 editoriales, aunque el 68,6% de la producción está en manos de 15 empresas, y entre ellas, destacan tres potentes grupos editoriales que suman el 35,2% de la producción (36,5% en 2014). Respecto del año anterior, se invierten las dos primeras plazas del podio y ahora es el grupo de Dargaud el que ha publicado más títulos durante el último año.

 

  • Média-Participations (agrupa Dargaud, Dupuis, Marsu, Lombard, Blake et Mortimer): 762 obras
  • Éditions Delcourt (incluye los sellos Tonkam, Soleil): 698 obras
  • Glénat (incluye el sello Vents d’Ouest entre otros): 392 obras

 

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Los superventas del cómic francobelga

Uno de los apartados más llamativos del informe es el de las tiradas de los álbumes. Los datos certifican datos envidiables en el sector de la bande dessinée, pero con matices. Un total de 137 álbumes gozaron de una tirada de al menos 25.000 ejemplares, eso es más que año anterior (cuando fueron 115) pero si nos concentramos en los álbumes de 50.000 ejemplares o más, ahí la cifra se reduce y pasa de los 98 de 2014 a los 68 de 2015.

 

Como era de esperar, los protagonistas del año 2015 en lo que a cifras de ventas se refiere fueron Astérix, Titeuf, Le Chat, Corto Maltese y Largo Winch, tal como se ve en la lista de los 15 álbumes con tiradas iguales o superiores a las 130.000 copias:

  • 2.250.000 ej. Astérix 36: Le papyrus de César (Conrad, Ferri)*
  • 550.000 ej. Titeuf 14: Bienvenue en adolescence! (Zep)
  • 310.000 ej. Le Chat 20: Le Chat fait des petits (Geluck)
  • 300.000 ej. Corto Maltese 13: Sous le soleil de minuit (Pellejero, Díaz Canales)**
  • 300.000 ej. Largo Winch 20: 20 secondes (Francq, Van Hamme)
  • 230.000 ej. L’Arabe du futur 2 (Sattouf)
  • 210.000 ej. Les Vieux Fourneaux 3 (Cauuet, Lupano)
  • 180.000 ej. Les Légendaires 18 (Sobral)
  • 170.000 ej. Les Nombrils 7 (Delaf, Dubuc)
  • 161.000 ej. Les Minions 1 (Collin, Ah-Koon)
  • 150.000 ej. Les Légendaires Origines 4 (Nadou, Sobral)
  • 140.000 ej. Boule & Bill 36: Flair de cocker (Verron, Cric, Veys)
  • 140.000 ej. Le Petit Spirou 17: Tout le monde te regarde ! (Tome, Janry, Dan)
  • 130.000 ej. Les Blagues de Toto 12: Bête de concours (Coppée)
  • 130.000 ej. Seuls 9: Avant l’Enfant-Minuit (Gazzotti, Vehlmann)

 

* a esta cifra hay que sumar los 30.000 ejemplares de la edición de lujo

** a esta cifra hay que sumar 57.000 ejemplares en blanco y negro

 

(El álbum La Cabane, de la serie juvenil Lou, previsto para finales de 2015 y con una tirada anunciada de 350.000 ejemplares, se ha pospuesto a 2016 con lo que no forma parte de este informe.)

 

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Las series se resisten a morir

Conviene subrayar que casi todos estos títulos forman parte de series largas, bien conocidas por el público, con varias entregas en su haber. La única excepción está en L’arabe du futur (El árabe del futuro, editado aquí por Salamandra), una novela gráfica cuya publicación se ha dividido en tres tomos.

 

En realidad, y por aquello de asegurar ventas, la apuesta por las series más populares es tal que según los datos de la ACBD hasta 49 series populares han sobrevivido más allá de la desaparición o del abandono de sus creadores bien sea con nuevas entregas que siguen a la original, o que le dan un nuevo punto de partida (reboot) o que utilizan uno de sus personajes (spin off). Es un incremento muy significativo, del 36,7%, respecto a los datos de 2014, cuando se recuperaron 31 series.

 

Ejemplos de sagas que se resisten a morir son: Astérix, Corto Maltés o Boule & Bill, Los Pitufos, XIII, Marsupilami, Lucky Luke, Spirou, Blueberry, Méta-Baron, Lefranc, Alix, Thorgal, Superdupont, Nestor Burma, Ric Hochet o Benoît Brisefer. Como resultado a esta operación de rescate de personajes, la lista de los más vendidos destila un sabor déja vu, con mucho continuismo y muy poca renovación.

 

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La presencia de grandes autores, con una obra inequívocamente personal y no enmarcada en series inacabables, es casi anecdótica entre los álbumes o novelas gráficas con mayores tiradas de 2015. A penas podemos destacar algunas excepciones:

 

  • 100.000 ej. Le Chat du rabbin 6 (Joann Sfar)
  • 93.000 ej. Catharsis (Luz)
  • 60.000 ej. Le Caravage 1 (Milo Manara)
  • 45.000 ej. Paul dans le Nord (Michel Rabagliati)
  • 40.000 ej. Le Sculpteur (Scott McCloud)
  • 35.028 ej. Les Équinoxes (Cyril Pedrosa)
  • 32.000 ej. Le Guide du mauvais père 3 (Guy Delisle)
  • 25.000 ej. Un amour exemplaire (Florence Cestac, Daniel Pennac)
  • 21.400 ej. Sans Pardon (Hermann, Yves H)

 

Y en una categoría aparte está el libro colectivo La BD est Charlie, con 100.000 ejemplares, publicado tras los atentados terroristas contra la redacción de Charlie Hebdo en enero en París.

