Masters of American Comics

rarebit.gif



Al hilo de la entrevista que traducíamos recientemente con Chris Ware: hoy, The New York Times dedica un artículo a la exposición itinerante Masters of American Comics en el que se muestran algunos de los trabajos expuestos por los 15 artistas representados. La exposición, que comenzó en Los Angeles, ha sufrido la baja de los originales de Art Spiegelman, que retiró su obra debido a varios factores: la fragilidad de sus originales, la división en New York de la exposición original entre dos museos situados a gran distancia, el Newark Museum y el Jewish Museum, la inclusión de su obra en este último (que podría suscitar ciertas consideraciones raciales) y la adhesión a última hora de otra exposición dedicada a los cómics de superhéroes.
En fin, de esto hace ya casi un mes, y podéis leer las palabras del propio Spiegelman aquí, pero lo que realmente queríamos era mostraros algunas de las obras expuestas y comentar la seriedad y el conocimiento del medio que desprende el artículo en cuestión, que no se limita a ser una mera nota informativa, sino que incluye interesantes comentarios sobre los artistas como: “Crumb es el Picasso de los cómics”, “[las páginas de Kirby] han reprensado para el mundo de los cómics más o menos lo mismo que el cubismo para la pintura” (posteriormente indica que no es que los cómics necesiten validarse como arte a través de la comparación con las otras artes, dicho sea de paso) o, quizá la más inteligente: “la muestra incluye uno de los dibujos de Mr. Eisner para una splash-page de su cómic Spirit y su versión impresa, cada una con su propia aura, y surge la cuestión central para el cómic: ¿Qué es un original?” Mientras os planteáis la respuesta, podéis ir viendo algunas de las obras en cuestión.

kirby.jpg
Dibujo de Jack Kirby para Devil Dinosaur #4 (Julio 1978)


king.jpg
Página dominical de Gasoline Alley, de Frank King (19 de Agosto, 1934)


kurtzman.jpg
Página de Air burst, por Harvey Kurtzman, contenida en Frontline Combat #4 (Febrero 1952)


mccay.jpg
Página dominical de Little Nemo in Slumberland, por Winsor McCay (3 de Diciembre, 1905)


gould.jpg
Dick Tracy, de Chester Gould (4 de Agosto, 1957)


canniff.jpg
Página dominical de Terry and the Pirates, de Milton Caniff (29 de Diciembre, 1946)


ware.jpg
Superman suicide, dos páginas de Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth, de Chris Ware (2000)


eisner01.jpg
The Spirit, (Self-portrait), de Will Eisner (3 de Mayo, 1942)


eisner02.jpg
The Spirit, (Il Duce’s locket), de Will Eisner (25 de Mayo, 1947)