 

Los cómics más descaradamente de autor, los más arriesgados en la forma o el fondo, no participan de estos puestos de honor. Es el caso de La République du catch (Nicolas de Crécy), Moi, René Tardi prisonnier de guerre au Stalag II B T.2 (Jacques Tardi), Revoir Paris (Schuiten y Peeters), Ici (Richard McGuire), Arsène Schrauwen (Olivier Schrauwen), Poison City T.1 (Tetsuya Tsutsui), Les Variations d’Orsay (Manuele Fior) o Little Tulip (Boucq y Charyn). Todos estos títulos los ha incluido la misma asociación de críticos franceses dentro de su lista de cómics indispensables de 2015, una lista que cierra el informe de la ACBD.

 

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El capítulo de reediciones hay que destacar que cinco álbumes superan los 10.000 ejemplares de tirada. Brétecher y Franquin encabezan la lista:

 

  • 14.000 ej. Morceaux choisis (Claire Bretécher)
  • 12.000 ej. Modeste et Pompon intégrale (André Franquin)
  • 11.000 ej. Tout Buck Danny 13 (Bergèse, Charlier)
  • 11.000 ej. Les Schtroumpfs intégrale 3 (Peyo)
  • 11.000 ej. Spirou et Fantasio intégrale 16 (Tome, Janry)

 

En el caso de Gaston Lagaffe, de Franquin, el quinto álbum con sus mejores gags, alcanzó los 24.000 ejemplares, mientras que el tomo integral del personaje –con más de 900 páginas- llegó a la nada despreciable cantidad de 4.000. La edición comentada y en blanco y negro de QRN sur Bretzelburg se situó en las 6.000 copias. Y la primera integral del Spirou de Jijé -que cubre de 1941 a 1950- 8.000 ejemplares. El mercado francobelga sabe mantener vivos a sus clásicos.

 

 

Suben y bajan

Es significativo destacar que, si se repasa la evolución de las series más vendidas, en la mayoría de casos sus tiradas se reducen con los años. La jeunesse de Blueberry, que en 2003 despachaba 100.000 ejemplares, cae a 40.000 en 2015.

 

Lanfeust, que se movía por los 300.000 ejemplares o más hasta 2009, se sitúa en torno a los 100.000 los últimos años (aunque con el mérito de haber sacado 15 álbumes en los últimos 16 años, una constancia igualada únicamente por Cédric y Les Tuniques Bleues). Series como Léonard, Marsupilami, Les blondes o Les femmes en blanc, que llegaron a situarse en las 100.000 copias o más, están ahora en los 40.000 (las tres primeras) y en los 25.000 (la última). Achile Talon, que se relanzó actualizado en 2014 con 24.000 ejemplares baja a los 18.000 en su nueva entrega de 2015.

 

Entre los que suben están The lapins crétins, que pasa de 80.000 a 115.000 en cuatro años, y Les Vieux Fourneaux que dobla tirada entre la primera entrega de 2014 y la de 2015 (de 100.000 a 210.000 ejemplares). Les Légendaires arrancó con 80.000 en 2009 y en 2015 se sitúa en los 180.000. Algo parecido ocurre con Les nombrils, que se estrenó con 75.000 en 2007 y en este 2015 alcanzó los 170.000. Naruto despachó 30.000 copias en 2003, y se sitúa ahora en 150.000. One Piece arrancó en 2004 con 25.000 ejemplares y ahora está en 170.000.

 

 

Ventas estadounidenses y niponas

En cuanto a las tiradas los cómics norteamericanos, los tres superventas pertenecen a la misma serie, que repite podio como ya hizo en 2014:

 

  • 100.000 ej. Walking Dead 22 (Adlard, Gaudiano, Kirkman)
  • 100.000 ej. Walking Dead 23 (Adlard, Gaudiano, Kirkman)
  • 100.000 ej. Walking Dead 24 (Adlard, Gaudiano, Kirkman)

 

En el terreno del manga, el citado One Piece copa los tres primeros puestos y desbanca así a Naruto, triunfador del año pasado:

 

  • 170.000 ej. One Piece 75 (Eiichirô Oda)
  • 160.000 ej. One Piece 73 (Eiichirô Oda)
  • 160.000 ej. One Piece 74 (Eiichirô Oda)

 

El formato digital sigue siendo residual

A pesar de la extensión de smartphones y de las tablets, el peso del cómic digital en cuanto a ventas sigue siendo marginal. Tan sólo alcanza el 1%. El informe constata que la plataforma líder en este terreno es Iznéo, con un catálogo de 14.000 álbumes, esto es: todos los cómics digitales disponibles excepto Tintín, que Moulinsart comercializa directamente en la App Store de Apple.

 

Quien desee comparar estos datos con los de 2014 puede consultarlos en este artículo.

Jordi Canyissà